El PP intenta ridiculizar a «Vecinos por Majadahonda» por pedir que ae anulen las multas de El Plantío, se devuelva el dinero y dimita el concejal: «nos proponen que no saltemos la ley para liberar de la obligación impuesta por otra administración». Y en relación con la petición de dimisión del concejal de Movilidad de Madrid, el concejal «popular» volvió a tomársela a broma: «no se preocupe, que ahora mismo le comunico al señor Carabante que dimita, muchas gracias»,

MANU RAMOS. El debate sobre las 6.000 multas que han recibido conductores de Majadahonda y del resto del Oeste de Madrid al atravesar la Avenida de la Victoria desde la Carretera de El Plantío-Majadahonda o la A-6 llegó este jueves 25 de enero al pleno del Ayuntamiento. Y entre descalificaciones, contradicciones, votos en contra y abstenciones, el grupo proponente de «Vecinos por Majadahonda» se quedó solo pidiendo la anulación de las multas, la devolución del dinero y la dimisión del concejal de Movilidad que autorizó las multas, Borja Carabante (PP). Su compañero de partido en Majadahonda, Ignacio Silván, llevó la voz cantante e intentó ridiculizar la propuesta con estas palabras: «de los creadores de la moción «Saltémonos la ley de contratos para subvencionar a entidades deportivas y clubes con ánimo de lucro» sorprenden ahora con una nueva entrega en la que nos proponen que no saltemos la ley para liberar de la obligación impuesta por otra administración». Y en relación con la petición de dimisión del concejal de Movilidad de Madrid, volvió a tomársela a broma: «no se preocupe, que ahora mismo le comunico al señor Carabante que dimita, muchas gracias», le respondió a Carlos Bonet, portavoz de «Vecinos por Majadahonda«. Otra de las sorpresas fue que Vox tampoco apoyó la moción y se abstuvo porque su concejal Fernández de la Puente estimó que el Ayuntamiento de Majadahonda no podía pedir una dimisión de un concejal en Madrid, aunque admitió que eran muchos «los conductores majariegos afectados, no lo dudo».


Manu Ramos

El Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» emitió posteriormente un comunicado en el que afirma que defendió en solitario durante el pleno del Ayuntamiento «la anulación de multas impuestas a los conductores de la Avenida de la Victoria que enlaza con El PlantíoMajadahonda, devolución del dinero a las víctimas y dimisión del concejal de Movilidad, Borja Carabante (PP), responsable de la decisión y que cambió 3 veces en menos de 2 meses de criterio en la señalización de esta vía». La moción, que fue defendida por el portavoz municipal, Carlos Bonet, fue rechazada con los votos en contra de la mayoría absoluta del PP (15), la abstención de Vox y PSOE (7) y con tan solo los votos a favor de «Vecinos por Majadahonda» (2) y Más Madrid-IU (1). Esta última formación había votado a favor de no quitar las sanciones en la Junta de Distrito de Aravaca-Moncloa, que debatió esta misma cuestión en Madrid, mientras que Vox se oponía a pedir la dimisión del concejal madrileño del PP.

LOS HECHOS: 1- Hasta el 23 de octubre (2023), señales limitativas de 40 km/h desde la segunda rotonda de la Avenida de la victoria y señalización desde la Carretera de A Coruña indicando que se accedía a El Plantío (vía de 50 km/h que pertenece a Majadahonda). 2- Desde el 23 de octubre al 5 de noviembre (2023): rádar oculto limitativo y sin advertencia previa penalizando velocidades superiores a los 30 km/h en la Avenida de la Victoria (Sentencias judiciales advierten que los rádares deben ser señalizados previamente). 3- El 30 de noviembre (2023) el Ayuntamiento de Madrid instala por sorpresa 12 señales de 30 Km/h colocadas en la Avenida de la Victoria. 4- El 22 de diciembre (2023) por la noche, el Ayuntamiento de Madrid instala 12 señales limitativas distintas, elevando la velocidad de la Avenida de la Victoria hasta los 50 km/h.


