MANU RAMOS. A la vecina de Majadahonda, Liz Posso Florez, se le ocurrió hacer una pregunta en las redes sociales y colgar un vídeo. La respuesta fueron más de un centenar de comentarios ante un tema candente: la falta de civismo en la plaza de la Constitución de Majadahonda, junto a la Iglesia de Santa Catalina, a raíz de una «ranchera» cantada a altas horas y un episodio de racismo que sucedió a continuación. La pregunta fue: «¿Es normal esto a esta hora de la madrugada en día de semana? Esto todos los días… Algunos se quejan de las campanas de la iglesia que en menos de 10 segundos paran, pero de esta gente ¿nadie se queja? ¿Que hacemos?… Increíble, lo que vivimos los vecinos de los alrededores de la iglesia de Santa Catalina… 04:00 de la madrugada». El primer debate que se produjo fue sobre civismo y lo comentó Ari Sol: «Un sitio público donde las autoridades tienen la obligación de velar que se cumplan las normas. Llamar a la policía local si es que hacen mucho ruido». También Mai Fdor: «Cómprate una manguera y riegas a esas horas. Nadie te va a culpar por querer mantener el parque y la vegetación fresca con este calor».


Y Cris Martinez Comas: «3 amigos arreglando el mundo. Típical borrachera mamaos pero no me parece normal que estemos en Majadahonda y los vecinos aguanten tal sinvergüenzas. No creo que tengan que ser latinos porque sí, puede ser cualquiera, eso no justifica su falta de respeto y convivencia. Directamente 091 y que vayan los verdes». Por último, Sandra López: «En esa plaza tendría que haber mas vigilancia. Toda la razón, niños de esos también abundan que piden la paga a papá y no trabajan en su vida». Y Hector Peña Bustamante concluye con ironía: «¡Buena voz de Mariachi si señor! Esa voz si no encuentra trabajo le metemos en las próximas fiestas de Majadahonda de pregonero. Se le paga en Steinburgs. Te parecerá poco su don, ese chico tiene duende». Susana Yerón Valenzuela: «¡no lo hace mal!».

¿COMENTARIOS RACISTAS?: María Rosales: «Siempre son los que vienen de fuera sin civilizar. Deberían volver a la selva, si no se adaptan a la vida de la civilización». Adrian Herrero: «Latinos para variar. Lo siento, a mí es que mis padres me educaron con bases tan fundamentales como el RESPETO y a día de hoy sigo cuidando mucho el no hacer a los demás lo que no quiero que me hagan a mí y es que ni con 16 años iba dando gritos de madrugada molestando a los vecinos, en medio del campo lo que quieras, cerca de las casas respeto. He salido de España bastante más que tú seguramente y ya que pones el ejemplo de Londres te diré que allí he estado unas 5 veces porque tengo familia y justamente allí hay un día que es “la caza del español” y salen a pegar españoles. Y sí, la mala educación viene de todos lados pero de los países en los que no hay educación, pues más. Y soy el primero que se queja de los españoles que la lien, fuera de España porque TODOS nos debemos comportar bien donde estemos, pero nos debemos comportar AÚN MEJOR fuera de nuestros países porque somos la imagen que damos». Alvarito Boadilla: «Quizás le hayan fallado las formas y no está bien generalizar y decir lo de la selva y demás pero en el fondo del mensaje tiene razón, aunque la mayoría vengan a trabajar y sepan comportarse, basta con ver estadísticas de delitos para ver quienes son los más propensos a cometerlos».

