“Vecinos por Majadahonda”: “Cs se abstuvo y el PSOE se quedó corto pero debemos remar en la misma dirección”

CARLOS BONET. Quería agradecer muy sinceramente a todos los vecinos que han leído y comentado mi último artículo publicado en este mismo periódico titulado “Vecinos por Majadahonda”: “PP y Vox deben aclarar la presunta malversación y prevaricación entre Ayuntamiento y Valoriza” su interés y paciencia, tanto a los que lo elogiaron como a los que lo criticaron. Lo ideal hubiera sido que este texto se hubiese podido extractar y leer en los “ruegos y preguntas” del pleno del Ayuntamiento, algo que he venido realizando desde que se inició la legislatura todos los meses, pero se ve que el Equipo de Gobierno PP-Vox estimaba incómodas mis preguntas y mis ruegos, que eran simple traslado de las que me hacen los vecinos, y han decidido cortarlas “por lo sano”, porque era saludable democráticamente escuchar las iniciativas y quejas del pueblo. Estos dos partidos en coalición, sin embargo, prefieren la mordaza, meter la cabeza debajo del ala como los avestruces y encerrarse en su burbuja. Esperemos que esa burbuja no sea inmobiliaria para que no les pase como aquella que administró ese otro alcalde del PP que ha cambiado su residencia en Majadahonda por la de Soto del Real. Y no es solo un sarcasmo lo que digo.

Carlos Bonet

Hemos lamentado muchas veces la pésima gestión que este inmaduro equipo de Gobierno ha realizado en su primer año y medio en el poder (por eso hemos sido los primeros y de momento los únicos en pedir la dimisión del concejal de Deportes por el caso de la piscina de Huerta Vieja), pero es la primera vez que pronunciamos dos palabras que en política deberían causar estragos: “malversación” y “prevaricación”. Fuimos el primer grupo que solicitó conocer al autor del informe municipal que tasaba los daños por la nevada en los árboles de Majadahonda en ¡14 millones de euros! y parece que este nombre ha sido declarado “secreto de Estado” por su concejala, si es que no ha sido ella misma, aunque en su curriculum no consta experiencia medio ambiental alguna. Y nos parecía raro, porque la Comunidad de Madrid, de sus mismos partidos políticos (en este caso PP y Cs con apoyo de Vox) tasaba estos mismos destrozos en 140.000 € para todo el Oeste de Madrid. O alguien no sabe sumar y restar en esta Concejalía o el dinero público también ha sido declarado “secreto de Estado” por esta coalición.

De entre todas las opiniones que suscitó este artículo nos ha parecido especialmente llamativa, por el respeto y admiración que nos genera, la del científico del Instituto Carlos III de Majadahonda, Sr. D. José María Rojas Cabañeros, donde manifiesta que está de acuerdo con “Vecinos por Majadahonda” en que PP y Vox deben aclarar debidamente la prestación de servicios de Valoriza durante la nevada, ya que el pleno no solo no la aclaró sino que causó estupor lo escuchado. Agradecimos públicamente al PSOE su investigación por aflorar ese artículo 47 del Pliego de Condiciones que obligaba a Valoriza a esparcir 50 toneladas de sal, poner máquinas quitanieves y recoger el hielo, nieve y ramas a su coste. Sin embargo, desde “Vecinos por Majadahonda” dimos un paso más y pedimos la intervención judicial porque una gran parte de esa labor que correspondía a Valoriza la hicieron los propios vecinos con sus picos y palas, cuando ya tenían pagado el servicio. Y otra parte (más pequeña y muy deficiente, por cierto, si escuchamos sus quejas en las redes sociales y en los medios de comunicación) la hizo el Ayuntamiento de Majadahonda también con el dinero de los vecinos y con sus impuestos, cuando tenía que haber salido de lo que se le paga anualmente a Valoriza, que ya es bastante (7 millones de euros anuales, 70 millones en 10 años, 2012-22).

