Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Bandera 2021: Guardia Civil y la Virgen en la parroquia de Santa María, los más aplaudidos en los actos civiles y religiosos. Foto: J. Bachiller

JULIA BACHILLER. Majadahonda realizó este 12 de octubre (2021) su tradicional acto de homenaje a la bandera, primer acto público que realiza el Ayuntamiento y al cual asistieron un menor número de vecinos que en pasadas ocasiones. Durante  el emotivo y esperado acto de izado de la enseña con los acordes del himno nacional interpretado por la Banda Municipal, por primera vez las ráfagas de viento no colaboraron en su labor de hacerla ondear, reteniendo así el impacto que causa verla desplegada y elevándose al son del himno. Los vítores de los asistentes a España, al Rey, a la Guardia Civil, y a la Virgen del Pilar, entrelazados con los aplausos, aportaron la efusión del momento. El acto dio comienzo con el pase de revista a los miembros de la policía local presentes en el lugar por el alcalde, el coronel Antonio Martín-Bilbatua, y el inspector jefe de la policía local Ismael Illán. Seguidamente se hizo entrega de diplomas a los tres policías locales que recientemente se jubilaron, y a los miembros de las Fuerzas Armadas, residentes en Majadahonda, que han prestado sus servicios en Afganistán. Tras depositar una corona de laurel en el monolito al pie de la bandera, en recuerdo de los caídos por España, acompañado con un solo de trompeta en toque de oración, el alcalde dirigió unas palabras a los asistentes.

La policía local de Majadahonda, presente en el acto. Foto: J. Bachiller

El primer edil comenzó agradeciendo la presencia de cargos del Partido Popular invitados al acto, José Virgilio Menéndez (diputado Grupo PP en Asamblea de Madrid), Borja Fanjul (2º Teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y Loreto Sordo (concejal presidenta del Distrito Moncloa-Aravaca), tras los cuales hizo mención de los representantes de las Fuerzas Armadas, del comandante de la Guardia Civil de Majadahonda y del Inspector Jefe de la policía local. Por ultimo aludió a la corporación municipal, párrocos, representantes de medios de comunicación y vecinos. En su discurso recalcó que “nos sentimos orgullosos de nuestra historia, cultura y patria”, para seguidamente añadir: “Esta bandera representa los valores supremos consagrados en la Constitución”, destacando que “entre ellos, sin duda, la libertad es el más importante, ya que garantiza el pleno desarrollo de las personas y el progreso del conjunto de la sociedad”. Un militante del PP, sin embargo, ejerció de «garbanzo negro» de la jornada al insultar a los medios de comunicación durante el acto, teniendo que ser retirado del mismo por su propia esposa. El evento estuvo precedido por una misa en la parroquia de Santa María de Majadahonda, que como cada año la Guardia Civil realiza en homenaje a su patrona la Virgen del Pilar de manera rotativa entre las diferentes parroquias de la localidad. Este año fue Santa María la que tuvo el honor de llevar a cabo esta celebración religiosa, advocación mariana de la Virgen María que despierta una gran devoción a nivel global, siendo la patrona de todos los pueblos hispanoamericanos. Esa similar admiración y respeto produjo la asistencia de la Guardia Civil en el homenaje a la bandera, y sin lugar a dudas fueron ambas el merecido centro de atención del acto tan solo con su presencia.

Foto: G. L. Andújar

G. L. ANDÚJAR. Este 12 de octubre (2021) se ha celebrado en el Parque de Colón de Majadahonda la tradicional izada de la bandera de España en conmemoración de la Fiesta Nacional que celebra el descubrimiento de América y la consiguiente fiesta de la Hispanidad. En presencia de la Corporación Municipal, Policía Local, Guardia Civil y miembros de las Fuerzas Armadas (FAS), así como representantes de los partidos políticos del municipio y algunas asociaciones vecinales, como ASURMAJ (Urbanizaciones) que fue representada por su presidente, vicepresidente y dos vocales. Se llevó a cabo la izada de la Bandera de España y homenaje a nuestros caídos. Junto a ello se produjo la entrega de placas de agradecimiento a personal del Ayuntamiento que se ha jubilado en este año 2021 y, especialmente, a determinados militares residentes en Majadahonda que han participado en las misiones militares en Afganistán. Finalmente, el alcalde de Majadahonda dirigió al numeroso público asistente unas palabras donde resaltó el significado de la bandera de España como unión de todos los españoles. Asímismo, anunció que Majadahonda tendrá próximamente una Bandera de España ondeando en todos los puntos de acceso a la ciudad, como símbolo del compromiso de Majadahonda con su bandera, con España, con su Majestad el Rey y con todos los españoles.

Foto oficial distribuida por el Ayuntamiento

CRONICA DEL ALCALDE (nota de prensa oficial del Ayuntamiento): El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha anunciado que la bandera de España ondea ya en todos los accesos de entrada a Majadahonda. Álvarez Ustarroz lo ha asegurado durante el tradicional acto de homenaje a la bandera que se lleva a cabo en la localidad con motivo de la Fiesta Nacional. En concreto, ocho rotondas de entrada lucen ya el símbolo de soberanía y unidad de la Nación, ya que, en palabras del alcalde “España es una gran nación que todos, hoy más que nunca, debemos honrar y defender”. “Frente a quienes tratan de manchar nuestra historia; frente a quienes se empeñan en querer romper la unidad de una nación milenaria; y frente a quienes humillan, ultrajan y queman nuestros más preciados símbolos; nosotros, hoy, Día de la Hispanidad, queremos decir alto y claro que nos sentimos muy orgullosos de ser españoles”, ha afirmado el regidor durante su intervención. Álvarez Ustarroz, que ha estado acompañado por el coronel de la Armada, Antonio Martín-Bilbatua, en representación de la comisión de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas presente en el acto, ha recordado que la bandera representa los valores supremos consagrados en la Constitución, “entre los que, sin duda, la libertad es el más importante, ya que garantiza el pleno desarrollo de las personas y el progreso del conjunto de la sociedad”.

Durante el acto, que ha comenzado con un izado de la bandera acompañado de los acordes del himno nacional, se ha hecho entrega de los diplomas a los tres policías locales jubilados recientemente y se ha rendido homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, vecinos de Majadahonda, que han formado parte de la misión de España en Afganistán. El alcalde ha agradecido su trabajo e impagable labor en defensa de la libertad, “traducido en muchos años, muchos días y muchas noches de entrega, sacrificio y servicio a los vecinos de Majadahonda y a todos los españoles”. El homenaje concluyó con la entrega de una corona de laurel delante del monolito en recuerdo de los que dieron su vida por España junto a los acordes de un emotivo toque de oración realizado por los trompetas solistas de la Banda Municipal de Música. Álvarez Ustarroz no quiso terminar su intervención sin tener un recuerdo para los vecinos de la isla de La Palma en “un día de unidad y orgullo”. “Me gustaría enviar todo el cariño y la solidaridad de Majadahonda a quienes están sufriendo la cara más terrible de la naturaleza”, concluyó.

Majadahonda Magazin