LA OPINION DE UN RUMANO. Fusi Lazarescu: «tienes toda la razón, hay gente de fuera que no sabe comportarse y lo de formar bandas peligrosas no lo hacemos los de aquí. Además las borracheras y peleas a las puertas de bares latinos muy frecuentes da que pensar. Si te das cuenta por mi apellido soy de Rumanía y viviendo aquí ya 30 años. De mi país también vienen malhechores, pero de la América Latina vienen y lo primero que hacen es formar bandas la mayoría, recuerda que allí la violencia es muy normal y si eso es ser xenófobo… Yo al que venga y trabaje como yo, bienvenido, el que cometa delitos, de vuelta, es sencillo. Mejor no veas el vídeo de uno de ellos con medio brazo amputado de un machetazo, típico de la República Dominicana y Colombia, eso fue hace una semana. Me refiero a sus costumbres muchas veces neandertales. Yo por lo que llevo aquí veo a mis similares más trabajadores y sobre todo en construcción y oficios, los latinos son más pandilleros y delictivos de dinero fácil, y en los negocios que trabajan de hostelería son lentos y poco atentos, se lo toman con mucha calma todo, son cosas que se notan. Aparte las últimas peleas en la ciudad son protagonistas los latinos y su pandilleo. Si no entiendes que el que delinque tiene que largarse es tu problema, un español puede ser delincuente pero es de aquí y se tiene que quedar, el que cometa delito ha de ser deportado como en EEUU. Una persona que comete un delito es un delincuente, pero si es de fuera y para colmo es un delito típico de su país relacionado con el pandilleo, patada y fuera. Tampoco ha dicho ninguna tontería, yo opino como ella y de nazi nada, no creo en la supremacía de la raza. Es cierto que en Latinoamérica la violencia se considera bastante normal y el matar en zonas como Colombia, Venezuela etc, es como aquí la tortilla de patatas, del día a día y en plena calle. Y eso viene para acá».

OPINIONES DE ESPAÑOLES DE MAJADAHONDA EN CONTRA DEL RACISMO.  Susana Ruiz Ordóñez: «hay de todo en todas partes, tienes la mirada muy sesgada. El respeto es fundamental, sean de aquí o de fuera». Pedro Reyes: «si no has salido de España te invito a salir un poco, a ver si los españoles que están fuera de España por ejemplo Londres, a ver si no hacen ruido por la calle y botellones, te crees ser más que nadie por ser español, la mala educación viene de todos lados, sin importar el país de origen». Cris Martinez Comas: «comentario fuera de lugar… Incivilizado y poco respetuoso. Yo he salido de farra y se que he podido molestar pero todos tenemos una edad. Quizás la salvaje sea usted (por educación) porque es denigrante su comentario y denunciable. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. ¿O tengo que llamarla «Miss Rosales Princesa de Majadahonda» para poder decirle las cosas?. Es que manda c*** la actitud xenófoba. Y mira que soy de derechas. Pero usted no de uno ni de otro. Quizás su mentalidad es demasiada obtusa. Ser de un lado u otro no justifica tu xenofobia. Yo he salido y soy español, usted directamente habla de que vienen de fuera, selva, etc… La retratada con su comentario es usted… Buen día».  Estela Maeso: «Pues los cantamañanas que yo solía tener bajo mi ventana tenían un acento que se localizaba entre Burgos y Ciudad Real… Así que, como no sea que usted reparta carnet de majariegos a todos esos españolitos gritones… ¿Sabe lo que me parecían a mí?, niños pijos de los alrededores que en vez de molestar a papá me daba por saco a mí». Miguel Ballón Torres: «un comentario fuera de lugar, hay de todo, españoles, marroquíes, latinos, así que modere su comentario. Susana Ruiz Ordóñez: «¡que burrada de comentario! ¿Siempre son los de fuera? Madre mía, que falta de miras… Personalmente, tengo amigos y conocidos de fuera con mucha mejor educación y menos prejuicios que usted». Fernando Bustos Montero: «creo que estos comentarios en el siglo que vivimos son muy de caverna, hay que evolucionar. La mala educación está en la persona, no en la nacionalidad o procedencia de la gente. Saludos».

