SONIA BLUE. La Unión de Uniones de Agricultores ha advertido en su última reunión que los jabalíes (o jabalís, pues la Academia admite los dos plurales) están llegando a poblaciones residenciales y citan expresamente en su informe la ciudad de Majadahonda (Madrid) ya que la presencia cada vez mayor de lo que denominan como «fauna salvaje» en las ciudades residenciales y urbanas es una realidad. Así lo han señalado en la última cita de su dirección, en la que se ha apuntado este problema como uno de los desafíos que deben afrontarse de cara a los próximos años. «Unión de Uniones identifica igualmente a la fauna salvaje como un problema para muchas regiones que, como Asturias, han tenido que sufrir distintos ataques de lobos u osos por la inacción de la Administración».


«En otras comunidades como Castilla y León o Madrid los ataques de lobo y los jabalíes ya han llegado a zonas casi céntricas de poblaciones residenciales como Majadahonda, mientras que en Castilla-La Mancha la plaga de conejos ha provocado grandes pérdidas en cultivos», detalla la publicación Agronegocios. En el caso de Majadahonda, la ciudad ha sido testigo del incremento en los últimos meses de la presencia de estos animales, mientras que las urbanizaciones y vecinos denuncian la pasividad del Ayuntamiento a la hora de tomar decisiones que solucionen este problema. Y no son los únicos problemas: «Unión de Uniones identifica a Luis Planas como uno de los principales protagonistas de 2018, del que se esperó mucho, tras la salida de Tejerina y el Gobierno del Partido Popular y que, sin embargo, ha seguido la misma línea continuista de su antecesora, sin realizar apenas reformas y, ni mucho menos, atreverse a derogar la ley de representatividad y convocar elecciones al campo».

Por lo que respecta a la futura reforma de la PAC, Unión de Uniones considera que aun habiendo anunciado el recorte del 5% del presupuesto a causa del Brexit, la Política Agraria Común tiene mucho que especificar aún. En este sentido, la organización cree que, desde el Ministerio, sólo se ha continuado repitiendo, “queremos una PAC fuerte”. “Mismos discursos de siempre, algunas figuras evolucionadas en las propuestas de la Comisión, como el agricultor genuino, pero, en sustancia, pocos cambios” – comentan desde la organización – “Lo que sí hay es mucha incertidumbre sobre si, finalmente, se hará esa reforma cuando se esperaba o se retrasará un par de años y qué conllevará realmente”.

«Por otro lado, la PAC ha sido criticada por Trump, quien ha iniciado una guerra comercial cuya moneda de cambio ha sido la aceituna de mesa en España, poniendo en peligro la actividad de los olivareros andaluces y extremeños que se dedican a ello. Esto ha encendido las alarmas ya que, según estima la organización, puede ser el inicio de otras limitaciones a productos europeos. Unión de Uniones también destaca que la preocupación por el protagonismo tomado por terceros países ha centrado el año agrario en la Comunidad Valenciana, donde se ha visto muy afectada la campaña de cítricos, en parte, por países como Sudáfrica. Se han estimado unas pérdidas en la primera parte de la campaña superiores a los 130 millones de euros, en gran parte por los efectos de los acuerdos comerciales con terceros países», concluye la noticia.

Majadahonda Magazin