Francisco de Borbón y su esposa Sophie Karoly durante su boda en la Catedral de Sevilla

MARIANA BENITO. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda ha iniciado un procedimiento de subasta por el cual establece un plazo de 20 días para que los herederos de la vecina de Las Rozas, Beatrice de Borbón, emparentada con la Familia Real española, puedan pagar una deuda y evitar que su propiedad cambie de dueño. Después de este periodo, los potenciales compradores tendrán la oportunidad de pujar por el chalé, según informa el periódico Hufftington Post en una noticia publicada este jueves 1 de febrero (2024). «Subastan por una millonada el chalé de la difunta ‘Borbón hippie‘ en Madrid.


Mariana Benito

La vivienda tiene 894 metros construidos en una parcela de casi 3.600 metros», titula este medio de comunicación, que explica como «el chalé ubicado en el municipio madrileño de Las Rozas, que una vez fue la residencia de la difunta Beatrice von Hardenberg Furstenberg, más conocida como Beatrice de Borbón, ha salido a subasta en un juzgado de Majadahonda por casi 1,4 millones de euros. Un proceso en el que también aparece la sociedad Disco Puente SL, en la que su hijo Francisco de Borbón von Hardenberg figura como administrador». La subasta de la vivienda de la mujer que recibió el apodo de «la duquesa hippie» por su estilo personal, capaz de combinar elementos de la alta costura con elementos del movimiento contracultural y pacifista, se debe a una ejecución hipotecaria solicitada por la sociedad inmobiliaria Sanbemup SL, derivada de un proceso iniciado en 2024, que reclama 424.155,76 euros por el impago de 326.273,66 euros, la deuda principal adquirida, y los 97.882,10 euros que se han producido en concepto de intereses.


Ubicado en Las Rozas, sale a subasta por 1,4 millones el chalé de la difunta Beatrice de Borbón y su hijo Francisco en Madrid. El inmueble, que tiene 894 metros construidos sobre una parcela de casi 3.600 metros, tiene una deuda de 425.000 euros

En realidad la noticia fue adelantada un día antes por el periodista Carlos Rodríguez en “El Confidencial”, donde reveló que “ubicado en Las Rozas, sale a subasta por 1,4 millones el chalé de la difunta Beatrice de Borbón y su hijo Francisco en Madrid. El inmueble, que tiene 894 metros construidos sobre una parcela de casi 3.600 metros, sale a subasta pública tras reclamarle el ejecutante cerca de 425.000 euros”. Y añadía que “el chalé que la difunta Beatrice von Hardenberg Furstenberg, más conocida como Beatrice de Borbón, tenía en Las Rozas, ha salido a subasta valorado en casi 1,4 millones de euros tras sufrir la ejecución hipotecaria por la reclamación de casi 425.000 euros. En el proceso no solo figura la “duquesa de las ranas” como ejecutada, sino también la sociedad Disco Puente SL, en la que está como administrador uno de los hijos que tuvo con Francisco de Paula Enrique de Borbón y Escasany, primo cuarto del rey emérito Juan Carlos I, como es Francisco de Borbón von Hardenberg”.

La restauradora, gastrónoma y empresaria Cristina Elena de Borbón vivía en el chalet de Las Rozas hasta su trágico fallecimiento que causó consternación en todo el Oeste de Madrid, donde era muy conocida

Precisamente también esta semana Francisco de Borbón era protagonista de otra noticia en la sección de «Empresas» del diario El Mundo titulada: «Delirios de grandeza. La pesadilla judicial del ‘Eurovegas extremeño’ que promovió Francisco de Borbón. El hijo del duque de Sevilla, primo en grado cuarto del Rey Emérito, fue uno de los fundadores del macroproyecto ‘Elysium City’ en Castiblanco (Badajoz) junto a Francisco Nuchera, ex directivo del Betis, y otro de Disney, pero la sociedad terminó saltando por los aires por desavenencias internas entre los socios». El periodista David Vigario publicaba este 31 enero (2024) el «Varapalo judicial a la construcción del ‘Eurovegas’ de la Siberia extremeña. Megaproyecto: Cuenta atrás para Elysium City: lujo, campos de golf y expropiaciones forzosas en el ‘Eurovegas extremeño'». Y recordaba que «el término elysium hacía referencia en la mitología griega a la concepción de la vida después de la muerte. En Extremadura, el proyecto comenzó a tomar forma hace más de una década en Castiblanco (Badajoz), de menos de 1.000 habitantes».

Maqueta del «Eurovegas extremeño»: el «sueño» del pariente Borbón se vino también abajo

Francisco Joaquín de Borbón von Hardenberg replicó y dijo que en relación al artículo: «La pesadilla judicial del ‘Eurovegas extremeño’ que promovió Francisco de Borbón», quería aclarar que «no soy primo del Rey Emérito, sino su sobrino (en quinto grado). Soy Gran Maestre de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro. La Orden no es una sociedad, es una fundación. No tengo ninguna empresa en Hong Kong ni Panamá vinculada a este proyecto. No he sido director ejecutivo de Cora Alpha. Continúo manteniendo una buena amistad con Francisco Nuchera. Mi trabajo consistía en idear un proyecto con mi equipo y con la ayuda también del equipo de John Cora. Al final, el proyecto no se aprobó y Francisco Nuchera emprendió su propio camino. Mi madre, doña Beatrice von Hardenberg, no me presentó a Francisco Nuchera, ni tuvo nada que ver con el proyecto al que se alude en el artículo».

Beatrice de Borbón (izq) y su hija Olivia; «le llamaban «la duquesa hippie» por su estilo personal, capaz de combinar elementos de la alta costura con elementos del movimiento contracultural y pacifista»

Y es que lo inmobiliario no parece ser el sector más propicio para esta rama de la familia real. Según los detalles revelados ahora por El Confidencial, la casa en la que vivió Beatrice de Borbón se construyó en 1992, cerca del Real Club de Golf de Las Rozas. Cuenta con 894 metros cuadrados distribuidos en 2 plantas, donde se ubican 8 habitaciones, 6 baños, piscina y garaje, además de una parcela de casi 3.600 metros cuadrados. “A pesar del elevado valor que se ha fijado en la subasta, la propiedad parece haber sufrido un importante deterioro. Algo que destacan los vecinos consultados por el citado medio, que sugieren que el elevado precio de la tasación viene del tamaño del terreno porque, según apuntan, la vivienda podría necesitar una renovación o incluso la demolición. La historia del chalé va más allá de su valor económico. Fue el hogar de Beatrice y su hija Cristinamurió un mes antes que ella– hasta poco antes del fallecimiento de Beatrice en Marbella, ciudad a la que se trasladaba los veranos, donde en los años 80 se convirtió en una de las musas de una época marcada por el lujo y los excesos”, finaliza el reportaje.

 

Majadahonda Magazin