SONIA BLUE. Siguen produciéndose avistamientos de jabalíes por Majadahonda y toda la Zona Oeste de Madrid que están sorprendiendo a la población por acercarse a céntricos núcleos urbanos habitados, causando alarma social. Tras la noticia difundida por MJD Magazin, Alberto Corbacho Reina daba la voz de alarma e informaba que «desde la Asociación Wildlife Majadahonda nos están llegando notificaciones de jabalís que están apareciendo por varias zonas de Majadahonda como es la carretera del Plantío. Una serie de recomendaciones para evitar accidentes y por favor muchísimo cuidado y precaución». No es el único caso. El mes pasado (27 de septiembre) Telemadrid informaba que los jabalíes tomaban también las calles de Las Rozas: «Estos animales con sus crías se pasean por varias urbanizaciones de la zona, especialmente por El Cantizal, y destrozan las zonas verdes. Un problema importante para los vecinos que se quejan de los destrozos que hacen los jabalíes, pero sobre todo es el miedo que les produce tener estos animales tan cerca y de las enfermedades que pueden llegar a trasmitir. Hemos hablado con varios vecinos que aseguran que se los encuentran a diario y a cualquier hora del día, aunque por las noches el número aumenta considerablemente. Los vecinos de estas urbanizaciones temen que los animales puedan atacarles, provocar un accidente o enfrentarse a sus mascotas».


Comunicado Ayuntamiento Las Rozas: «El Ayuntamiento de Las Rozas ha mantenido diversas reuniones con otros municipios de la comarca para afrontar el control de la fauna silvestre a través de medidas como el control de la presencia de jabalíes en las zonas urbanas. Las Rozas es el municipio que cuenta con una mayor longitud de valla cinegética de todo el país, un total de 13 kilómetros. Esta medida impide a los jabalíes penetrar en zonas urbanas permitiendo el paso de otras especies no problemáticas. Asimismo, en muchos de los accesos a las zonas naturales con mayor presencia de estos animales, se han instalado pasos canadienses que impiden su avance».

«Nuestra localidad es pionera en muchos aspectos a la hora de afrontar este hecho, con una experiencia de más de 14 años en la conservación y control de especies. Así, este año se ha editado un folleto informativo con recomendaciones para los locales y ha entrado en funcionamiento la Oficina de Atención de Denuncias sobre Jabalís, para centralizar y agilizar la atención de los incidentes. En los casos en los que existe un riesgo elevado para las personas, el veterinario municipal, Javier Gavela, está habilitado la anestesia mediante cerbatana de animales, siempre en coordinación con las fuerzas del orden. Es un servicio de emergencia que no está disponible en otros municipios, donde estos casos se derivan a Seprona con la demora en la intervención que esto supone».

«El Ayuntamiento roceño ha mantenido diversas reuniones con otros municipios de la comarca para afrontar el control de la fauna silvestre en la región. El siguiente paso para avanzar en la conservación y control de la población de las especies que habitan en Las Rozas, es lograr un enfoque comarcal. “Estamos hablando en algunos casos de animales que se pueden desplazar hasta 50 km en una sola jornada, por lo que debemos trabajar siempre en coordinación con las localidades de la zona”, afirma David Santos, concejal de Sanidad, Seguridad Ciudadana, SAMER-Protección Civil y Movilidad».

«Por eso se ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelodones, la Reunión de Coordinación para la Gestión de la Fauna Silvestre, una herramienta que permitirá compartir las experiencias de cada municipio y adoptar medidas conjuntas. Así, se ha generado un documento denominado ‘Pautas para la gestión de poblaciones urbanas y periurbanas de jabalíes en el entorno de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid’, que unifica las actuaciones para una mejor intervención. También se ha creado un comité de trabajo con personal técnico y el concejal de Las Rozas, los concejales de Torrelodones y Galapagar y los técnicos de esta localidad y de Majadahonda».

«Además, cabe resaltar que desde el Consistorio se está trabajando en un nuevo pliego de condiciones para la licitación de la contrata responsable de este área. Aquí se incluirá la necesidad de gestionar ‘de forma ética’ la comunidad de jabalís, puntuando así mejor a las propuestas que contengan medidas al respecto, tal y como demandaban las asociaciones de defensa de los animales. Por otro lado se propondrá a la Comunidad de Madrid la aplicación de medidas pioneras de esterilización de individuos, algo que permitiría controlar la población con una incidencia mínima, al tiempo que facilita avances en el estudio del comportamiento de estos animales».

Jabalíes y otros animales causaron el pasado año 156 accidentes en carreteras vizcaínas. En Euskadi, el pasado año se contabilizaron 726 accidentes de tráfico en los que hay implicados animales, en su mayoría jabalíes. Álava encabeza este tipo de siniestros, seguida de Bizkaia donde el ejercicio anterior se contabilizaron nueve accidentes con víctimas y 147 sin heridos, un 18% más que en 2016. El Correo vasco informa que si a José Mari Arginzoniz no le ocurrió nada la noche del pasado miércoles es porque conoce a la perfección el movimiento de esta especie. «Los jabalíes van en aumento y hay accidentes como mínimo una vez a la semana; ésta se han registrado tres, pero hasta que no suceda algo grave no van a hacer nada», se lamenta. Si el tener que andar con mil ojos cuando viaja es un problema, para Arginzoniz el mayor quebradero de cabeza que provoca la hiperpoblación de jabalíes, y que sufre en propia carne, son los destrozos que estos animales originan en sus tierras. Sea el que sea el apetitoso manjar que buscan, lo cierto es que dejan los prados minados de socavones de unos 15 centímetros de profundidad, sobre los que «no vuelve a crecer la hierba». Esta misma semana, han entrado en sus tierras y le han destrozado una hectárea de pastos. «Desde que empezaron las lluvias me han levantado ya tres hectáreas», se queja este ganadero.

