JORGE RUBIO. La cercanía del Monte del Pardo y otras zonas boscosas que rodean Majadahonda como el Monte del Pilar hacen que la ciudad sea susceptible de recibir visitas de animales salvajes. Unos sucesos que no son frecuentes, pero que sí se suceden de forma esporádica para sorpresa y alarma de los vecinos. El último de estos episodios ha tenido lugar recientemente y su protagonista fue un jabalí que recorrió las calles de la Urbanización La Florida como si de un «encierro» se tratase según informa el periodista B. Belasco de La Razón. En La Florida viven o han vivido o trabajado ricos y famosos como los políticos Adolfo Suárez y Felipe González, los presentadores de Tele 5 Jorge Javier Vázquez y Bertín Osborne o el futbolista David Beckham. Pero esta semana el «famoso» ha sido otro: «Un jabalí se ha paseado por las calles de la Urbanización La Florida de Majadahonda para sorpresa de los vecinos. Al parecer el animal se escapó del El Pardo y cruzó la A-6 por la pasarela. Un vecino ha explicado a La Razón que el animal iba haciendo «encierros» por la calle de la estación de Majadahonda por lo que avisó a la Policía Local y cree que finalmente el jabalí fue abatido«. Hasta la fecha, no se tenía constancia de la llegada de jabalíes a esta lujosa urbanización que muchos creen que pertenece a Majadahonda por su cercanía pero que en realidad está enclavada administrativamente en Madrid, otro de los dislates burocráticos de la vieja delimitación geográfica española que no se «tocó» desde la reforma «autonómica» de 1979.


La familia Suárez en La Florida

Este tipo de incidentes sí se producen con bastante frecuencia en localidades vecinas como Las Rozas o Torrelodones, donde estos animales se han convertido en un problema para las urbanizaciones más próximas a las áreas agrestes. Ante esta situación, el concejal de Sanidad y Seguridad Ciudadana de Las Rozas, David Santos Baeza, reveló en unas declaraciones su intención de crear un plan de acción y una estrategia común con otros Ayuntamientos como el de Majadahonda para atajar este problema.

El célebre jardín de La Florida donde paseó Suárez con el rey Juan Carlos

«La Florida. Urbanización a tan solo 13 kilómetros de Madrid, situada en el municipio de Aravaca. Destaca por sus casas señoriales y elegantes, con diseño de poca altura y distribuciones de lujo, enmarcadas en un entorno elegante, muy cuidado y seguro, que la catalogan entre las urbanizaciones de más prestigio de la zona noroestes de Madrid». La web de casas de lujo Living Homes describe así el lugar por donde el jabalí se paseó antes de ser abatido y lo hace además con todo lujo de detalles, lo que permite apreciar el alto standing de sus moradores.

Y es que la casa de La Florida fue escenario de la triste vida personal del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y de su apasionante andadura política. Se vendió y el lugar no pudo seguir haciendo historia aunque estaba muy cerca de la que fue sede de Felipe González en la calle Gobelas. Con un emblemático jardín de más de dos mil metros cuadrados, la propiedad fue vendida a un famoso cirujano plástico, contaba Ana Suárez en El Confidencial. Se trata del prestigioso médico José Luis Martín del Yerro Coca, que opera en la clínica Quirón. Martín del Yerro tiene un amplio patrimonio terrateniente en Galicia y Salamanca.


Bertín Osborne e Iker Jiménez en La Florida

El presentador de televisión Jorge Javier Vázquez también vivió Urbanización de La Florida aunque vendió su casa, una de las más lujosas de la capital, por 3,9 millones de euros. Otro chalet independiente de 700 m2, que cuenta con cuatro dormitorios, cinco baños y un jardín de 2.000 m2. fue el primer hogar de David Beckham cuando fichó por el Madrid. Allí vivió de alquiler unos meses hasta instalarse definitivamente en La Moraleja. Michel Salgado también ubicó allí su hogar durante su etapa madridista. Y Bertín Osborne arregló su casa en La Florida para el programa ‘En la tuya o en la mía’.

«La Florida (Madrid, España), barrio madrileño que comprende la mayor parte del margen norte del Barrio de El Plantío, situado en el distrito de Moncloa-Aravaca, el cual está subdividido en La Florida, Casaquemada y el propio Plantío. Está formado en su mayoría por chalets unifamiliares y oficinas de reciente creación en los márgenes de la A-6 y rodeado de monte. El barrio data de la Colonia que se formó a principios del siglo XX, habiendo evolucionado de una zona de segunda residencia y veraneo a una de primera residencia por el crecimiento de Madrid.

Este barrio tiene una autonomía especial, ya que aunque está situado a poca distancia del municipio de Pozuelo de Alarcón, y del municipio de Majadahonda, pertenece como el barrio de El Plantio al municipio de Madrid», dicen los manuales que Living Homes amplía: «La Florida. Urbanización a tan solo 13 kilómetros de Madrid, situada en el municipio de Aravaca. Destaca por sus casas señoriales y elegantes, con diseño de poca altura y distribuciones de lujo, enmarcadas en un entorno elegante, muy cuidado y seguro, que la catalogan entre las urbanizaciones de más prestigio de la zona noroeste de Madrid«.

Casos como el del jabalí de La Florida se han dado ya en Torrelodones, donde la situación ha llevado al consistorio de la localidad a llevar a cabo campañas informativas y de concienciación para los vecinos para tratar la presencia de los jabalíes en las calles. “Se trata de concienciar a los vecinos de que los jabalíes van a estar presentes en nuestras vidas a lo largo de las próximas décadas y de que hay que tomar una serie de precauciones para evitar los riesgos que su presencia provoca”, señalaba el edil de Medio Ambiente de Torrelodones, Santiago Fernández.

Y es que los animales no entienden de limitaciones, por lo que es normal que se desplacen de un territorio a otro en busca de alimentos o nuevos lugares en los que vivir, aunque eso suponga pasar por las cercanías de núcleos urbanos o atravesar carreteras, especialmente cuando sus territorios son invadidos por la presencia de los seres humanos. Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se ha considerado la presencia de jabalíes en el municipio de Torrelodones como «una plaga». Y desde el gobierno de la Comunidad invitan a que los ejemplares capturados «solo podrán salir del centro de cuarentena con destino al sacrificio o a fincas, donde posteriormente se cazarán» según informaba la Agencia Efe.

Previamente a la llegada de este jabalí a Majadahonda, el último de los episodios en el que un animal salvaje se dejó ver por las calles de la ciudad fue un el de un zorro que estuvo rondando las inmediaciones del restaurante-pub “Panorama”. «Un majestuoso zorro de enorme cola se paseó por las inmediaciones del restaurante-pub “Panorama”, causando la sorpresa de numerosos viandantes que alertaron de su presencia a este diario. El zorro se escondió entre los matorrales situados en los jardines frente al citado establecimiento y como era una hora nocturna con pocos transeúntes, allí permaneció agazapado a la espera de algún gato despistado que le sirviera de presa», informaba MJD Magazin sobre este suceso. También este diario informó del fatal desenlace que aconteció a este zorro que fue encontrado desollado y desfigurado por una vecina de Majadahonda y del traslado de sus restos a las instalaciones de GREFA del Monte del Pilar para determinar las causas de la muerte.

 

Majadahonda Magazin