
RESPUESTA DEL PP: «Se ha procedido a la revisión completa de los buzones mencionados y se ha podido comprobar su correcto funcionamiento, con lo cual no está previsto aumentar el número de contenedores, ni reforzar la recogida neumática con más buzones». (Preguntas acerca de las basuras en los contenedores desbordados en la puerta de la iglesia de Santa Catalina y frente al As de Bastos)
MANU RAMOS. (Majadahonda, 5 de diciembre de 2025). Los concejales de Vecinos por Majadahonda, Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto), entregaron al Equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), que gobierna el municipio con mayoría absoluta, un total de 12 preguntas, contestadas en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, unas con respuesta oral y otras escritas. La mayoría de las preguntas llegaron al Grupo Municipal por teléfono (91 6341793) o correo electrónico (vecinospormajadahonda@majadahonda.org) por problemas, quejas e iniciativas de los propios vecinos, pero también en visitas presenciales a las oficinas del grupo municipal situadas en los soportales del Ayuntamiento, según informa el grupo vecinal en una nota de prensa. Las 12 preguntas realizadas sobre obras, aceras, asfaltados, árboles junto al cementerio, basuras, ruidos de vehículos a motor y coches abandonados fueron contestadas «con curiosas respuestas por parte del PP, textos que se han publicado igualmente en la página web vecinal. Y a partir de ahora, los dos concejales vecinales están realizando ya un seguimiento para comprobar si se cumplen esas respuestas proporcionadas por el Grupo Popular, por lo que ruegan a los vecinos afectados que consulten esta información con el objetivo de realizar estas mismas comprobaciones sobre la solución a sus problemas, que este grupo municipal ha llevado al pleno», concluye el comunicado. Las preguntas formuladas, que figuran de forma íntegra en la página web de «Vecinos por Majadahonda» en dos noticias diferentes y las respuestas que les dio el Grupo Popular son las siguientes.
1. REPLANTACIÓN DE ÁRBOLES DE LA ZONA DEL SUPERMERCADO SITUADO JUNTO AL CEMENTERIO una vez abierto el centro comercial Lidl hace unos meses. Una vecina transmite la siguiente pregunta: ¿Podría el Ayuntamiento replantar los alrededores del supermercado situado junto al cementerio y, en caso de ser atendida esta petición, a quien correspondería esta reforma, al Lidl en compensación por las plazas públicas de aparcamiento suprimidas por su instalación o a la propia Corporación?. RESPUESTA DEL PP: «Sí, muy rápidamente, informar que queda pendiente la actuación por parte de la Mercantil (Lidl) en el entorno de la urbanización y que posteriormente el Ayuntamiento se hará cargo de completar las plantaciones. El mantenimiento de la zona correrá a cargo del Ayuntamiento».
2. BASURAS EN LAS PUERTA DE LA IGLESIA DE SANTA CATALINA Y FRENTE AL AS DE BASTOS: unos vecinos hacen llegar fotografías con un cúmulo de basuras arrojadas junto al punto de recogida neumática situado frente a la Iglesia de Santa Catalina. Idéntica situación padece el punto de depósito de basuras que está justo en frente del As de Bastos, «que está estropeado de forma permanente desde hace casi dos años. ¿Podría el Ayuntamiento ampliar los puntos de recogida neumática situados frente a la Iglesia de Santa Catalina y frente al restaurante As de Bastos con otro similar o con contenedores que evitasen la acumulación externa de residuos?. RESPUESTA DEL PP: «Se ha procedido a la revisión completa de los buzones mencionados y se ha podido comprobar su correcto funcionamiento, con lo cual no está previsto aumentar el número de contenedores, ni reforzar la recogida neumática con más buzones». 3. BASURAS CALLE MIESES Nº 12: Un vecino de Majadahonda ha enviado al grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» fotos de lo que considera una «lacra» en la calle Mieses 12: un estercolero particular que lleva dos años repleto de basura en plena calle y que está sirviendo de improvisado urinario y depósito de inmundicias. ¿Podría el Ayuntamiento subsanar esta deficiencia de forma urgente o dar un plazo para la resolución de la misma? RESPUESTA DEL PP: «Se requiere administrativamente y, en su defecto, se harán las actuaciones oportunas para poder actuar subsidiariamente».