OPINIONES DE LATINOS DE MAJADAHONDA EN CONTRA DEL RACISMO. Carolina Lozano Herrera: «como si los españoles no hicieran nada, hay de todo en todos lados, creo que a la que le falta educación, a parte de esta gente, y civilización es a otra, Latinoamérica no es 100% una selva, como se nota que le falta mundo. Por cierto debo recalcar que a los españoles también les gustan las rancheras, no a todos por su puesto». Kelokevins Jordan: «He visto españoles peores». Cristina Suarez Moreno: «mire señor, mejor no digo lo que veía en mi trabajo con chicos de 17 y 18 años… mejor tener el dedito quieto antes de escribir tonterías porque aquí nadie somos Santos y Viva BOLIVIA». Karim Salome: «sin ánimo de ofender. ¿Pero ves las noticias? Si es así, verás como las noches de Madrid y todo España están plagadas de jóvenes haciendo botellón y voces hasta las mil. Y que salen. ¿Son recién llegados de la selva? ¿O se ve grupos de chavales sin importar su nacionalidad y sin respetar la normas?. ¿Acaso los venidos de la selva sin civilizar salen en las noticias todos los días por violencia de género? No, María, simplemente no importa su origen. Cuando la gente no quiere hacerse a las reglas, pasa de los demás y no conoce el respeto a los demás sin un mínimo de empatía, y no importa si saliste de la selva, chino, europeo, etc. Vivimos en un país donde no todos los comentarios desagradables son injuria, ni todas las injurias son un delito de odio. Pero la ley castiga a quienes públicamente fomenten, inciten y/o promuevan este tipo de comentarios xenófobos y su condena podría ser pena de cárcel y/o multa. Si en el foro hay algún abogado o alguien que entienda de leyes podría corroborar o desmentir. No es una exageración, pero por ningún motivo debemos dejar pasar por alto estos tipos de comentarios. Y para terminar. María, ¡ojalá algún día en tu vida pudieras visitar la selva (Amazonas) que es el pulmón del mundo!». Gabriela García: «¡perdone señora, es muy xenófobo su comentario. En su mayoría los que venimos “de fuera” lo hacemos para trabajar y mantener a nuestras familias que se encuentran en nuestros países de origen y están en decadencia! Civilización y EMPATÍA necesita usted, y en grandes cantidades. Para que aprenda a diferenciar su “SIEMPRE SON LOS DE AFUERA“.

Leticia Rengifo Reyes: «¿Qué estás creyendo, que los que venimos de fuera somos del monte? Estás muy equivocada, tenemos mejor cultura que cualquiera, que por unos pagamos todos lo acepto pero no hay que regar el maíz a todas las gallinas porque aquí somos muchos extranjeros que trabajamos honradamente y respetamos mucho las leyes, por lo cual no tienes derecho a insultar de esa forma porque aunque tú no lo creas, tenemos más estudios que cualquiera, que por una cosa u otra salimos de nuestro país, ¿o qué crees? ¿que no hay españoles en el extranjero? ¿en la selva como tú dices? Bájate de esa nube que ese comentario tuyo ya es xenofobia». Koke Esparta: «mucho diosito de perfil pero la empatía y los buenos sentimientos no los has visto ni en foto. Preocúpese de los hijos de papi que se gastan la tarjeta en droguita de niño bien. De esos no conoce ¿verdad? Que vergüenza». Aj Boy Good Day: «parece mentira que hoy en día todavía haya gente como usted que piense así, si usted cree que toda persona que es inmigrante viene de la selva, creo que debería volver a estudiar, porque no tiene ni idea de lo que hay fuera de Majadahonda, ya no le digo de Madrid porque a lo mejor le queda un poco grande. Un saludo».  Diego Mendoza: «madre mía, sigues anclada en tiempos pasados en los que la incultura se hacia llamar racismo o «España para los españoles», o como le quieras llamar. Los que venimos de la selva, cuando llegamos al aeropuerto nos dan ropa porque aún venimos en taparrabos ¿a que sí?. Espero se note mi tono sarcástico por si acaso no te llega la mente. Agur, adeo, arrivederchi, adiós, talogo». Mariana Rojas: «María Rosales ¿la selva? Jajaja en Madrid lleno de niñatos de españoles porreando y demás todas las noches y nadie se queja. Deja la ignorancia y de atacar a los latinos. Edúcate mas y sal a ver el mundo. Más respeto por la selva que ni siquiera sabes nada». Carrillo De La Cruz Cecilia: «Y eso que soy latina, ojo, orgullosa de ser de la selva, jejeje ni lo buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, todos somos de la raza humana». Lea todos los comentarios.

 

Majadahonda Magazin