No nos dolieron prendas en agradecer al PSOE, aunque se hubiera quedado corto en pedir responsabilidades. Y también lamentamos que Ciudadanos se abstuviese en la votación que daba luz verde al pago de estas cantidades que debían haber sufragado la empresa adjudicataria. Sin embargo, el Sr. Rojas, que es militante de Cs, bien es cierto que librepensador y crítico, como nos gustan a nosotros también los afiliados, simpatizantes y votantes de “Vecinos por Majadahonda”, nos reprocha educadamente que es una “confusión” porque en este caso Cs “ni se abstuvo, ni votó, simplemente porque no hubo votación, dado que el punto era dar cuenta por el equipo de gobierno y no se sometía a ninguna votación” por lo que nos pide que “esa declaración se rectifique”.

Con todos los respetos y admiración al Sr. Rojas Cabañeros, al que seguimos mucho durante la pandemia en sus artículos en este mismo periódico y en su defensa de las libertades de expresión y de información, no hay nada que rectificar. Y es que se ha producido esa misma confusión que nos adjudica, pero seguramente fue suya al leer nuestro escrito: si vuelve a escuchar el momento del pleno donde el portavoz socialista pide paralizar con “urgencia” los pagos de los “contratos y actuaciones” producto de la nevada para “empezar con transparencia” y que “todos sepamos el análisis, la evaluación (de daños) y el control de las acciones” que se han hecho, para los que por cierto pide una comisión de investigación, el alcalde solicita saber si hay grupos que quieren posicionarse. Ninguno habló. Por eso no hubo debate, porque ningún grupo abrió la boca, a pesar de la gravedad de lo escuchado sobre el artículo 47 del Pliego de Condiciones del contrato de Valoriza. Y como nadie hablaba, la secretaria procedió a la votación que el Sr. Rojas confunde quizás con otra. 

El resultado fue de 13 votos a favor de la opacidad y el “mirar para otro lado” de la presunta “prevaricación” y “malversación” (los de siempre, PP-Vox), 5 en contra (de los socialistas) y… 7 abstenciones. Excuso decirle al Sr. Rojas de que color fueron esas 7 abstenciones porque es una persona sagaz y con toda seguridad su perspicacia lo adivinará. Por eso le damos las gracias por su aportación a la vida pública en Majadahonda: desde “Vecinos por Majadahonda” tampoco queremos el “y tu más” de siempre, solo soluciones a los problemas de la ciudad, que son muchos, muy graves y demasiado urgentes. En situaciones como las actuales, lo ideal sería remar todos en la misma dirección, pero lo vemos muy complicado porque esta nueva idea de la política que queremos predicar con el ejemplo no está en los genes de los partidos nacionales.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
12 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Un Ciudadano
Un Ciudadano
hace 2 meses

Estimado Sr. Bonet.

Que se equivoque una vez puede ser de manera no intencionada, pero que se equivoque por segunda vez en lo mismo y en el mismo sentido, solo puede tener una intención y no tiene pinta de ser buena.

Le adjunto (por si no los ha leído) los puntos que NO SE VOTARON:

6.(006/21) Dar cuenta de los Decretos del Alcalde-Presidente nº 0034/2021, de 11 de enero, sobre declaración de la situación de emergencia y contratación, de emergencia, de suministro de sal para la eliminación de la nieve acumulada en las calzadas del municipio por la nevada producida este mes de enero y nº 0048/2021, de 15 de enero, de adjudicación de dicha contratación de emergencia.

7.(007/21) Dar cuenta de los Decretos del Alcalde-Presidente nº 0035/2021, de 11 de enero, sobre declaración de la situación de emergencia y contratación, de emergencia, de medios mecánicos para la eliminación de la nieve acumulada en las calzadas del municipio por la nevada producida este mes de enero y nº 0049/2021, de 15 de enero, de adjudicación de dicha contratación de emergencia.

8.(008/21) Dar cuenta del Decreto del Alcalde-Presidente nº 143/2021, de 20 de enero, sobre declaración de la situación de emergencia y contratación y adjudicación, de emergencia, del servicio de tala, poda y retirada de restos vegetales del arbolado afectado por la nevada producida este mes de enero.

Así que ya sabe a quién tiene que pedir explicaciones y no se equivoque en quien tiene la responsabilidad de (des)gobierno en nuestro ayuntamiento.