Los concejales de Vecinos por Majadahonda, Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto)
4. OBRAS EN CASA DE LA CULTURA: Un vecino informa al grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» que las obras realizadas en la Casa de la Cultura durante el mes de agosto y septiembre, al coincidir con la semana previa a las fiestas en la que los vecinos la frecuentan más asiduamente para recoger el programa de festejos o apuntarse a las distintas actividades, ha causado un malestar y molestias a la mayoría de ellos. ¿Pudieron realizarse estas obras después de las Fiestas y no antes de ellas? ¿Podrían especificar las urgencias que requerían las mismas? RESPUESTA DEL PP: «La actuación en cuestión ha sido realizada en coordinación con el Servicio de Cultura y se ha adelantado en la medida de lo posible, con el fin de no coincidir con la época de lluvias, dado que, parte importante de este trabajo estaba encaminado además de en la reposición integral del pavimento notablemente deteriorado, a tratar de resolver los problemas de evacuación de pluviales. Siendo conscientes de las molestias que se podían causar, por encima de todo ha primado la mejora en la seguridad y la accesibilidad a este espacio público».
5. OBRAS ILEGALES EN ELECTRA: Un vecino de la calle Electra adjunta la notificación recibida «respecto a la denuncia cursada por obras ilegales confirmadas por el arquitecto Luis A. del Río Calvo, que dieron origen a las resoluciones anteriores de la Concejalía de Urbanismo». ¿Podría el Ayuntamiento atender los requerimientos de este vecino a través de su Junta de Gobierno? RESPUESTA DEL PP: «Se ha trasladado a los Servicios Municipales para analizar la situación y actuar en consecuencia». 6. PINTADO DE SEÑALES EN URBANIZACIÓN PARQUE ESMERALDA: La agrupación de vecinos del Monte del Pilar comunica que los vecinos de Urbanización Parque Esmeralda de la zona del Monte del Pilar de Majadahonda, cercana a la estación de Cercanías, solicitan por seguridad (tras sufrir un incendio) la evacuación y accesibilidad con un pintado de cuadricula amarilla (no estacionamiento) en la calle frente a los accesos delantero y trasero a la urbanización en las calles Norias y Rosales. ¿Podría acceder el Ayuntamiento al repintado de esta zona tal y como solicitan los vecinos? RESPUESTA DEL PP: «Consta correo electrónico recibido por parte de un vecino al que se le ha dado contestación y emplazado a mantener reunión por medio de la Presidenta/Administración de su finca. Tras consulta de proyecto, la urbanización debe tener garantizado el acceso/evacuación/accesibilidad y circulación de vehículos de emergencia a través de los accesos al efecto por la fachada de la calle Norias. Accesos que también garantizarían la accesibilidad de vecinos y accesos que cuentan con una reserva de espacio propia. En cuanto a reservas de espacio propias para garantizar el aparcamiento en las inmediaciones de la finca por parte de vecinos con movilidad reducida (PMR), la tramitación sería distinta pero perfectamente viable cumpliendo los requisitos legales necesarios. Estamos a la espera de su contacto para valorar cualquiera de los casos.

Depósito ilegal de Basuras en la calle Mieses nº 12: «¿Podría el Ayuntamiento subsanar esta deficiencia de forma urgente o dar un plazo para la resolución de la misma?»
7. CEGADO DE ALCANTARILLAS: Un vecino de Majadahonda advierte al grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» que el «reasfaltado» de las calles de Majadahonda ha causado un error en su calle, ya que se han cegado con las alcantarillas de la calle Virgen del Rocío 2, aportando fotografías al respecto. Otro vecino advierte esta misma situación en la calle Santa Elena, esquina San Andrés. ¿Podrían desatascar las alcantarillas de las calles mencionadas que han quedado cegadas por la acción del reasfaltado y certificar que no existen en el municipio más alcantarillas selladas como consecuencia del reasfaltado? RESPUESTA DEL PP: «Se ha requerido revisión continua durante el asfaltado y actuaciones urgentes en los casos que han sido denunciados. Como así ha ocurrido y ha podido constatar en un caso remitido por su propio Grupo Municipal». 8. LEVANTAMIENTO DE TIERRAS EN LA DEHESA: Una vecina del Camino de La Dehesa de Majadahonda aseguró que la alcaldesa le prometió que en un plazo de dos meses que concluyó a mediados de septiembre que se iba a subsanar un problema de levantamiento de tierras que se había producido en una parcela de su propiedad, situada en el camino del CICAM cerca del paraje denominado como «Vaquería de la Tía Sevi». ¿Podría subsanar el Ayuntamiento el problema de esta vecina circunscrito al paraje que se detalla en esta pregunta? RESPUESTA DEL PP: El 8 de octubre han finalizado las actuaciones en el Camino al que hace referencia.
