MANU RAMOS. «Atasco monumental»: La vecina de Majadahonda, Marta Herrero Sánchez, ha emprendido una campaña de recogida de firmas este 18 de octubre (2024) en la web «Change.org» bajo el título «Necesitamos un plan urgente de movilidad en la zona de Roza Martín» en la que señala como «los vecinos y vecinas de la zona de Roza Martín (y los de los Satélites), nos vemos diariamente afectados por graves atascos de tráfico que generan problemas de accesibilidad y movilidad. Estos atascos frecuentes no solo producen inconveniencias, sino que también conllevan problemas graves de seguridad. Por no mencionar la crispación a la que llegan muchos vecinos al observar y verse afectados por las malas prácticas de algunos conductores que se cuelan por donde no deben o incluso coches que circulan ciertos tramos en dirección contraria. Es hora de que el Ayuntamiento de Majadahonda dedique más recursos y esfuerzos a mejorar la gestión del tráfico en nuestro barrio». Entre las soluciones que proponen figuran prioritariamente 4: instalación de semáforos, construcción de vías adicionales, adecuar al horario comercial al menos uno de los accesos al parking del supermercado BM y presencia de patrullas de Policía Local . Por ello concluyen: «Instamos al Ayuntamiento a tomarse en serio esta situación y adoptar las medidas necesarias para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida en nuestro barrio. ¡Firma esta petición para demostrar tu apoyo a una mejor gestión del tráfico en nuestro barrio!».
ENTRE LAS «RAZONES PARA FIRMAR», LA WEB SUGIERE leer «lo que otros están diciendo sobre esta petición y por qué ellos han firmado, por qué es importante para ellos y comparte tus razones para firmar (esto significará mucho para el creador de la petición)». Así, Margarita M. explica: «La inacción del Ayuntamiento, que no resuelve ninguno de los problemas de Majadahonda, es patente». Y Guillermo A. añade: «Este Ayuntamiento no se ocupa más que de organizar fiestas, por los ciudadanos y los problemas del pueblo no saben ni contestan. Eso sí, lo primero el Partido». Maria Isabel C. confirma lo caótico de los atascos: «Soy vecina de Majadahonda y paso por la zona a menudo». Y Jacinto S. señala: «El atasco que se forma en la rotonda de la M-503 junto a la M-50 es monumental todas las mañanas, y con todas las viviendas que se están construyendo por la zona va a mucho peor. ¡Solución ya, por favor!». Raul G., vecino de Los Satélites, se ha solidarizado con la petición y Jesús R. explica: «Roza Martín se ha convertido en una zona de exclusión: apartada, olvidada, incomunicada y abandonada. Semana tras semana el colapso de tráfico va a más, sin que el Ayuntamiento dé una sola muestra de solución ni se dirija a los vecinos para dar al menos alguna señal de sensibilidad con este problema». Por último, Esther S. afirma: «¡Atasco monumental! ¡Un horror vivir aquí!». Y Alberto M. concluye: «es una vergüenza». La petición lleva acumuladas ya más de 400 rúbricas y para firmar esta petición pincha aquí.
EN UN REPORTAJE PUBLICADO ESTE MES DE ENERO DE 2024, MJD Magazin titulaba: «Las fotos del «caos» de tráfico en la rotonda de Roza Martín por el «eterno» puente «de nunca acabar». Y en otro artículo a propósito del desplome que sufrió la Pasarela, indicaba: «La Pasarela o Puente de Roza Martín es una obra que parece «maldita» y lleva muchos meses provocando molestias y caos de tráfico a los vecinos de Roza Martín, Los Satélites y conductores que pasan por la carretera de Boadilla dirección Fronda para tomar la M-50 o M-503 en sus salidas de la ciudad. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó por «unanimidad» el jueves 28 de septiembre (2023) una moción del grupo municipal «Vecinos por Majadahonda» (VpMJ) por la cual se reanudaban las obras, que estuvieron bloqueadas por el anterior alcalde durante toda la anterior legislatura, provocando una oleada de protestas y malestar por parte de los vecinos de este barrio. La moción respaldada por los otros 4 grupos municipales (PP, Vox, PSOE y Más Madrid) se titulaba: «VpMJ al pleno de la corporación municipal: moción que presenta el grupo municipal «Vecinos por Majadahonda” al pleno del ayuntamiento para retomar el proyecto de la pasarela de Roza Martín».
EL GRUPO POPULAR DEL AYUNTAMIENTO, QUE GOBIERNA CON MAYORÍA ABSOLUTA, EMITIÓ UN COMUNICADO el 27 de septiembre de 2023 que decía lo siguiente: «Se reanudan las obras de la pasarela de Roza Martín, que estará lista en el verano de 2024. La actuación prevé arrancar la segunda quincena de octubre con un plazo de ejecución de 10 meses. El Ayuntamiento de Majadahonda va a retomar las obras de la Pasarela “Roza Martín” a partir de la segunda quincena de octubre. Esta actuación pretende resolver la situación actual del cruce sobre la glorieta que regula la intersección de las carreteras M-503 y M-516, así como el acceso peatonal entre el colegio Virgen de Lourdes y el casco urbano de Majadahonda. Con un presupuesto total de 3,3 millones de euros (3.354.690,73 €), esta obra es una de las grandes demandas vecinales de la zona. La actuación quedó interrumpida en su día por la necesidad de modificación del sistema de sustentación de la pasarela, provocado por la crisis internacional en el suministro de materiales, lo que condicionaba el tipo de tirantes a utilizar en la obra. La necesidad de adaptación del proyecto por la situación coyuntural dio pie a la introducción de otras mejoras como el diseño de la barandilla de protección de la pasarela para aumentar la seguridad de los peatones, o la modificación de los elementos de contención de vehículos en las estructuras de la M-50 y M-503«.
