Debate público sobre la libertad de expresión en Majadahonda

MANU RAMOS. Una nueva controversia se ha suscitado en las redes sociales de Majadahonda este 17 de noviembre (2021) cuando una lectora de MJD Magazin, Sara López, solicitó públicamente que se censurasen las noticias de este periódico. Su mensaje, que contenía 4 faltas de ortografía y sintaxis en apenas 30 palabras, decía así: «Los administradores no deben tomar medida (hacia/sobre) quiénes hacemos comentarios que no cumplan las normas del grupo, si no (sino) sacar directamente del grupo a quien público (publicó) sin seguir las normas» (entre paréntesis la redacción correcta). La «lectora inquisidora», cuyo celo periodístico es mayor que su conocimiento ortográfico, fue contestada por Yamikaze Mt, uno de los administradores, que justificó con ironía su decisión de permitir la libertad de expresión: «es información sobre Majadahonda. No incumple las normas, no sabía que el Puerta de Hierro estaba en Valdemoro…». Paradójicamente, otro foro de noticias denominado «Foro de Majadahonda sin censores», donde figura como administrador es Santiago Domínguez Pallás, sí que censuró dos publicaciones de MJD Magazin, como muestra la imagen. Son dos maneras de interpretar la libertad de expresión. Yamikaze Mt justifica no haber vetado la noticia, también publicada por este periódico al igual que el resto de la prensa española, sobre la decisión de la jueza de reabrir el «caso Hospital Puerta de Hierro Majadahonda» tras la denuncia por su reducción de camas: «no sé cuánto de falsas son las noticias. Pero si sé que la ley le ampara a utilizar lo que aquí se publica. Todos los periódicos publican lo que les sale del pito y en nuestra mano está darles audiencia o no. Así que que cada uno lea lo que crea conveniente», señala el moderador.


La censura en las redes sociales resurge con formas diferentes, como afirma este irónico «meme»


Sara López pedía así la censura de noticias: 4 faltas de ortografía y sintaxis en 29 palabras

Otra lectora, Blanca María Manas, se dirigía a la censora: «Sara Lopez, mujer, si no paras de insultar, como quieres que no te bloqueen». Y Susana Franco Alonso se sumaba a la censura: «Entendido, bloqueáis con facilidad cuando un comentario no os gusta pero si la mayoría nos quejamos de una persona y sus publicaciones, como te parece bien, pues no lo cortáis. Perfectamente claro». Esto obligó a Yamikaze Mt a precisar: «¿la mayoría?… He contado unas 4 personas quejándose, el grupo ahora mismo tiene 13.614 personas. Debe ser que no voy bien en «mates». Si todavía piensas que bloqueamos comentarios según nos guste, estás a años luz de entender cualquier otra cosa que tenga que ver con el foro. En ningún post he visto a 6.500 personas quejarse de esas publicaciones. Y aún así seguirían sin ser mayoría». El argumento de Sara López para censurar la noticia es que «la del hospital de Majadahonda toca tema político sobre partidos políticos, la incumple totalmente: no sabía que Esperanza Aguirre era la alcaldesa del Parque de Atracciones».

El moderador se niega a censurar las noticias con este argumento

Y por ello se dirigía al moderador con desprecio: «no te pases con los vaciles, eres un administrador, deberías ser neutral, analizar la info, y dar la respuesta del grupo de administración al respecto, no entrar a nada más, pero se te vio el plumero. Te voy a contar una realidad, este señor me bloqueó ayer por contestar en el post que habla de política, ¿y al que puso el post no lo bloqueó? ¿Cómo se llama eso? Tener muy poca vergüenza». Por último, Carlota Castro Garrido secundaba la censura: «No existe tal noticia sino una mentira sobre este hospital». Lo curioso es que la noticia sobre el caso «Puerta de Hierro» procedía de una redactora de la agencia Efe, que además firmaba la noticia. La agencia Efe es un organismo estatal, público e independiente de difusión de información sobre el que MJD Magazin no posee ninguna influencia. La crónica, además, la publicaron numerosos periódicos, como argumenta la vecina Bettina Na, cuya respuesta a las 3 censoras reproducimos:

