JULIA BACHILLER. La coalición de PP y Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda ha inaugurado en esta legislatura una nueva estrategia ideológica: la «judicialización» de la política desde el Gobierno. Según aseguró Ana Elliott, portavoz de Cs en el pleno, su grupo no ha estado exento de una «enorme dificultad» para obtener datos sobre los gastos municipales por el temporal «Filomena» y la pandemia de Covid e incluso les ha ocasionado “una demanda», que definió como «pleito estratégico contra la participación pública”. En referencia a esta querella conocida como «caso Vin Doré 24K«, Elliott desveló que «el abogado de la parte demandante es un concejal de Vox en un municipio de la Comunidad de Madrid”, en alusión a Jorge Arredondo (Villanueva de la Cañada), por lo que supuso que el concejal Pérez Gallardo, «que aquí se encuentra y es quien coordina todo lo que hacen en materia política los concejales en la Comunidad de Madrid de Vox, tendrá algo que decir”.
La respuesta del concejal Pérez Gallardo fue la siguiente: “No tengo nada que comentar de la actividad profesional de uno de los concejales que actúa en uno de los municipios de la Comunidad de Madrid y se dedica a otras actividades, además de representar a un partido político”. Y en el tono habitual que le caracteriza y con cierta farragosidad, añadió: ”nosotros nos hemos jactado de llamarles “veleta naranja” y sus mociones empiezan a ser muy reconocibles”, para seguidamente hacer uso de cierta ironía: “Su intención es otra y es, una vez más, montar un circo mediático, ya lo hemos visto al principio de este pleno. Es tan ridícula esta proposición que ustedes tienen la presidencia de la comisión de la vigilancia de contratación. Han dado datos ¿esos datos de dónde salen?», preguntó. Y para finalizar reconoció que “no se sostiene su posición” tachando de “ridícula” la propuesta.
Antes de conocerse la existencia de esta querella, la concejal de Medio Ambiente, Marina Pont (PP), había alardeado públicamente y con orgullo de estas contrataciones: “Coordiné el operativo frente a «Filomena» en Majadahonda”, había dicho y por ello intervino en los plenos posteriores al temporal, en los que elogio la labor de los trabajadores pero evitó mencionar los gastos ocasionados. Tampoco olvidó elogiar al alcalde de Murcia, para el cual solicitó un reconocimiento público en el municipio, que al parecer le fue otorgado con el apoyo de Vox. El comportamiento de la concejala durante el debate de la moción fue curioso, ya que si anteriormente en un pasado pleno llegó a recriminar a una vecina tachándola de «maleducada» por dirigirse al alcalde, en esta ocasión todos los presentes pudieron oír como agradecía al concejal de Vox su intervención, aplaudía a su compañero de partido y hacía gestos a la oposición para que guardaran silencio poniendo su dedo sobre la mascarilla, todo ello tolerado por el alcalde. Lea el editorial de MJD Magazin: CONTRA EL ABUSO DE LOS JUECES QUE HACEN LOS POLITICOS DE MAJADAHONDA pinchando aquí.