El comunicado de «Vecinos por Majadahonda» sobre las sanciones al Rayo Majadahonda y al portero Cheikh Sarr está firmado por el portavoz municipal Carlos Bonet y su portavoz adjunto, Federico Martínez y recuerda que ha pedido ya «8 veces» que se cumpla el acuerdo sobre el techado del Cerro del Espino

MANU RAMOS. Las sanciones al Rayo Majadahonda y a su guardameta senegalés Cheikh Sarr tras los incidentes racistas de los que fueron víctimas en el campo del Sestao el 30 de marzo (2024) no solo han causado un enorme revuelo nacional e internacional en el ámbito deportivo y social, sino que también se han trasladado al campo político. Y han sido varios partidos y representantes de carácter local y nacional los que se han manifestado al respecto. Así, el grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» ha querido manifestar su apoyo al Rayo Majadahonda y a su portero Cheikh Sarr tras las sanciones que han sufrido por parte del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol «y manifestarles nuestra comprensión y ánimo tras los graves insultos racistas que recibieron por parte de un pequeño grupo de aficionados del Sestao, que no representan a ese club histórico, y que no les tendrían que volver a dejar entrar en un campo de futbol durante muchos años», según señala un comunicado difundido este lunes 8 de abril y reproducido en la web de esta formación.


“Techo en el Cerro”: “Es esencial que se cumpla el compromiso para garantizar el confort y la seguridad de los aficionados durante los meses de invierno, primavera y verano», afirma el portavoz de «Vecinos por Majadahonda” en “Infomajadahonda”

«VECINOS POR MAJADAHONDA» RECUERDAN «POR OCTAVA VEZ» QUE EXISTE UN COMPROMISO DEL PP PARA DIALOGAR Y TECHAR EL CERRO DEL ESPINO. «La decisión de abandonar el campo de juego estimamos que fue la correcta y creemos que el Comité de Competición debía haber mostrado una mayor comprensión ante las circunstancias sucedidas que han originado una inmensa oleada de solidaridad de todos los equipos de fútbol y medios de comunicación, como pudimos apreciar en el último partido contra la Ponferradina celebrado este sábado 6 de abril de 2024″, indica la nota. Y el comunicado firmado por el portavoz municipal Carlos Bonet y su portavoz adjunto, Federico Martínez, añade: «Dado que las circunstancias deportivas, con la sanción de 3 puntos al equipo y de 2 partidos al guardameta, son cada vez más difíciles, queríamos recordar una vez más que el apoyo a todos los clubes deportivos de la ciudad es cada vez más necesario y aunque lo hemos realizado ya 8 veces durante esta legislatura, deseábamos reiterar por 9ª ocasión que existe un compromiso expreso por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda, que gobierna el PP con mayoría absoluta, para cumplir la decisión aprobada en el pleno del mes de julio de 2023 con la unanimidad de todos los grupos municipales, para sentar en una reunión a los CEOs de At. Madrid y Rayo Majadahonda con objeto de lograr un acuerdo para techar el Cerro del Espino en esta temporada 2023/24. Y recordar una vez más que si el invierno ha sido muy duro con lluvias, frío y hasta granizo sin el citado techado, aún más complicado se presenta esta primavera y el verano con el sol y el calor que padecerán todos los aficionados que acudan a las gradas».


Antonio Rodriguez, concejal del PP (a la derecha) se ha solidarizado con el Rayo Majadahonda. En la imagen con Vicente del Bosque, Iñaki Acha y Coral Bistuer, ex olímpica y directora general de Deportes

UN MINISTRO DEL PSOE Y UN CONCEJAL DEL PP. El partido vecinal no ha sido el único que se ha solidarizado. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Majadahonda, Antonio Rodríguez, también se ha pronunciado al respecto: «Mi apoyo al Rayo Majadahonda por la decisión tomada en el encuentro. Gracias a Jorge Casado y al resto de la plantilla por su valentía. Condeno rotundamente los insultos racistas proferidos hacia Cheikh Sarr«. Izquierda Unida (IU) Majadahonda también ha emitido una nota en la que dan la «enhorabuena al Rayo Majadahonda por negarse a jugar después de recibir insultos racistas. Todo nuestro apoyo a Sarr, que esto siga pasando en nuestros campos de fútbol es intolerable y demuestra que contra el racismo todavía queda mucho por hacer» y el comunicado del club fue secundado por Más Madrid: «Apoyamos la decisión tomada por el Rayo Majadahonda y Cheikh Sarr. Es alarmante e intolerable la deriva que está tomando la presencia del racismo en todos los ámbitos sociales. Nuestra más firme condena a cualquier tipo de manifestación racista, venga de donde venga». Por último, entre las reacciones políticas a nivel nacional destaca la de un ministro del PSOE, que fue preguntado por el «caso Sarr«: «El racismo es siempre absolutamente y totalmente despreciable y rechazable. No tiene la más mínima cabida en una sociedad tolerante, plural y diversa como es la española», reflexionó esta misma semana el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. El político socialista apuntó que «la lucha contra las actitudes racistas, xenófobas y antisemitas son una lucha diaria que nos concierne a todos los ciudadanos», destacando que «desde el Gobierno» se lleva a cabo de forma intensa». El propio PSOE regional ha anunciado que «Desde el Comité Regional del PSOE de Madrid decimos NO al racismo» y revela que el grupo municipal socialista prepara iniciativas: «Desde Majadahonda todo nuestro apoyo a Cheikh Sarr y al Rayo Majadahonda. Llevaremos propuesta al próximo Pleno Municipal».

Daniel Pérez (Más Madrid), IU, PSOE y el ministro socialista de Exteriores, José Manuel Albares (en la foto con Florentino Pérez), también se han pronunciado sobre el «caso Sarr»

COMUNICADO DEL PNV EN EL AYUNTAMIENTO DEL SESTAO Y SILENCIO DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA. En Sestao, el municipio de Vizcaya donde se produjeron los acontecimientos, el Ayuntamiento que gobierna el PNV con mayoría absoluta emitió esta nota: «Queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a las aficiones de ambos equipos y espectadores presentes en este lamentable incidente. Sabemos que el fútbol es un deporte que une a comunidades y que actos como estos no representan los valores de nuestro municipio», expresa el comunicado. Desde el consistorio esperan «que se esclarezca con prontitud lo ocurrido y que se tomen las medidas necesarias para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse en el futuro. Reiteramos nuestra posición firme como Ayuntamiento de Sestao contra todo acto de violencia, discriminación y racismo. Trabajaremos incansablemente para promover la inclusión y el respeto en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Juntos, construiremos un futuro en el que el deporte sea un espacio seguro y acogedor para todas y todos», concluye el comunicado. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda que gobierna el PP también con mayoría absoluta, en cambio, no se ha pronunciado todavía sobre esta cuestión.

 

 

Majadahonda Magazin