VICENTE ARAGUAS. (29 de septiembre de 2024). Melodía de Arrabal. Vuelvo a 1967, que ya es volver, y me encuentro con Fernando Arrabal, tan lejos, tan en París, y nosotros en un país deficiente, gobernado por la mano que -dicen- no temblaba a la hora del café, cuando firmaba las penas capitales. Un hombre nacido en la ferrolana calle María, bien cerca de donde ensayábamos, Instituto Concepción Arenal, aquella trilogía de teatro épico, absurdo y pánico. Es decir: Brecht, Ionesco y Arrabal. “La Mujer judía”, “Escena para cuatro personajes” y “Oración”. Cargas de profundidad contra una sociedad tan átona como entonces primaba. Pero la censura no actuó. No así poco después cuando el mismo “Teatro Estudio” ferrolano, dirigido por Alfredo Osset, planeó un recital a base de poemas de García Lorca, que no solo no se celebró sino que llevó al director del Instituto, Don Victorino López, un hombre muy conservador, por cierto, al cuartel de la Guardia Civil. “O tempora o mores!”, o como tradujo el bárbaro aquel: “¡Oh tiempos de los moros!”. Lorca, pobre, asesinado una y otra vez, ahora que se ha llevado el viento comunitario sus derechos de autor (y no voy a compadecer por la pérdida de ellos a sus familiares, bastante pejigueros), víctima de continuas perrerías. Que Lorca es de todos, vale, pero para leerlo o escucharlo, no para ver cómo lo fusilan, entierran, desentierran con modos chapuceros, no sé.
Arrabal, vuelvo a su melodía, estaba en París, y nos llegaba a cuentagotas; aquel teatro “pánico” tan vivo y divertido, tan Groucho Marx, tan James Joyce, tan Fernando Pessoa, aunque él no lo quisiera. Que el teatro de Fernando Arrabal, su propia, vida puro teatro, se nutre de una sociedad demencial, la que condujo a la guerra civil en la que Arrabal padre no se une a la reyerta, en su destino melillense, camino de presidios y destierros y una desaparición arrabaliana. Arrabal en París, y nosotros, quienes fuéramos, en Ferrol, Santiago, Madrid, a vueltas con “Picnic” o “Los hombres del triciclo” o “Fando y Lis” una y otra vez. Y “Arrabal en Carabanchel”, 1967, y regreso a este año, luego de cagarse en cosas intocables por aquel entonces en una dedicatoria en la Feria del Libro de Madrid. La cosa es que el padre del muchacho de la dedicatoria, un “capitán de la Marina” (?), denunció a Arrabal quien redujo a 3 meses la condena de 12 años que le pedía el fiscal, argumentando que la ”Patria” de la dedicatoria defecatoria era su gata “Patra”, y que estaba bajo la influencia de una copita de Marie Brizard. De “Dios”, también presente en la melodía de Arrabal, nada dicen las hemerotecas. Sí de cómo se las gastaba el régimen de la mano que nunca temblaba hasta que lo hizo, a lo grande, en su despedida en la Plaza de Oriente, “centinela de Occidente”. De Arrabal íbamos sabiendo cosas, en el imaginario colectivo quedará su aparición, Virgen María por medio, en el programa de Sánchez Dragó, otro elemento ciertamente “pánico”.
Esas imágenes desaforadas, “con ansias y en amores”, están en youtube. En un programa clásico junto al de la Milá y Umbral de “he venido a hablar de mi libro. ”Y yo queriendo y admirando a Fernando Arrabal de lejos. Hasta que, vaya por Dios, me lo encuentro, tan solito en su caseta que apetecía entronizarlo más todavía, en la Feria del Libro madrileña. Un 27 de junio de 2016. Charlamos, claro, y bastante. Y hallé lo que me esperaba, un hombre divertido y generoso. Contento de mis historias teatrales, solo o acompañado, de su obra. Por la que sentía y siento la pasión del caballo loco de la película de su autoría. Arrabal, en el arte, ha hecho de todo. En el vivir, también, ahí sigue, persistiendo, ya en los 92. En 2016 acababa de publicar su poesía: “Credo quia confusum”, con Huerga&Fierro. Y me dedicó el tomo así: “Para Vicente Araguas poética y arrabalaicamente en recuerdo de su pasión por el teatro de la que gocé.” Le dije que me pusiese algo sobre “Patra”, la gata aquella. Sus carcajadas llegaron a Sáinz de Baranda, y más arriba todavía. Arrabal, tan grande, tan “que tenés el alma inquieta de un gorrión sentimental.” *Vicente Araguas es autor de «El deseo aislado. Poesía 2010-2024» (Ed. Sial/ Pigmalión) que se presenta el lunes 11 de noviembre (2024) en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda a las 19.00 horas.
Querido Vicente, cuando vivía en Majadahonda y era autómata más que autónomo, que así está el mercado laboral en este país donde un derecho inalienable se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI, para no contagiarme del síndrome del pijama, lo primero que hacía cada mañana era desayunar en un café de Dr Calero que tenía la prensa recién salida del horno y el pan con la tinta fresca para leer la columna de Umbral en el Inmundo. Leer tu columna aquí me apetece como ese café recién molido porque siempre aprendo algo y siempre me divierto.
¿Qué puede haber más divertido, querido Vicente, que meterle mano a Arrabal, Suburbio o Barrio independiente donde los haya, quien con 91 años terminó su última obra, que transcurre en una ciudad de China consagrada a la inteligencia artificial? ¿No es genial?
Me levanto, desayuno y busco tu columna en Majadahonda Magazín.
Gracias, doctor Araguas.
Cumplo el sueño (que no sabía que tenía) al ver traducida y publicada en francés mi entrevista a Fernando Arrabal en un nuevo libro de entremeses del prodigio mirobrigense y José Moreno Parra. Tohu-Bohu always! Y qué ilu la mía.
Para mí, el Cementerio de Automóviles de Fernando Arrabal, el mas rebelde de su generación: autor prolífico, escritor heterodoxo, cineasta inclasificable, provocador nato e inventor del «teatro Pánico». Excelente artículo Vicente.
No mames! Qué acabo de ver?? Viva la Muerte, de Fernando Arrabal. No recomendable para estómagos sensibles
Desde mi canal de YouTube, les comparto la lectura de «Relato pánico», de Fernando Arrabal. «Relato pánico» (o «Dos relatos pánicos», dependiendo de la edición) es un cuento corto del escritor español Fernando Arrabal. En Argentina se publicó en 1975 bajo el sello Ediciones de la Flor, en una antología de terror titulada «45 cuentos siniestros», realizada con una selección, prólogo y notas de Elvio Gandolfo y Samuel Wolpin. Si les gustó el video, los invito a que le den un Me Gusta, lo compartan y se suscriban a mi canal. El estreno desde este enlace
https://youtu.be/MTmj11VCf6s ¡Los espero!
Cuánto me alegro de ver cómo sigue vivo tan gran autor. Apóstol ácrata en la España «patrefacta». Vivan Arrabal y todos los arrabaleros!!!
…que talento el vuestro
el tuyo
y el de Vicente Araguas
para poder siendo tan melodiosos
ahí y ahora
arrabalaicamente
fa
Pero cómo te quiero, Don Fernando. Arrabalaícamente. Sí.