Una manada de jabalíes hambrientos causa temor junto a un parque infantil de Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

SONIA BLUE. Un número importante de huellas de jabalíes, distribuidas en 5 áreas diferentes y con las señales de sus pezuñas aún frescas, ha causado alarma y temor en el barrio de los Juzgados de Majadahonda, pues se han producido en el parque infantil situado junto al Colegio Federico García Lorca y colindante con las calles Mar Mediterráneo, Mar de Cristal y Praderas. Alertados por vecinos de estas casas, que incluso grabaron un vídeo con el resultado de este suceso, MJD Magazin se personó en el citado parque y pudo comprobar la veracidad de la denuncia con más fotos y vídeos: incluso habiendo llovido el día anterior y encontrándose el terreno todavía húmedo, era perceptible el rastro de la hambrienta manada: decenas de metros de césped escarbado con enorme fiereza hasta casi los 15 o 20 centímetros de profundidad, según las zonas, y revuelto en áreas que llegan hasta los 10 metros de perímetro. Y es que los jabalíes utilizan sus pezuñas para escarbar al igual que sus largos colmillos, con los que buscan alimentos que se encuentren bajo tierra, como raíces y pequeños animales subterráneos. Hace unas semanas un ejemplar fue abatido en las calles de La Florida (El Plantío) y una manada provocó el pánico al husmear en un contenedor de basura en las calles de Torrelodones. La presencia puede ser tanto nocturna como diurna y MJD brinda unos consejos elaborados por biólogos medioambientales por si se tropiezan con estos inesperados y peligrosos visitantes. Cualquier cazador habitual podrá advertir del verdadero riesgo que entrañan.

La manada escarbó en busca de raíces para comer frente al colegio Federico García Lorca

Los dos sexos de este animal salvaje (jabalí y jabalina) suelen tener una longitud de cuerpo de unos 90 cm a 160 cm. El peso sí varía dependiendo del género, los machos pesan entre 70 a 100 kg y las hembras entre 40 a 70 kg, pero pueden llegar a pesar unos 150 kg. Su pelaje es grueso y largo de color negro, aunque puede variar a tonos grises, rojizos y/o marrones. Se considera como un animal para la caza mayor y pueden llegar a ser muy peligrosos. Acercarse a ellos o echarles comida puede producir un riesgo aun mayor. El jabalí es el primo salvaje del cerdo doméstico. El macho posee dos colmillos que crecen continuamente, de aspecto curvado hacia atrás y que sobresalen de los labios, se llaman defensas o navajas. Las defensas de la hembra no son visibles por fuera de los labios, ya que tienen un tamaño menor.

Junto a una de las áreas hay una cancha de baloncesto para niños

CREATIBIO.COM: ¿Cómo actuar si te encuentras un jabalí? Es importante conocer algunas pautas y consejos para saber cómo reaccionar si nos encontramos con un jabalí. El consejo va destinado a qué hacer si nos encontramos un jabalí. Preferimos que no lo necesitéis porque no os tengáis que encontrar en esta situación, pero si nunca pasara, las pautas que propondremos pueden ayudar a minimizar el riesgo. Ante todo, debemos entender que la explosión de esta especie ha provocado que en algunos núcleos urbanos o periurbanos haya muchos contactos entre personas y jabalíes. Según el comportamiento podremos diferenciar dos grandes grupos de jabalíes. Por un lado encontraremos jabalíes salvajes que no tienen contacto con el hombre y, por otro lado, aquellos habituados a las personas. Los últimos se aprovechan de los recursos y alimento que les proporcionamos y, por tanto, tienen menos miedo (acercándose más a nosotros). También suelen ser más grandes y corpulentos ya que están mejor alimentados.

El rastro evidencia la presencia de varios animales que escarbaron con gran ferocidad por hambre

Hay que hacer especial mención al caso de las hembras que se mueven con las crías, ya que es probable que alguna de estas últimas se nos acerque y la madre se muestre agresiva para defenderla. En estos casos se recomienda aumentar todas las precauciones e intentar no asustarlas. ¿Pero que podemos hacer si los vemos? Antes de nada, podemos pensar en hacer un poco de ruido para espantarlos, siempre que estén lejos. Hay que recalcar el hecho de que depende de la distancia a la que se encuentren. Debemos recordar que ellos intentan huir si ven peligro y lo pueden evitar. Pero en el caso de que estén cerca, debemos evitar hacer movimientos o ruidos bruscos, ya que lo podrían interpretar como una amenaza directa y enfrentarse a nosotros.