En lo que si coincido con usted es que Ciudadanos no solo debería haber votado a favor de una comisión para analizar lo ocurrido, deberían haber presentado ellos esa moción de creación de la comisión, pero no fue así porque los intereses del que dirige el grupo de Ciudadanos en Majadahonda (la portavoz está de “postín” y pinta menos que la otra concejala que tienen) estan dirigidos más a la “alta política”. Por lo que los temas locales le interesan poco o nada -a parte de desconocerlos porque al fin y al cabo es una persona impuesta por el propio partido y podría estar en Majadahonda, Cadalso de los Vidrios o en cualquier otro municipio de la CAM-, aunque cobre un sueldazo (casi 60.000 €) de nuestro ayuntamiento.

Pero bueno, ya veremos en la próximas elecciones cual es el veredicto de los majariegos…..

Saludos.

El último caballero del reino
El último caballero del reino
hace 2 meses

Señor Bonet, dos veces con la misma piedra……o es un cabezón o no está preparado para la política, que me temo que va a ser eso

Carlos Bonet
Carlos Bonet
hace 2 meses

Les contesto a Vd y a un tal Ciudadano

Les agradecería se fueran a http://www.youtube.com donde podrán ver la sesión del pleno del jueves 28 y entre las horas 5,46 y 5,50 podrán oírlo
Hablamos de dos cosas distintas, una es la que Vds. dicen y la otra la que comento en el artículo
Y una cosa les debe de quedar muy claro,jamás voy con ninguna mala intención ,no son mis formas ,pero me temo que es a lo que en la política Vds están muy acostumbrados

El último caballero del reino
El último caballero del reino
hace 2 meses
En respuesta a  Carlos Bonet

Buenos días señor Bonet.

Señor Bonet, insisto: antes de opinar y más en un medio escrito, es conveniente informarse. Lo que se está votando en los minutos que usted indica es la aceptació de la urgencia, no la moción en si. La moción, como declaró el Grupo Socialista, de ser rechaza por urgencia se incluiría en el orden del día del siguiente Pleno y es cuando todos los grupos políticos municipales se decantarán o no por la creación de esta comisión.

Debe ser más riguroso si quiere ser creíble. No basta con tener la franquicia de un partido político de éxito mermante en Torrelodones.

Maria
Maria
hace 2 meses

Se le ve el plumero, detrás de su anonimato y se ve que tiene algo que esconder
Mi apoyo total a Vecinos pues son serios y tienen iniciativas
Prefiero personas así ,que los parados que tenemos en el Ayuntamiento

Matilde Serao
Matilde Serao
hace 2 meses

Otro gallo nos cantaría si tuviésemos aqui Vecinos por Torrelodones, espabiliarían de inmediato estos incapaces, ánimo Don Carlos, quedó claro quien votó y lo que votó.

Enrique
Enrique
hace 2 meses

Totalmente de acuerdo con Carlos Bonet.
Parece ser que alguien se ha molestado….
Las abstenciones del Grupo Ciudadanos, no sé si dan pena o risa.

José María Rojas Cabañeros
José María Rojas Cabañeros
hace 2 meses

Estimado Sr. Bonet:
Muchas gracias por su educación, cordialidad y amables palabras hacia mi persona y por aclarar la confusión del anterior artículo. Lo que ahora apunta entra más en una cuestión técnica, de cómo el GM PSOE plantea sus mociones, que al contenido de la moción. Pero es un tema farragoso y prefiero quedarme con la idea de que todos los sectores (institucionales o no) que están disconformes con este gobierno municipal PP-VOX, busquen la unidad de acción para superar esa lacra de incompetentes que Majadahonda lleva tiempo padeciendo.
Un saludo cordial.

Nacho
Nacho
hace 2 meses

En respuesta a Un Ciudadano y a El Ultimo Caballero del Reino (menos mal) quiero decir que no se en que mundo viven. Hay un mundo real, que es el de la calle nevada e intransitable durante muchos más dias de los que nos gustaria. El de unos servicios Municipales que no han estado ni mucho menos a la altura de los impuestos que pagamos, etc, etc y su mundo parece ceñirse al de la BURROCRACIA, el formalismo absurdo y el del buen entendimiento aunque no se pueda sostener por incongruente esta hipocrita coalición de DESgobierno que sufrimos los majariegos.
Sr. Bonet, mucho animo : LADRAN, LUEGO CABALGAMOS.