9. ACERAS DETERIORADAS EN CALLE ISAAC ALBENIZ: Una vecina pregunta si hay previsión en el ayuntamiento de reparación de aceras en las calles Isaac Albeniz nº 83 y Valle de la Oliva, ya que «los árboles siguen haciendo destrozos y solo donde se instaló un “cerco” de goma en torno a ellos se ha amortiguado la deformación de las baldosas, aportando fotografías al respecto. ¿Podría arreglar el Ayuntamiento el problema de las aceras levantadas por el efecto de las raíces que afectan a las calles citadas en esta pregunta? RESPUESTA DEL PP: «Ya se han planificado actuaciones en el entorno señalado» 10. PIDEN ADECENTAR LAS ACERAS DE LA CALLE MINA. Una vecina acredita mediante fotografías lo que considera «lamentable estado del pasaje de delante de La Mina, y pasaje a Rosalía de Castro». Podría el Ayuntamiento adecentar el pasaje situado delante de La Mina y el pasaje a Rosalía de Castro para lograr su limpieza e higiene, tal y como solicita esta vecina y acredita mediante las imágenes que se aportan? RESPUESTA DEL PP: «Su limpieza se lleva a cabo con regularidad y, además, se ha realizado una limpieza especial del acerado».

¿Podría retirar el Ayuntamiento este automóvil abandonado frente a Norauto (Carralero)? Respuesta del PP: «Una vez realizada una inspección ocular por parte de la Policía Local, se constata que dicho vehículo no se encuentra en la ubicación mencionada. En 2024 la Policía Local, a través de la Unidad de Tráfico y la empresa concesionaria del servicio de grúa, retiró 178 vehículos considerados abandonados o en estado de abandono prolongado. De enero a septiembre del 2025, se han tramitado 94 actuaciones por este motivo: 71 supusieron su retirada y el reto se encuentra en fase administrativa».
11. RUIDOS DE COCHES Y MOTOS EN DOCTOR CALERO: El 8 de abril de 2025 la prensa local informaba sobre la realización de un camino escolar seguro para el Colegio María Auxiliadora, consistiendo dichas actuaciones en el pintado de aceras y asfalto indicando la proximidad del colegio. Varios vecinos asegura que para su sorpresa, 4 meses después (primeros de septiembre de 2025), se ha asfaltado toda la zona con la consiguiente desaparición de todas las señales que había en el camino escolar seguro. ¿Podría el Ayuntamiento reponer las señales de camino escolar seguro para el Colegio María Auxiliadora y cual va a ser el coste del repintado y señalización?. RESPUESTA DEL PP: «La Policía Local de Majadahonda realiza controles periódicos de tráfico y seguridad vial, incluyendo actuaciones específicas para la detección de vehículos con sistemas de escape no homologados o manipulados, conforme al artículo 7 del Reglamento General de Vehículos y al Real Decreto 28822/1998, así como el artículo 84 del Reglamento General de Circulación. Estas actuaciones se complementan con campañas conjuntas con la Jefatura Provincial de Tráfico y con la estación ITV de referencia, a fin de verificar in situ el cumplimiento de la normativa sobre emisiones sonoras. Está previsto seguir realizando actuaciones en este sentido en otros centros educativos de la ciudad. Toda la información relativa o la contratación pública realizada por el Ayuntamiento de Majadahonda la tiene disponible en el Portal de Contratación Pública del Ayuntamiento». 12. COCHES ABANDONADOS: Un vecino de Majadahonda informa al grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» de la existencia de un coche abandonado frente a Norauto (Carralero). ¿Podría retirar el Ayuntamiento este automóvil abandonado?. ¿Podría proporcionarnos cuantos vehículos han sido retirados de la vía pública en el año 2024 y en lo que llevamos de 2025? RESPUESTA DEL PP: «Una vez realizada una inspección ocular por parte de la Policía Local, se constata que dicho vehículo no se encuentra en la ubicación mencionada. En 2024 la Policía Local, a través de la Unidad de Tráfico y la empresa concesionaria del servicio de grúa, retiró 178 vehículos considerados abandonados o en estado de abandono prolongado. De enero a septiembre del 2025, se han tramitado 94 actuaciones por este motivo: 71 supusieron su retirada y el reto se encuentra en fase administrativa».








Más noticias