Galicia: El sindicato UU.AA. ha alertado de que durante el año 2018 se registraron 1.180 accidentes de tráfico con jabalíes en Galicia. El sindicato, que asegura que ha pedido la puesta en marcha de un plan piloto de control de daños, proponiendo la comarca del Deza para su ejecución por la «especial problemática que concurre en ella, la alta actividad agraria y alta incidencia de daños», ha incidido en la «gravedad» de esta «plaga» que afecta «a toda Galicia». Por su parte, también en un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente ha remarcado que propuso, precisamente, en el encuentro, la identificación de zonas con mayor presencia de jabalí para la realización de un estudio piloto que permita definir nuevas medidas que garanticen el «control poblacional». Belén do Campo ha solicitado la colaboración de los integrantes de este grupo de trabajo, a los que invitó a presentar medidas alternativas para el control poblacional de la especie. Así lo ha denunciado en un comunicado emitido tras la reunión del Plan de Acción Global para a Xestión do Xabaril, convocada por la nueva directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y en la que participaron también representantes de carreteras de la Xunta y del Estado, Seprona, Tráfico, Guardia Civil y Federación de Caza, informa El Correo Gallego.

En Asturias, hace un mes un grupo de jabalíes era grabado caminando por el barrio ovetense de La Florida, situado a las faldas del Naranco. Ahora, un vecino ha captado las imágenes de otro grupo de suidos paseando a sus anchas por el Parque de Invierno, informa El Comercio. «Los animales cada vez se acerca más a las zonas más habitadas de la ciudad. En el vídeo puede verse a más de diez animales a plena luz del día en la parte alta del parque correteando en busca de comida con las casas y edificios de fondo. Una camada de cinco jabalíes fue atropellada el viernes por la noche a la entrada a Oviedo por la plaza de Castilla. Por el momento, se desconoce quién ha sido el autor de los hechos aunque todo parece indicar que en el suceso está implicado un vehículo de grandes dimensiones. Debido al accidente, los accesos a la ciudad fueron cortados por los agentes de la Policía Local hasta que los servicios de limpieza quitaron todos los restos de la calzada», concluye el diario asturiano.

También en Cataluña la población de jabalís sigue creciendo año tras año y cada vez es más habitual encontrárselos en algunos núcleos urbanos. Uno de ellos ha sido Platja d’Aro, donde una pareja de estos animales se paseaba tranquilamente de noche por la rotonda de acceso a esta localidad del Baix Empordà, una excursión en la que rozaron el accidente, informa El Periódico. «Ajenos al tráfico, los dos jabalís no tuvieron reparos en bajar a la carretera, lo que provocó que algunos vehículos tuvieran que dar un frenazo o disminuir apreciablemente la velocidad. Alguno estuvo a punto de atropellarles, pero afortunadamente no ocurrió nada y hubo quienes inmortalizaron el momento con sus móviles. Las densidades de jabalí se han disparado en las dos últimas décadas en Catalunya hasta el punto de convertirse no solo en una especie muy abundante para la práctica cinegética -ha obligado a alargar la temporada hábil-, sino también en un auténtico quebradero de cabeza para las administraciones y los agricultores. Durante la temporada de caza 2015-2016, por ejemplo, se capturaron con permiso nada menos que 50.000 ejemplares. Tres años antes habían sido 35.000. Sin embargo, todo ello no ha evitado que las poblaciones sigan en aumento».

Por último en Andalucía bomberos de la Costa Occidental de Huelva han actuado esta mañana en torno a las 1o.00 horas en el rescate de dos jabalíes que habían caído al canal del río Piedras, situado entre las localidades de Aljaraque y de Cartaya. Según han señalado los bomberos recibieron un aviso por parte de varios testigos, por lo que los bomberos pertenecientes al turno de guardia se han desplazado hasta el lugar de los hechos y han conseguido rescatarlos con vida. Los bomberos utilizaron un lazo metálico para poder capturar a estos animales e inmediatamente después los dejaron libres, señala Diario de Huelva.

Colectivos animalistas. También hay quien los defiende. Los colectivos animalistas Libera y Fundación Franz Weber han denunciado que desde 2011 han sido «tiroteados» hasta 164.000 zorros y jabalíes en Galicia. Una denuncia que coincide con el inicio este domingo de la denominada ‘temporada de caza menor’, en la que los zorros, junto con liebres o faisanes, «podrán ser cazados legalmente durante varios días a la semana», informa Galicia Press. Las entidades han rechazado el planteamiento ‘paracientífico’ de estas actividades por desarrollarse, denuncian, «cada vez en mayor medida con animales que han sido criados en granjas y posteriormente liberados». Los animalistas han llamado la atención sobre otra actividad que se desarrolla durante la «práctica totalidad del año», como es la «caza de jabalíes», «disfrazada», aseguran, «de medidas de control poblacional o de prevención de daños agrícolas». Desde 2011, según datos de la Xunta a los que hace referencia Libera, han sido «tiroteados 88.996 jabalíes de forma legal», a los que habría que sumar los que murieron debido a «cepos y lazos». Por ello, sostienen que el jabalí «se ha convertido en el principal objetivo del lobby procaza, a pesar de que las capturas apenas han variado desde hace años», en lo que Libera y FFW sostienen que «desmiente» la teoría de supuesta «sobrepoblación». Así, estiman que entre zorros (más de 75.000) y jabalíes, los animales tiroteados desde 2011 «supera los 164.000», a los que habría que añadir «otras especies consideradas cinegéticas, en una comunidad en donde incluso se puede disparar a gaviotas o a especies en evidente peligro poblacional, como la tórtola europea».

Majadahonda Magazin