MIGUEL SANCHIZ. (Majadahonda, 17 de abril de 2026). En este tercer y último capítulo de la serie «Documentos inéditos de Majadahonda en la «Causa General»: transcripción y comentario», el documento correspondiente a la página 103 (59) presenta un relato de carácter narrativo que describe una «Relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesias y objetos del culto, profanaciones y otros hechos delictivos que por sus circunstancias, por la alarma o el terror que produjeron, deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos, que fueron cometidos en este término municipal». Se refiere al periodo de julio a diciembre de 1936 en los que tras el golpe de Estado se suprimieron los Ayuntamientos y al facilitar armas a la población se sustituyeron por «Comités Revolucionarios«, lo que desembocó en una ruptura del Estado de Derecho.
El documento recoge a las víctimas de los atropellos, entre ellas la violación de dos mujeres «que las llamaron a las altas horas de la noche al Ayuntamiento donde abusaron» de ellas. Entre las «personas sospechosas de participación» en los distintos delitos, entre ellos «trabajos forzados, hacerles poner las calles, limpiar los retretes con las manos, apuntarles con las armas, hacer las fosas de los que traían a asesinar, así como enterrarlos», figura Crescencio Bustillo, que negó parte de los hechos en sus Memorias publicadas por MJD Magazin. Esta es la transcripción de los documentos encontrados: CAPÍTULO 3. PÁGINA 103 (59). Archivo Histórico Nacional, Causa General, Majadahonda, Estado nº 3, pag 103 (59). «Relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesias y objetos del culto, profanaciones y otros hechos delictivos que por sus circunstancias, por la alarma o el terror que produjeron deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos, que fueron cometidos en este término municipal durante la dominación roja». Fecha: desde el 19 de julio hasta el 16 de diciembre de 1936″.

«Relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesias y objetos del culto, profanaciones y otros hechos delictivos que por sus circunstancias, por la alarma o el terror que produjeron deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos, que fueron cometidos en este término municipal»
Sucinta relación del hecho delictivo: «trabajos forzados, hacerles poner las calles, limpiar los retretes con las manos, apuntarles con las armas, hacer las fosas de los que traían a asesinar, así como enterrarlos (…) de Ayuntamiento, (…), parroquia, así como los objetos de culto que lo sacaron y los quemaron en la plaza, en el campo llamado de Valdelosas (?), saquearon (…) casas de las personas de derechas llevándose todo cuánto tenían, violaron mujeres que las llamaron a las altas horas de la noche al ayuntamiento donde abusaron el alcalde Candelas Gregorio Millán y el secretario de aquella época, Vicente Viedma, el primero en la cárcel de Madrid y este se ignora su paradero». En el apartado de «Nombre y domicilio del perjudicado» se citan los siguientes: «Santiago Millán Hernández, Ángel Millán Hernández, Antonio Sanz de Rosal, (…) Millán, Lucio Bustillo Martinón, Gregorio Martínez Gala, Aniceto, Graciano, Cipriano, Luis y Victoriano Sanz Hernández, Patricio Gala, Isabel Calvo, Casimiro y Juan (…), Lorenzo Labrandero, Francisco Villegas, Anastasio Labrandero, (Fructuoso) Magdaleno, Julio y Anastasio Labrandero Besearzo (?), Eugenia Bustillo, Julián Millán, Hipólito Bustillo, Francisco Jesús Calero, José Mª Calero, Leuterio Labrandero Alvarez, Juan Laredo (?), Doroteo Labrandero Bustillo, Pedro Montero Bustillo, todos vecinos de este pueblo». «Personas sospechosas de participación en el delito»: «Candelas Gregorio Millán, Vicente Viedma, Aniceto Rodríguez, Crescencio Bustillo, Luciano Alvarez, Belarmimo (?) Bustillo, José Montero Viejo, Angel Montero, Frutos Pulgar, Arturo Sánchez, José Sánchez, Esteban Sánchez, Aquilino Casado, Hipólito Ponsales (?), Eusebio Ponsales, Tomás Labrandero, Pedro Villegas, Julio Martínez, Justo Bamiso (?), Jesús Hernández, Francisco Hernández, Prudencia Hernández, Vicente Polo Santos, Faustino Gómez Labrandero».






Buenos días.
Estupendos artículos Sr. Sanchiz, aunque me gustaría hacer varias puntualizaciones históricas.
La primera, ahora se considera como comienzo de la Guerra civil no el 17-18 de Julio del 36, si no Octubre del 34 con la Revolución de Asturias, el «alzamiento» civil-militar de Julio del 36 dirigido por Mola, no por Franco que fue uno de los últimos militares Africanistas en sumarse al golpe, se considera uno más de los pasos para el comienzo «duro» de las hostilidades (seguramente el más «duro»).
Y la segunda, los Comités populares revolucionarios que solían ser de una de las tendencias de los partidos y sindicatos de izquierdas, Socialistas, Comunistas o Anarquistas. Aquí en Majadahonda era un Comité revolucionario Socialista que ya actuaba desde la elecciones generales de Febrero del 36, y en Abril práctico incautaciones y robo de tierras, propiedades y cosechas de agricultores y artesanos del pueblo.
Era de sobra conocido entre los parroquianos las comilonas y jolgorios que se corrían los miembros del comité a costa del esfuerzo y trabajo de muchos Majariegos
Debemos recordar que la maldad no pertenece a las ideologías, pertenece a todo tipo de personas y ninguna causa o motivo la justifica.