Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Entre 200.000 y 670.000 manifestantes: un personaje «falso» y «anónimo» difundido por PP-Vox decía que les habían pagado la comida y 20 euros

LIDIA GARCIA. La web «Maldito Bulo» ha alertado este lunes 14 de noviembre (2022) de un engaño en las redes sociales: «Cuidado con el perfil @Miss_Marga_: es una cuenta parodia que se hace pasar por una asesora del PSOE». Y cuenta que a raíz de la manifestación en Madrid convocada en defensa de la Sanidad Pública el pasado domingo 13 de noviembre (2022), circulan contenidos desinformadores en cuentas de Twitter que se denominan a sí mismas como «parodia». Una de ellas es la de @Miss_Marga_, que dice ser “​​Asesora RRHH y Código Ético Sede Majadahonda”. En diferentes tuits, asegura que hubo “una explosión de multiculturalidad” en la manifestación de asistentes que supuestamente habían sido subvencionados por las distintas sedes del PSOE en la Comunidad de Madrid». Desde Maldita.es hemos analizado esta cuenta y los mensajes que publica. @Miss_Marga_ se identifica en su bio y nombre como una «cuenta parodia». En este caso, la propia cuenta se identifica como una parodia tanto en su nombre de usuario “Marga Jiménez /Parodia”, como también en la información de su biografía, donde se puede leer “cuenta parodia”.


La noticia: «falso» y «anónimo» al descubierto

Y bajo el paraguas del supuesto humor es cuando realiza una de las más típicas labores de «desinformación informativa» y «fake news», como esta supuesta «noticia»: “Transporte y alojamiento” para los manifestantes: en los diferentes tuits que la cuenta publicó sobre la manifestación se hablaba de que cientos de personas de otras ciudades habrían viajado a Madrid con ayuda del PSOE, que habría facilitado “a todos transporte y alojamiento”. Incluso, desde la propia cuenta de @Miss_Marga_ se ha retuiteado a una «cuenta trol», de la que ya os hablamos en Maldita.es, que aseguraba que se habían entregado a los manifestantes vales “para almorzar” y una ayuda de 20 euros “por desplazamiento”.

La señora de la foto no existe y no es de Majadahonda: es un personaje «falso» que difunde «bulos»

La web Newtral.es, que se dedica a investigar también las cuentas falsas en internet, también ha identificado otra «intoxicación» informativa con la noticia de la manifestación: “Madrid es tierra de acogida. Y supongo que por eso para «manifestarse por la sanidad madrileña» vienen autobuses de Burgos o Toledo…”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde el 13 de noviembre. Están acompañadas de una captura de pantalla de un tuit que contiene esta misma afirmación, además de fotografías de tres autocares distintos. «No obstante, no es cierto que estos autobuses llevasen a personas de otras provincias a Madrid para acudir a la manifestación por la sanidad pública que tuvo lugar en la capital. Como han confirmado las tres empresas de autocares a Newtral.es, si bien es cierto que viajaron a la capital desde Toledo y Cáceres, lo hicieron por motivos ajenos a la protesta», aclara la web.

Imagen de la manifestación, que sorprendió a todos por su capacidad de convocatoria

«Los mensajes virales, uno de los cuales lo publicó el secretario general del Partido Popular en Madrid, Alfonso Serrano, incluyen tres fotografías de tres autobuses diferentes. En ellas se puede distinguir la empresa a la que pertenecen: Autocares Demetrio Álvarez, Autocares Alvarado y Autocares Royo. Consultados por Newtral.es, desde Autocares Demetrio Álvarez niegan que el autobús fuese a Madrid para trasladar a gente a la manifestación en defensa de la sanidad pública. “El autocar salió de Santa Olalla, en Toledo, para asistir a una misa en Madrid y ver al Cristo de Medinaceli”, explican desde la empresa. “Dado que este se encuentra en una iglesia cerca de la Plaza de Neptuno, el autocar aparcó al lado del Retiro”, añaden. Por otro lado, en declaraciones a Newtral.es, Autocares Alvarado asegura que, si bien es cierto que uno de sus autobuses viajó desde Talavera de la Reina (Toledo) a Madrid el 13 de noviembre, no fue para llevar a personas a la manifestación por la sanidad. “El servicio estaba contratado desde hace bastante tiempo por una agencia de viajes para una visita turística a la capital”, señalan a Newtral.

Las imágenes de los autobuses eran de otros desplazamientos: falso («fake»)

Asimismo, Autocares Royo también ha desmentido las afirmaciones que se comparten en redes sociales. “El autobús se usó para el desplazamiento del Club Deportivo San José de fútbol sala para jugar en Madrid. Eran deportistas de Cáceres y el autocar aparcó en el Retiro”, afirman a Newtral.es. Como muestra una publicación del club en sus redes sociales, el equipo disputó un partido en el pabellón del Colegio Nuestra Señora del Pilar a las 13:15 del 13 de noviembre contra el AA Pilaristas. Además de estas tres fotografías virales, usuarios de redes sociales compartieron otros mensajes afirmando que autobuses que salieron de los municipios de Velilla y Arganda del Rey también habían llevado a personas a la manifestación en Madrid».

El texto falso decía que los manifestantes venían de Valencia

«Las publicaciones incluían capturas de pantalla de dos tuits del PSOE anunciando este servicio de autocares de cara a la protesta saliendo de estas localidades. Sin embargo, tampoco es cierto que estos autobuses se utilizasen para traslados desde otras provincias, puesto que Velilla y Arganda del Rey son municipios de la Comunidad de Madrid. Según las publicaciones del partido, el que partió de Velilla salió a las 10:30 desde la explanada del mercadillo y en el caso de Arganda del Rey se llenaron tres autobuses. Nada de ello era verdad y lo único cierto es que entre 200.000 manifestantes (según la delegación del Gobierno, que es un órgano institucional que dirige la socialista de Majadahonda, Mercedes Rodríguez) y 670.000 (según los organizadores pertenecientes a diferentes sindicatos) participaron en la manifestación convocada en Madrid en defensa de la sanidad pública.

 

Majadahonda Magazin