Extraordinario parecido físico entre Carmen Laforet (izq) y su hija Cristina Cerezales Laforet. La primera falleció en Majadahonda y la segunda vive en esta ciudad: «Vecinos por Majadahonda» apoya sus palabras en la Feria del Libro 2022

LIDIA GARCIA. «Recogiendo las ultimas palabras de la escritora Cristina Cerezales Laforet (hija de Carmen Laforet y Manuel Cerezales) en la pasada Feria del Libro 2022, «existen dificultades inmensas para crear cultura en Majadahonda«. Desde «Vecinos por Majadahonda» queremos denunciar esta falta de ganas del actual equipo de Gobierno. Es increíble que la actividad cultural en nuestro municipio sea tan raquítica, esto no se corresponde ni con el nivel cultural medio de sus habitantes, ni con las grandes posibilidades con las que contamos al respecto. A todo esto sumamos la falta de espacios públicos para poder desarrollar una actividad cultural a la altura de lo que Majadahonda se merece. Y es inadmisible que contemos con una sola biblioteca y además a medio gas». Así comienza el comunicado de «Vecinos por Majadahonda» enviado a MJD Magazin este viernes 28 de octubre (2022) y que continúa con las siguientes palabras:


«Ya en las pasadas elecciones de 2019, una de las propuestas de Vecinos por Majadahonda era aumentar los espacios destinados a bibliotecas municipales, así como ampliar el horario de la ya existente, sobre todo en época de exámenes, e impulsar de forma urgente el proyecto de una nueva biblioteca. Entonces se comprometieron hacer una nueva biblioteca, va hacer 4 años de este compromiso y a día de hoy solo nos están «entreteniendo» (como suelen hacer con tantas cosas), contándonos que el edificio cerrado de lo que fue la Tesorería de la Seguridad Social, se va habilitar como biblioteca. Sorprende escuchar decir al alcalde que esto se hará en unos meses, ya que dicho edificio está totalmente cerrado y sin ningún tipo de movimiento que haga sospechar que se está trabajando en este fin. ¡Pero que tipo de apoyo podemos esperar de nuestro alcalde hacia el fomento de la cultura en nuestro municipio cuando ha permitido que varias librerías tengan que echar el cierre sin prestarles ningún tipo de ayuda!».

«Como primera iniciativa sería muy beneficioso para Majadahonda, traer a la ciudad un acto cultural tan relevante como es el «Premio Francisco Umbral al libro del año», cuya dotación, además, corre a cargo de este municipio. Desde «Vecinos por Majadahonda» nos comprometemos a que si los vecinos nos dan su apoyo y podemos decidir o influir en el Gobierno municipal, este Premio y el Blas de Otero de Poesía se decidirá y entregará en Majadahonda, de sus jurados formarán parte los editores, escritores, críticos y libreros de Majadahonda y se elevará sustancialmente el presupuesto destinado a las actividades culturales en el municipio, primando los criterios de originalidad, calidad y formación de las mismas, además de publicitar las mismas en los medios de comunicación locales y plataformas comerciales que den cobertura a los residentes en la ciudad para fomentar la participación en las mismas», concluye la nota.

Majadahonda Magazin