Carlos Bonet y Federico Martínez (Vecinos por Majadahonda)

PROPUESTAS DE «VECINOS POR MAJADAHONDA». 1- Que el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda solicite al Ayuntamiento de Madrid la anulación de las multas de tráfico por sobrepasar el límite de 30 km/h en la Avenida de la Victoria impuestas antes del 22 de diciembre de 2023, fecha en la que se instalaron señales limitativas de 50 km/h, y proceda a la devolución de los importes cobrados indebidamente a todos aquellos conductores que las pagaron por considerar que la citada señalización era confusa y contradictoria. 2- Que el Ayuntamiento de Majadahonda informe con transparencia del resultado de la reunión mantenida el lunes 4 de diciembre en Madrid con representantes municipales de Majadahonda informando sobre sus participantes, agenda de la reunión y posición mantenida por ambas representaciones. 3- Solicitar la dimisión del concejal de Movilidad (Seguridad) de Madrid, Borja Carabante, por haber autorizado un rádar oculto que penalizaba la velocidad de 30 km/h en la Avenida de la Victoria sin la preceptiva señalización previa, haber declarado que la Avenida de la Victoria estaba señalizada con límites de 30 km/h, cuando no lo estaba, haber mantenido la confusión en las señales de la citada vía durante 2 meses y sin embargo haber autorizado las sanciones y a fecha de este mes de enero de 2023 por no haber aclarado aún si las multas impuestas en la Carretera del Plantío van a ser anuladas o no.

El coche rádar de la polémica y el momento de la votación

LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA MOCION DE «VECINOS POR MAJADAHONDA». «La última semana de octubre (lunes 23) y primera de noviembre (domingo 5) un rádar de la Concejalía de Seguridad (Policía Local) del Ayuntamiento de Madrid fue instalado durante en la Avenida de la Victoria, carretera que enlaza con Majadahonda, sorprendiendo a los habituales y nuevos conductores que frecuentaban esa vía con las habituales señales limitativas de 40 km/h y 50 km/h. Según testimonian los vecinos, estas fueron arrancadas en los días previos a lo que consideran una “campaña de multas que evidenciaba tintes exclusivamente recaudatorios». El cambio de criterio fue dictado por el concejal de Movilidad de Madrid, Borja Carabante (PP), la funcionaria Marta Alonso Anchuelo, nueva Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación desde el 31 de julio de 2019 y Rafael Hurtado de Mendoza Cabrera, jefe del Departamento de Instrucción de Multas de Circulación, según consta en las denuncias que recibieron miles de vecinos, la mayoría de ellos de Majadahonda. El cálculo procede de una acción similar que tuvo lugar en el barrio madrileño de Fuentelarreina, calle Gabriela Mistral, donde un rádar idéntico puso 3.106 multas en 7 días, por lo que a falta de datos oficiales que no han sido proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid se estima que en las 2 semanas de la Avenida de la Victoria la cantidad de multas fue superior a las 6.000, siendo la mayoría de las víctimas vecinos de Majadahonda.

El lunes 27 de noviembre el grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» se hace eco del problema y presenta una pregunta en el Registro del Ayuntamiento de Majadahonda para que sea contestada ese mismo jueves 30 de noviembre en el pleno durante el turno de «ruegos y preguntas» pero obtiene la callada por respuesta. El ruego era muy concreto: «que ante esta anómala situación el Ayuntamiento de Majadahonda pida al Ayuntamiento de Madrid que proceda a anular dichas multas hasta que no estén instaladas dichas señales de limitación de velocidad de 30 km/h». El jueves 30 de noviembre (2023) el Ayuntamiento de Madrid instala por sorpresa 12 señales de 30 Km/h colocadas en la Avenida de la Victoria, 6 en el sentido de cada vía, que operarios del Ayuntamiento de Madrid desplazados a Majadahonda situaron en los 4 kilómetros que mide esta calle, anteriormente carretera. La sociedad civil hasta los medios de comunicación de carácter nacional o sectoriales (El Mundo, Autobild, Autopista, Huffington Post, El Debate, Autocasión, Motor Pasión, etc…) se movilizan y comprueban que la Avenida de la Victoria no es una vía urbana sino una travesía (conecta 2 poblaciones distintas), luego el límite de velocidad era de 50 km/h y no de 30 km/h. Es cierto que el Ayuntamiento de Madrid tiene el derecho a que “dicho límite podrá ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización especifica», pero esta se produjo el 30 de noviembre, por lo que inhabilitaría todas las multas anteriores a esa fecha».

