Viaje al interior del solar incendiado en Majadahonda que servía de refugio a personas sin hogar: vidas infrahumanas

Incendio devastador

JULIA BACHILLER. En un breve espacio de tiempo Majadahonda está sufriendo una serie de catastróficas desdichas. Los 4 principales elementos de la Naturaleza, agua, tierra, fuego y aire, se están ensañando con el municipio. Comenzó el agua en forma de nieve que dejó la borrasca Filomena, y tras ella llegó Hortensia con fuertes rachas de viento. Recientemente la tierra se abrió dejando un enorme socavón, y durante la noche del jueves 18 de febrero (2021) el fuego hizo su presencia. Según indican los vecinos y comerciantes del lugar, el incendio tuvo lugar a la 1:30 horas de la madrugada en el solar situado en la Travesía Duque de Alba 4, tramo de calle peatonal al igual que la calle paralela Granadilla que lo delimita, ambas perpendiculares a la calle Santa Lucía. La rápida intervención de los bomberos evitó males mayores, las llamas ascendieron a una altura de dos plantas de un edificio, como puede apreciarse en la fotografía tomada en el interior del solar. Por suerte la vecina de avanzada edad que habita en esa vivienda no fue consciente de lo sucedido, ya que se encontraba dormida. De similar manera, la puerta contigua al solar es el almacén del “Supermercado Unide”, situado en la calle Real Baja, y al que por suerte tampoco llegaron las llamas.

A la llegada al lugar de los hechos lo primero que llamó la atención fue la bombona de butano en la puerta, que según aseguraron los testigos, fueron dos las que había en el interior. En el interior, como puede apreciarse en las imágenes, los restos calcinados de lo que había sido una chabola se entremezclan con la espuma utilizada para apagar el incendio. Y junto a ellos, chatarra y muebles apilados en una gran montaña. El intenso calor desprendido por las llamas podía verse reflejado en la puerta de acceso, donde la deteriorada pintura estaba ahuecada y resquebrajada.

Según comentaban los vecinos, en un principio el solar fue habitado por un anciano rumano y una mujer de similar edad, junto con un joven, del que se ignoraba el parentesco. Meses más tarde el “efecto llamada” llegó a congregar hasta 10 personas habitando el lugar. En los últimos meses los incidentes y peleas entre ellos se habían incrementado a causa del enfrentamiento entre las dos culturas allí entremezcladas, rumanos y marroquíes. Y el origen fue por algo que al vivir en esas precarias circunstancias pudiera parecer impensable: se robaban los teléfonos móviles, según los testigos. Este tipo de incidentes desencadenaba fuertes disputas, gritos y golpes, que los vecinos tenían que presenciar incluso a plena luz del día. 

Por suerte no hubo que mencionar desgracias personales a pesar de lo sucedido, pero el suceso es algo que, como relatan los vecinos, “se veía venir”. Este medio de comunicación, ha dado cuenta en varias ocasiones de cómo estaba el lugar y lo que ocurría en su interior. Los vecinos indican incluso que hace tres años lo denunciaron al Ayuntamiento de Majadahonda y “como suele decirse, a quien corresponda, que asuma lo sucedido”, señalan varios de ellos, señalando a las Concejalías responsables. Y es que la desgracia pudo haber sido mucho mayor.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
8 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Alejandro
Alejandro
hace 4 días

Pues a ver, igual el Ayuntamiento les da pisos a estas familias, o lo que sean.
En Los Satélites estaría bien, pero igual quieren más céntricos.
Y eso como se consigue ? Subiendo los impuestos por supuesto.
La cruda realidad es, que los que tenemos un rincón donde vivir, limpio, sin suciedad, sin ratas etc. es porque nos hemos sacrificado, porque pagamos nuestros impuestos, que gratis, no hay nada, por mucho que los perroflautas, ladren.

Roberto
Roberto
hace 4 días
En respuesta a  Alejandro

Los gitanos gorroneando pisos al gobierno es mas viejo que el mear, tiene la misma culpa el psoe que el pp

Gonzalo Delgado Meana
Gonzalo Delgado Meana
hace 4 días

Hola, seres que golpean letras: De periodista a periodista: vuestro medio da arcadas. Hoy he leído el artículo sobre el supuesto asentamiento que se ha incendiado y he de decir que ha llegado un punto en el que no sabía dónde meterme. Qué cúmulo de negligencias y malas prácticas. ¿Tanto asco os da el ser humano? Es una retahíla absolutamente xenófoba y habría que estudiar el margen legal para denunciar semejante alegato de odio. ¿De verdad habéis obligado a alguien a describir ese jardín con cosas como un asentamiento peligroso? Lo que es peligroso es lo que tenéis dentro de la cabeza. Por favor, no digáis por ahí que sois periodistas porque sería un insulto para los que sí que dignificamos la profesión. Y buscad otra salida porque está claro que esto no es lo vuestro. Ale, lean, que falta les hace. 

Marian
Marian
hace 4 días

Opiniones para todos los gustos, gracias MM por recogerlas todas, ya veis que algunos son partidarios puros y duros de la censura y la caverna.

Horacio
Horacio
hace 4 días

Si no fuera por el Magazin estas cosas no saldrían a la luz, Me sumo a la enhorabuena.

Guillermo Fernandez Gomez
Guillermo Fernandez Gomez
hace 4 días

El solar en el que se asentaba una pequeña colonia de inmigrantes rumanos en el centro de Majadahonda y muy cerca de la Gran Vía ha ardido en la noche de este jueves 18 de febrero, lo que ha provocado la alarma entre los vecinos colindantes, que ya habían avisado al Ayuntamiento de la situación irregular de este solar y de los riesgos que entrañaba la insalubridad en el mismo. El primer reportaje se publicó en diciembre de 2018: “El número de chabolas aumenta en Majadahonda: problemas de higiene“, se titulaba la crónica de Julia Bachiller. No fue la única: “Un incómodo e insalubre…” que conste que el comentario es un articulo revista.

Albert Martín
Albert Martín
hace 4 días

 una pequeña colonia? Pero si era 4 como mucho!!

Iñaki Miquélez de Mendiluce
Iñaki Miquélez de Mendiluce
hace 4 días

No habrán sido los defensores del Rapero ese?