Un Ciudadano
Un Ciudadano
hace 2 meses
En respuesta a  Nacho

Estimado Nacho,

No seré yo quien defienda al (des)gobierno municipal. Compuesto de inútiles, ineptos e ineficaces a un grado superlativo.

Igual que han estado desaparecidos absolutamente (PP+VOX) durante todas las olas de la pandemia (especialmente de Marzo a Junio), lo han estado durante la nevada y desgraciadamente no será el ultimo caso, estoy convencido de que se repetirá.

En este ultimo pleno la concejala de turno pidió disculpas, y lo siento a mi no me valen las disculpas, me valen las dimisiones, y eso es lo que por responsabilidad debería haber hecho el alcalde y su séquito hace tiempo por la falta de capacidad para llevar un ayuntamiento como el de Majadahonda. No nos merecemos un alcalde tan rematadamente malo e inepto.

Eso sí, cada revista de Majadahonda es un book suyo, sale en el más del 80% de las fotos, por lo que habría que cambiar el nombre de la revista de “Revista de Majadahonda” a “Book de Ustarroz”. Por cierto muy, pero que muy graciosa la foto de la preparación de la nevada, con 2 sacos de sal y un quitanieves de juguete, por supuesto así nos fué.

Tienen suerte que la oposición o tiene mucho que callar (PSOE con la gestión de la pandemia a nivel nacional, así que lecciones de estos pocas o ninguna) o son unos “primos” (Ciudadanos) que tienen el principal problema en el que se cree la cabeza pensante, un tal Ismael, que realmente es un chavalin que no ha hecho nada en su vida salvo vivir de la política (y estos son los que venían a regenerar al vida política).

Al hilo de esto ¿algún majariego le conoce la cara o sabe quien es?. Supongo que estará colocado “a dedo” por reirle las gracias a los de arriba, como siempre ocurre en política. Y esto lo hago extensible al resto de concejales de todos los grupos políticos. Pagamos a precio de oro para que se gestione el ayuntamiento y recibimos calidad de gestión del tercer mundo…..cuando gestionan algo.

Vaya tropa que tenemos en el ayuntamiento de todos los colores y signos…..es de vergüenza….supongo que todos los concejales les resbalará lo que pensemos que para eso cobran y estaran pensando en el dicho de “Dame pan y llámame tonto”.

Saludos.

Gambito de Maja
Gambito de Maja
hace 2 meses
En respuesta a  Un Ciudadano

Vamos listos si llegamos a pensar que quienes están en los partidos políticos representando son realmente gente válida y no impuesta por otras condiciones, favores o simpatías, cuando no quien haya pescado el cargo con mosca verde. Gente válida en los cargos hoy hay muuuuuuyyy poquitos y en Majadahonda me valen los dedos de una mano. Y tengo para todos los partidos PP, VOX, Cs y el PSOE.
Díganme dónde reparten los carnets de concejales porque estos sobran más de la mitad. Y algunos no son nuevos en esta encomienda que tiene más delito.
El nivel es pésimo y hay casos en que el enchufismo huele ya a revenido.
Se aúpa a quien no lo merece y quien lo sabe no le queda más que agachar la cabeza, callar y tragar o salir despavorido. Cuánta gente conozco que ha sido degradada, silenciada y llevada a un rincón por saber, hablar o para no hacer sombra a éstos de los que hablo.
En política se nota el que se lo curra, el que cumple expediente, quien va de la manita de papá, al bienqueda al que otros le hacen los deberes y al mediocre que nos quieren vender como oro cuando realmente es el chocolate del loro.
Señor Bonet se ha quedado usted corto, yo les habría dimitido a casi todos, cesado o mandado a freír espárragos.
Como decía uno de mis ilustres profesores: el que no vale en su profesión está buscando meterse a política, pero es que para la política tampoco vale.

Manuel
Manuel
hace 2 meses

Es increíble que a estas alturas del siglo XXI haya que solicitar transparencia. Y mas increíble que haya algunos partidos que pongan piedras en el camino para lograrla.
Tiene todo mi apoyo señor Bonet.