La Embajada de Bolivia en España emitió el domingo 4 de agosto (2024) una nota pública en la que informaba que «la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en España, Nardi Suxo Iturry, asistió a un emotivo evento en el municipio de Majadahonda, Comunidad de Madrid» y mostraba al respecto unas fotografías suyas «junto a un grupo de mujeres bolivianas residentes en la localidad». Una radio había difundido su falso cese y el asunto se convirtió en el «culebrón» o «serpiente de verano» en el país andino

MANU RAMOS. La Embajada de Bolivia en España emitió el domingo 4 de agosto (2024) una nota pública en la que informaba que «la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en España, Nardi Suxo Iturry, asistió a un emotivo evento en el municipio de Majadahonda, Comunidad de Madrid» y mostraba al respecto unas fotografías suyas «junto a un grupo de mujeres bolivianas residentes en la localidad». La noticia hubiera pasado desapercibida si no fuera porque esa visita no fue casual: «el domingo, la radio Kawsachun Coca, que es uno de los principales bastiones de comunicación del expresidente Evo Morales, aseguró que “el gobierno de Luis Arce ordenó la destitución de la embajadora Suxo tras registrarse un apoyo mayoritario de la comunidad boliviana en ese país europeo al presidente del MAS-IPSP, Evo Morales”, frente a las amenazas del ahora ex comandante del Ejército, Juan José Zúñiga. Sin embargo, horas después de que se publicara esa versión, la Embajada de Bolivia en España difundió, a través de sus redes sociales, varias fotografías y textos con información de las actividades de Suxo, entre ellas la visita a Majadahonda. Por todo ello, habrá que concluir que la embajadora pudo ser víctima de una típica «serpiente de verano«, una expresión periodística que se refiere a las noticias irrelevantes o sorprendentes que publican algunos diarios para llenar sus páginas durante el verano, cuando la mayor parte de los políticos se encuentran de vacaciones y no se producen sucesos ni noticias interesantes.


La Embajada de Bolivia en España difundió, a través de sus redes sociales, varias fotografías y textos con información de las actividades de Suxo, entre ellas la visita a Majadahonda.

LA EMBAJADORA ATAJÓ ASÍ LA «SERPIENTE DE VERANO». En una primera publicación realizada a las 16:26 de este domingo (hora boliviana), la Embajada de Bolivia informó que, “en el marco de sus funciones, el jueves 11 y viernes 12 del presente, la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Nardi Suxo, acompañó al viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, en la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación del SEGIB Digital, como parte de las actividades preparatorias para la XXIX Cumbre Iberoamericana 2024 de Presidentes en Cuenca”. A las 18:09, la casa diplomática publicó otro contenido para informar que “el jueves 11 de julio, la embajadora Nardi Suxo (también) acompañó al embajador de Colombia, Eduardo Ávila, y a la comunidad colombiana en la celebración de la independencia de ese hermano país”. Minutos después (a las 18:20), la Embajada dio a conocer que “la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia Nardi Suxo saluda el triunfo de la selección española de fútbol” en la Eurocopa, informa la web Eldeber.com.


“Me comuniqué con el gobierno y cancillería, van a emitir un comunicado al respecto”, indicó, aunque este finalmente no se produjo.

ANUNCIÓ UN COMUNICADO QUE NO SE PRODUJO. En diálogo con la web «Asuntos Centrales», Suxo destacó que ella «continúa con sus actividades normales como representante boliviana en el Reino de España. “Sigo cumpliendo mis funciones, estoy ocupada en otros temas más importantes”, afirmó. “En junio logramos el hermanamiento los municipios de Santa Cruz de Bolivia y España”, reveló. Respecto de las versiones que señalaban su separación de la embajada, Suxo dijo que se comunicó la canciller Celinda Sosa quien le confirmó que no había ningún cambio sobre su cargo. “Me comuniqué con el gobierno y cancillería, van a emitir un comunicado al respecto”, indicó, aunque este finalmente no se produjo. Asimismo, indicó que “por favor dejen de difundir información falsa” y compartió una publicación de Naciones Unidas del 14 de julio que señala: “La información falsa no es inocente, muchas veces es propagada adrede para confundir. En tiempos de crisis, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para los afectados. No seas cómplice, verifica antes de compartir”, señala Eldiario.net

La noticia que la embajadora califica de «falsa» decía que «el Gobierno de Luis Arce Catacora ordenó la destitución de la embajadora de Bolivia en España, Nardy Suxo, tras registrarse un apoyo mayoritario de la comunidad boliviana en ese país europeo al presidente del MAS-IPSP, Evo Morales»

LA NOTICIA QUE LA EMBAJADORA CONSIDERA «FALSA» decía que «el Gobierno de Luis Arce Catacora ordenó la destitución de la embajadora de Bolivia en España, Nardy Suxo, tras registrarse un apoyo mayoritario de la comunidad boliviana en ese país europeo al presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, frente las amenazas que fueron vertidas el 24 de junio por el entonces comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zúñiga, quien dos días después encabezó una polémica sonada militar contra la actual administración del Estado. En una entrevista concedida a un medio de prensa, Zúñiga aseguró que Morales no puede volver a ser presidente del Estado y que las Fuerzas Armadas harán cumplir la CPE, incluso deteniéndolo. Además, advirtió que usará todas las herramientas que se le otorga constitucionalmente, puesto que el Ejército es el “brazo armado del pueblo”, declaraciones que fueron rechazadas por la sociedad y varios sectores sociales del país, además de la comunidad boliviana en España. Ante el permanente respaldo a Morales por los bolivianos en España, la Cancillería Boliviana cursó el 26 de junio una nota de clasificación urgente, donde se ordena el cese de funciones de la diplomática boliviana, firmada por el director general de asuntos administrativos de esa cartera de Estado.

Suxo destacó que ella «continúa con sus actividades normales como representante boliviana en el Reino de España. “Sigo cumpliendo mis funciones, estoy ocupada en otros temas más importantes”, afirmó.

UNA SUPUESTA NOTA CONSULAR ANUNCIABA EL CESE. “Me dirijo a usted para hacerle conocer, que esta Cartera Ministerial ha determinado el cese de sus funciones en la Embajada de Bolivia en España, al 26 de junio de 2024, siendo ese su último día laboral, con relación a los 33 días de vacación; 3 días de la gestión 2022-2023 y 30 de la gestión 2023-2024 se procederá al pago correspondiente, de acuerdo a disposición presupuestaria y normativa vigente”, señala la nota. Hasta la fecha, varias autoridades y funcionarios fueron echadas del Ejecutivo por no cumplir expectativas en cuanto a organización política y tener posiciones contrarias al Gobierno de Luis Arce. El caso de Suxo encaja en esa situación ya que no logró contener la expresión de los bolivianos en España que constantemente respaldan al expresidente Evo Morales, actual rival de Arce, quien con el aparato estatal y cooptando la institucionalidad pretende evitar su candidatura para próximas elecciones generales», finalizaba la noticia. desmentida por la Embajada.

Majadahonda Magazin