Maxim Oreshkin inauguró el II Simposio Internacional «Creando el Futuro» en el Centro Nacional «Rusia», que se ha convertido en parte del ecosistema global del Diálogo Abierto. El evento reunió a representantes de más de 85 países del mundo.
En la inauguración del Simposio, el Subjefe de la Administración del Presidente de la Federación Rusa, vicepresidente del comité organizador del Centro Nacional «Rusia», Maxim Oreshkin, leyó el saludo del Presidente ruso Vladimir Putin a los presentes. En él, el jefe de Estado señaló que los participantes continuarán la discusión abierta y creativa sobre cómo será el mundo como resultado de los cambios globales en curso.
«Estoy convencido de que debemos construir nuestro futuro nosotros mismos, sobre la base de una cosmovisión soberana y una búsqueda incansable, audaz e innovadora, apoyándonos en los logros sobresalientes de nuestros antepasados, las tradiciones históricas, espirituales y patrióticas transmitidas de generación en generación. Por eso es gratificante que el programa juvenil ocupe un lugar prioritario en la agenda del foro actual. Es importante que los jóvenes vean perspectivas de desarrollo para sí mismos, puedan desarrollar su potencial: en la ciencia y la creatividad, en el deporte y el emprendimiento, en proyectos de voluntariado. Y entonces los sueños más audaces seguramente se harán realidad», subrayó Vladimir Putin.
El Simposio se celebra del 7 al 8 de octubre en Moscú bajo la égida de la Década de la Ciencia y la Tecnología con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, el Ministerio de Ciencia y Educación Superior de la Federación Rusa, el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. También se celebrará en el marco del Simposio la sesión de expertos del Diálogo Abierto «El Futuro del Mundo. Nueva plataforma para el crecimiento global».
«Estamos desarrollando activamente una nueva iniciativa importante: el Diálogo Abierto. Aquí hay participantes del evento que celebramos en abril, que se llamó ‘El Futuro del Mundo: nueva plataforma para el crecimiento global’. El foro se fijó objetivos ambiciosos, y realmente se lograron. El Simposio ‘Creando el Futuro’, en el que estamos presentes hoy aquí, se está convirtiendo en parte del ecosistema global del Diálogo Abierto», dijo el Subjefe de la Administración del Presidente de la Federación Rusa, vicepresidente del comité organizador del Centro Nacional «Rusia», Maxim Oreshkin.
El evento central del programa educativo será un auditorio abierto con la participación del arquitecto, fundador y director general de la empresa James Law Cybertecture, James Law, el diseñador industrial, futurólogo, director del laboratorio de diseño «Sber», Vladimir Pirozhkov, el actor de teatro y cine, presentador de televisión Arseny Popov, el presidente de la Asociación de Robótica de Chile, Rodrigo Andrés Quevedo Silva.
El mismo día se celebrarán la sección «Medios del Futuro», el concurso nacional «Historia del Futuro» y la ceremonia de premiación de los laureados del Premio Literario Nacional de Ciencia Ficción con la participación de la directora general del Centro Nacional «Rusia», Natalia Virtuozova, el secretario responsable de la Secretaría de la Junta Directiva de la Organización Pública de toda Rusia «Unión de Escritores de Rusia», Nikolai Ivanov, el director de cine, guionista y productor Karen Shakhnazarov, así como el escritor de ciencia ficción italiano Roberto Quaglia.
«El futuro lo crean quienes no tienen miedo de soñar. Este año ampliamos el Simposio: queremos no solo hablar del futuro, sino mostrar cómo lo ven autores, científicos, arquitectos y artistas de diferentes países, visualizar escenarios de desarrollo, desde la tecnología hasta la cultura. El Simposio se está convirtiendo en un lugar donde se puede ver y sentir el futuro, tal como lo crean las mejores mentes del mundo», dijo la directora general del Centro Nacional «Rusia», Natalia Virtuozova.
El Simposio Internacional reúne a participantes de 85 países: China, Estados Unidos, Italia, América Latina, Sudeste Asiático, Oriente Medio y África. Son estadistas, científicos, investigadores, ingenieros, futurólogos, figuras de la cultura y el arte, representantes de los medios de comunicación y todos aquellos que no son indiferentes al futuro de Rusia y del mundo y están dispuestos a construir pronósticos aplicados.