Si, que hagan soterramiento y puente como han hecho en Boadilla
El asunto de la pasarela hacia la nada es de traca de principio a fin, pero la finalización de la obra de la pasarela, si alguna vez se finaliza, no va a resolver los graves problemas de movilidad de la zona, que hacen que para los que vivimos aquí entrar o salir de casa sea una pesadilla. Al ayuntamiento está claro que le trae al pairo el calvario diario de los vecinos.
Por qué no colocar un puente colgante con tablillas de madera? Asi los vecinos se cabrearian más? Por queel equipo de gobierno no se pone a trabajar en serio y especialmente los concejales que residen en el municipio?
El Ayuntamiento de Majadahonda debe de hablar con Fonento y con la comunidad de Madrid para soterrar el paso hacia M-40 y M-50. Es una vergüenza que no se preocupen de los vecinos ni tengan en cuenta la alta siniestralidad que se produce en esa rotonda. ¡Que aprendan del ayuntamiento de Boadilla del Monte! , parece mentira que sean del mismo partido y que lleven una gestión tan diferente.
Yo me conformo con semáforos, dando prioridad a las vías más congestionadas, y sobre todo por seguridad, he visto coches tomar la rotonda a velocidades de circuito de Fórmula 1, y teniendo en cuenta la proximidad del hospital deben de hacerlo ya
¿Pero a qué lumbrera se la ha ocurrido la idea de la pasarela? Obviando el caos injustificable de su construcción, descomunal chapuza, ¿esa pasarela a quién beneficia? A algún ciclista de fin de semana y a dos jubilados que quieran acercarse al Carralero un martes que haga bueno, imagino. ¿Y quién piensa en los miles de trabajadores y estudiantes que tenemos que ver nuestras vidas severamente penalizadas cada día? Desde luego, no el indolente equipo consistorial al que no volveré a votar JAMÁS.
Qué desastre!
El horror es vivir en el centro, en calles decuidadas y olvidadas de las mano de dios, una verguenza que no esten aslfaltadas en 40 años y otas con menos trafico lo esten, ya me imagino quien vivira cerca. Los jardnes o parques que se dejan secar para volver a comprar jardineria, menudo chollo deben de tener, la suciedad o el abandono de ciertas zonas, la oscuridad de las calles que parece el bronx, la enorme flota de jardineria y limpieza y algunas zonas con hojas de varios otoño (y no pongo fotos pues ya estoy cansado de ello), ruido y borrachos a doquier por zonas de san isidro o santa maria de la ceniza que da verguenza en mas de 40 años que vivo aqui…eso si, es horrible y culpable gente que hemos depositado la confianza a un gobierno ya caducado desde hace tiempo pero con una oposicion inexistente y sin union con otros partidos para ello. Cada vez este pueblo es dos zonas, la zona vip y noble y los que vivimos en el Bronx.
Mi solidaridad con los vecinos de Roza Martin y de los Satélites, aunque a mi, que vivo por el centro, me afecte poco.
Ante las dificultades de hacer pasos a distinto nivel y que, caso de que fuera factible hacerlos llevarían su tiempo, a mi me parece que la solución inmediata seria poner semáforos. Algunos, como es mi caso, no entendemos la fobia que tienen los del Ayuntamiento a poner semáforos; es algo que ya está inventado y permitiría
resolver los cruces de peatones a nivel y no con esa estúpida pasarela que nada va a resolver. No es tan difícil y seria más barato.
Yo montaría una tirolina para pasar de un lado a otro al módico precio de 5 euros el viaje. En serio, es una vergüenza como está eso desde hace años y montan una pasarela para peatones. ¿ Y lo coches que? Atascos kilométricos.
Como ya dije en un comentario anterior, para resolver el problema de ese cruce tanto de personas como de coches, hay tres posibles soluciones: 1) poner semáforos, 2) poner semáforos y 3) poner semáforos. Todo lo que no sea eso es perder el tiempo y el dinero. Y así llevamos ya no se cuantos años.
A ver cuantas personas van a utilizar la susodicha pasarela.
Es de vergüenza lo que están haciendo , increíble la gestión del ayuntamiento y encima le hemos votado !!!!!!!! desde luego lo que esta forzando es que nos vayamos a otro municipios
En Roza Martin Majadahonda estamos encerrados, ir al colegio, a la farmacia, al médico, a comprar es una pesadilla, el atasco infame para entrar y salir del barrio, rotondas infernales, accidentes diarios, estrés.. y Majadahonda Ayto no hace nada…
Y lo de la pasarela peatonal de Roza Martin Majadahonda sobre la M503 no tiene nombre…El dineral que se están gastando, toda la zona en obras durante años, cambios en la dirección de la circulación sin aviso previo… para no resolver absolutamente NADA.
Si solo fuera ese… A diario es imposible salir de Rozamartin sin atasco. Igual pasa si quieres entrar ya sea desde la glorieta de puerta de hierro o desde el puente sobre la M50. “Majadahonda ciudad de atascos”, dudo que haya un municipio en toda España que nos supere. ¿Soluciones del PP Majadahonda en 10 años y todos sus concejales de movilidad, así como de Comunidad Madrid?. CERO. Así que aquí seguimos abandonados, pero tributando. Un desastre la gestión de la movilidad.