Pedían suprimir esta noticia

BETTINA NA. ¿Tú al administrador lo pagas para exigirle hacer una cosa u otra? Uy, uy, ¡los comunistas! ¡Que están en todo! ¡Los «progres» comedores de niños! Te voy a contar un secreto: Hay gente que tiene opiniones políticas distintas de las tuyas aunque no les paguen por ello. Y aceptar las opiniones de los demás es un acto de respeto muy necesario para vivir en sociedad. Yo antes estaba en foros de Las Rozas que tenían un tono horroroso, yo diría incluso que se pasaban de la raya de lo legal por xenófobos y demás. Y no te vas a creer lo que hice: Me fui. ¿Sabes por qué? Porque no puedes entrar en un grupo como si fueras una Diosa y esperar que los administradores lo cambien para que encaje a tu gusto. No le puedes exigir nada a los administradores mientras lo que se exprese aquí no sea directamente ilegal, y aun en este caso, lo que tienes que hacer es denunciar al que lo escribe, el/la administrador/a no tiene esta responsabilidad. Si no te gusta el tono del grupo, te sugiero que crees tú otro, que encuentres a gente que quiera entrar y que te curres tú el mantenerlo, en vez de criticar a gente que, sin recibir nada por ello, nos hace el favor de administrar un grupo.  Pues nada, Sara, suerte con tu lucha contra molinos de viento. Si tú crees que tienes el derecho y la función de poner orden y puedes exigirle a los administradores que hagan una cosa o la otra, y que interpreten las reglas exactamente como tú, y si crees que esta manera de criticar es constructiva, te deseo ánimos y fuerza.

El «Foro sin Censores» y las publicaciones censuradas

Si realmente quieres hacer algo, pero no quieres tampoco crear otro grupo, ¿por qué no te ofreces como administradora? A lo mejor si ves el curro que implica administrar un grupo, cambias el tono a la hora de criticar y entiendes que los administradores no trabajan para ti ni te deben nada. Independientemente de si te gusta cómo lo hacen o no. Carlota, yo paso de leer las noticias en un foro, si me quiero informar leo el periódico o páginas de noticias. Pero publicar noticias sin comprobar su veracidad, desafortunadamente, no es algo que esté prohibido en el foro. Ni es algo que solo se hace de un lado del espectro político, ni tampoco solamente relacionado con la política. Lo que critica Sara no es que se publiquen noticias falsas, sino que las considera políticamente parciales. 

La misma noticia en ABC

Vamos a centrarnos en un argumento por vez, por favor. Y, Carlota, si te decepciona el foro, pues ya sabes. Yo si voy a un restaurante y resulta que no me gusta la comida no vuelvo, pero no monto un pollo y les digo cómo tienen que hacer la tortilla. Bueno, y ya para cerrar: A todos los que critican el publicar la noticia porque son «mentiras», aquí van otros periódicos de todos los colores políticos que cuentan lo mismo, aunque enfocándolo de otra manera. Eso sí, ya no son periódicos locales sino nacionales. Ya se ve que lo importante no es la noticia sino quién la cuenta: eldiario.es, elnacional.cat, elpais.com, abc.es/… Incluso en el abc lo pone. Para que luego digan que esto es algo inventado por la derecha… No sé yo, pero para mí un robo es un robo, me da igual si el ladrón es de derechas o izquierdas.

La misma noticia en El País

Es que si uno cree que existe la llamada «neutralidad», es normal que caiga en noticias falsas. Yo no he escrito nada, ¿por qué me va a bloquear? Busca a ver si en algún momento he expresado yo opinión política de nada. Pero sinceramente me parece que una noticia acerca del Puerta de Hierro es algo que se puede compartir perfectamente, porque nos dice respecto a todos. Y otra vez repito: Los administradores crean el grupo y lo administran sin que nadie les pague ni les dé ni siquiera las gracias. Me parece un insulto que se les haga este tipo de exigencias, sean ellos de derechas, izquierdas, capullos, genios o lo que sea. Nosotros disfrutamos del grupo sin nada a cambio, así que no hay derecho de exigirles nada. Estamos en su casa.

Majadahonda Magazin