MANU RAMOS. Levantarte una mañana como cualquier otra, coger el tren, bajarte, caminar tranquilamente por la acera… y un fatal accidente predestina que en un instante sea el último día de tu vida. Montserrat San Mamés es maestra en un colegio en La Florida y pasaba por la Carretera del Plantío, como todos los días, para cruzar la autopista por el puente y llegar a su trabajo. Ese camino lo transitan muchas personas que se bajan en la Estación de tren de El Barrial, la anterior a Majadahonda y posterior a Pozuelo, para acceder a los barrios de El Plantío o La Florida y los centros comerciales Sexta Avenida o El Corte Inglés. Aunque administrativamente pertenecen a Pozuelo o incluso Madrid, en realidad son «barrios frontera» de Majadahonda que los residentes de esta ciudad visitan con frecuencia y conocen de sobra. Pero ese lunes 13 de mayo de 2019, del que ahora se cumple algo más de un mes, fue un día trágico marcado en el calendario para una mujer porque Majadahonda se levantó conmocionada: a primera hora de la mañana (08:40) un coche atropellaba a una señora de 51 años que iba tranquilamente por la acera y la víctima moría en el acto. La testigo lo cuenta para MJD Magazin:


¿Que presenció exactamente? –Yo iba caminando por ese camino, estaba llegando a la sucursal de Lexus. Enfrente de mí iba una chica y enfrente de ella la señora que falleció. Iba escuchando música así que no recuerdo bien si oí algo pero vi que un coche negro invadió la acera, atropelló a la señora y como ella salía volando y cuando cayó lo hizo en el parking de la sucursal de Lexus. Pasó todo tan rápido que me quedé congelada sin saber bien que había pasado. No fue hasta que la chica que iba enfrente de mí empezó a correr en mi dirección que reaccioné y corrí yo también un poco volviendo sobre mis pasos. No estoy segura si la farola cayó antes o después que yo corriera, pero me parece que fue antes. Vi como el coche chocó luego con la barrera y cayó donde acabó. La gente que venía detrás de mí llegó a nuestra altura. Unos señores de la sucursal de Lexus salieron a atender a la señora, y otro señor se bajó de su coche para ayudar también. No se quien o en que momento llamaron a la policía/ambulancia. Cuando fue el impacto yo estaba a la altura de los arbolitos enfrente de la sucursal de Lexus.

¿Se pudo reanimar en algún momento a la víctima? ¿Ella estuvo consciente en algún momento o dijo algo? –Cuando impactó la señora contra el suelo, no vi que se moviera en ningún momento. Cuando se acercaron los señores de la Lexus tampoco parecía que reaccionara la señora. Yo no me acerqué a ella en ningún momento por que estaba totalmente en shock por lo que acaba de ver, pero por lo que pude ver de donde estaba parada, no vi que dijera nada. No sé si a los señores que se le acercaron les dijo algo, pero lo dudo mucho ya que el impacto fue muy fuerte, y ellos tampoco reaccionaron como si estuviera consciente la señora. ¿Que actitud tuvo el conductor? ¿A que achacó el conductor el accidente por lo que pudo oírse o verse en el lugar de los hechos? –Vi que bastante tiempo después salió el chico del coche y como se llevaba las manos a la cabeza. Como estaba el chico en una parte más baja tampoco pude ver mucho. Solo vi como se alejaba. Yo en ningún momento hablé con el conductor ni estuve lo suficientemente cerca de él para saberlo.

¿Cuánto tiempo tardó en llegar la ambulancia por lo que usted pudo ver? –Lo siguiente puede sonar horrible pero fue mi reacción en ese momento. Yo no me quedé hasta que llegara la ambulancia ni la policía. Aunque fui testigo de lo que paso, estaba tan en shock que no supe como reaccionar. Creo que en ese momento mi mente y cuerpo se pusieron en ‘modo automático’ y seguí mi camino al trabajo. Vi que había otras personas atendiendo a la señora y en ese momento tampoco supe bien que hacer. Mi mente se quedó en blanco. Traté de marcar al 112, pero al no ser de España (nací y me crié en Estados Unidos) se me olvidó el número. De hecho empecé a marcar al 911 antes de darme cuenta que ese no era el número correcto. También vi que la gente que venia detrás de mi pasaba de largo, y como la chica que iba adelante de mi también empezó a andar así que yo también seguí mi camino. En verdad me arrepiento mucho de no haberme quedado pero esa fue mi reacción sincera. Pienso que si hubiera sido la única persona con la señora, mi reacción hubiera sido diferente y útil.

¿Quiere dejar algún mensaje a los conductores, peatones o familiares de la víctima? –Pues quisiera dar mi pésame a la familia. También me da mucha lástima el chico del coche. No sé que provocó el accidente pero creo que fue un accidente muy difícil de evitar, especialmente para un joven con poca experiencia de manejo. Por lo que tengo entendido, el sol da directamente en los ojos a esa hora de la mañana, así que no dudo que la visibilidad del chico haya estado reducida. A los peatones les digo que siempre tengan cuidado, y a los conductores que controlen su velocidad y que no se les olvide que lo que llevan puede llegar a ser un arma mortal. No he vuelto a pasar andando por ese camino. Ahora tomo el autobús aunque signifique que llegue un poco tarde al trabajo. Y siempre que paso por ahí recuerdo esa escena que estará grabada en mi mente por mucho tiempo. También quisiera saber como esta la otra chica que iba adelante de mí.

Majadahonda Magazin