La dimisión de Carabante fue pedida por numerosos vecinos de Majadahonda en los foros de medios locales y redes sociales

«El jueves 30 de noviembre de 2023 el Grupo Popular del Ayuntamiento de Majadahonda acuerda reunirse con el Ayuntamiento de Madrid capital «para abordar la polémica en la que se relata cómo en Avenida de la Victoria, antigua carretera del Plantío (que pertenece al distrito de Moncloa-Aravaca), decenas de conductores han sido cazados y multados por ir a más de 30 kilómetros por hora», según informó el periódico El Mundo. El encuentro tuvo lugar el lunes 4 de diciembre de 2023, y en él los representantes majariegos solicitaron a los capitalinos «una correcta señalización en la citada avenida con indicadores que muestren la velocidad máxima a la que se puede circular (30). La mayoría de los damnificados se quejaban de que nadie les «había avisado ni existían señales» en una vía «en la que siempre hemos ido a 50». Pese a ello, la Policía Municipal aclaraba que «la genérica es de 30 km/hora para vías con un carril en cada sentido de circulación, tal y como recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible», así como que no era necesaria la señalización. La respuesta de la Alcaldía de Majadahonda a esta reunión fue inmediata: «Agradecemos la rapidez y la sensibilidad del Ayuntamiento de Madrid, al considerar este tema como prioritario y acceder a una reunión este lunes entre las policías de ambos municipios para solventar técnicamente el problema. Esperemos que la señalización del límite de la vía sea una realidad lo antes posible», explicaron fuentes de la Alcaldía de Majadahonda al diario El Mundo».

En mes y medio se cambió la velocidad de la vía 3 veces: de 40 km/h a 30 km/h y luego a 50 km/h

«El lunes 4 de diciembre se celebra la reunión policial en Madrid y el martes 5 de diciembre (2023) medios locales de Majadahonda solicitan al Equipo de Comunicación del Grupo Popular del Ayuntamiento de Majadahonda que informe sobre el resultado de esta reunión y se les contesta que era «una reunión privada entre los dos policías, una reunión profesional de trabajo que no transciende. Si hubiera algo que contar ya lo contaríamos. Ya señalizaron y pusieron la señal de 30 km/h. Además, esto es competencia del Ayuntamiento de Madrid y Majadahonda no tiene nada que ver con eso». Consultados los grupos de la Oposición en el Ayuntamiento de Madrid nos informan que a la reunión «privada» entre altos mandos policiales de Madrid y Majadahonda asistió un concejal del Ayuntamiento y al parecer existe un testimonio documental al respecto, por lo que convendría aclarar también si la información facilitada a los medios locales era errónea o no».

El PP no quiso informar en el pleno de la reunión entre los dos Ayuntamientos por el caso de las multas de El Plantío y su servicio de prensa ocultó la presencia de un concejal

«El lunes 18 de diciembre el grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» se hace eco del problema y presenta de nuevo una pregunta en el Registro del Ayuntamiento de Majadahonda para que sea contestada ese mismo jueves 21 de diciembre en el pleno durante el turno de «ruegos y preguntas» pero obtiene de nuevo la callada por respuesta. La pregunta era la siguiente: ¿Puede el Equipo de Gobierno informar al pleno sobre el resultado de la reunión policial entre los Ayuntamientos de Madrid y Majadahonda con motivo de las multas de la Avenida de la Victoria?. Además, en el debate de Presupuestos 2024, formula las siguientes preguntas: «¿Podrían aclarar si el aumento de recaudación por multas que prevé el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda para 2024 por valor de 100.000 € se centrará en sanciones por aparcamiento indebido y velocidad limitada a 30 km/h?. ¿Preven actuar con radares móviles como ya ha hecho el Ayuntamiento de Madrid? ¿Van a señalizar previamente con limitaciones de 30 km/h las vías que sean susceptibles de aplicar dicha norma restrictiva de velocidad?»

«El viernes 22 de diciembre (2023) por la noche, el Ayuntamiento de Madrid decide desmontar las señales de limitación de velocidad a 30 km/h que había instalado el jueves 30 de noviembre (2023) en la Avenida de la Victoria en dirección a Majadahonda, según evidencian diversos testimonios gráficos aportados por los vecinos. En su lugar se instalan 12 señales limitativas distintas, elevando la velocidad hasta los 50 km/h, lo cual fue saludado positivamente por la mayoría de los vecinos y usuarios de la vía afectados, pero introdujo una nueva confusión en torno a las 6.000 multas impuestas a los anteriores conductores que se vieron afectados por este triple cambio de criterio en menos de 1 mes».

Majadahonda Magazin