A pesar de haber llovido aún se conservan huellas de los jabalíes

Aunque parece lógico, no hay que acercarse más. No se trata de mascotas, sino de animales que viven en un entorno natural y, por tanto, nos pueden ver como una amenaza directa si nos acercamos. Además, en el caso de encontrarnos con ellos, tenemos que intentar esconder la comida para no facilitar que se acerquen de forma agresiva a robarla. Con estas medidas seguramente no tendremos ningún problema en el caso que nos topamos con jabalíes. Recordad que todo depende del contexto y que debemos valorar la distancia a la que se encuentran. Siempre será mejor mantener la calma y evitar hacer ruidos o movimientos bruscos, pero en un caso dado y si se encuentran a una gran distancia, intentar asustarlos podrá evitar que se nos acerquen más.

El parque registra 5 áreas con destrozos a causa de haber escarbado con fuerza

NO SON LOS PRIMEROS QUE SE AVISTAN EN MAJADAHONDA Y CERCANIAS: Un jabalí quiso ser “famoso” y fue abatido a tiros en las lujosas calles de La Florida. La cercanía del Monte del Pardo y otras zonas boscosas que rodean Majadahonda como el Monte del Pilar hacen que la ciudad sea susceptible de recibir visitas de animales salvajes. Unos sucesos que no son frecuentes, pero que sí se suceden de forma esporádica para sorpresa y alarma de los vecinos. Leer más. La población de Majadahonda será alertada de los jabalíes y zorros que rondan el Monte del Pilar. La redacción de la publicación Caza World se hace eco de la cada vez mayor presencia de animales salvajes en ciudades como Majadahonda. Una situación que cada vez resulta más cotidiana, especialmente en el caso de los jabalíes, unos animales que son avistados con frecuencia en toda la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid. Leer más. Un zorro nocturno y jabalíes hambrientos rondan el Monte del Pilar de Majadahonda. La zona de aparcamientos del Centro Comercial “Cerro del Espino”, frente a la ciudad deportiva del At. Madrid y Rayo Majadahonda, vivió un acontecimiento singular: un majestuoso zorro de enorme cola se paseó por las inmediaciones del restaurante-pub “Panorama”, causando la sorpresa de numerosos viandantes que alertaron de su presencia a MJD Magazin. Leer más.

Un jabalí fue abatido hace unos días en La Florida (El Plantío)
En Torrelodones la presencia de la manada provocó pánico entre los vecinos: buscan comida
No son animales domésticos y entrañan gran peligrosidad hacia los humanos: consejos de biólogos
Si se detecta su presencia conviene no moverse o alejarse con sumo cuidado: buscan comida
Una de las vallas que da seguridad a la zona infantil ha sido derribada
La valla se encuentra abatida y da acceso a otro recinto infantil

15 Respuestas a "Una manada de jabalíes hambrientos causa temor junto a un parque infantil de Majadahonda"

  1. Avatar
    Paloma Jarillo Callejo   22 octubre, 2018 at 2:47 pm

    Están por toda la calle Rey Juan Carlos, junto al monte del Pilar, han levantado todo el cesped

    Responder
  2. Avatar
    Javi To   22 octubre, 2018 at 3:44 pm

    Normal. Todo eso hace pocos años era monte. Los que están hambrientos y asustados son ellos.Les dejamos sin espacio vital gracias a planes urbanísticos insostenibles en todo el noroeste de la Comunidad de Madrid.

    Responder
  3. Avatar
    Glo Ry   22 octubre, 2018 at 4:01 pm

    Maria Correas 😄

    Responder
  4. Avatar
    Fernando   22 octubre, 2018 at 7:12 pm

    No escarban, hozan. No entrañan gran peligrosidad. Si ven a un humano lo normal es que huyan. Lo que no hay que hacer es acercarse o intentar darles de comer, pero no hay ningún peligro en que estén en el monte del Pilar. Es más bien una suerte tener un entorno natural con fauna.

    Responder
  5. Avatar
    JOSE MARIA BABOT VIZCAINO   22 octubre, 2018 at 7:37 pm

    Es bastante fácil decir “no moverse” o algo parecido. El ser humano, somos, por excelencia, y la mayoría, cobardes. Y la realidad es muy veraz, ya que si nos ladra un perro, de los pequeños, huímos como gato perseguido, ¿qué no haremos si nos mira un jabato o su padre o madre?.

    Responder
  6. Avatar
    Paula Pedrero Liras   23 octubre, 2018 at 11:32 am

    Fatima Barrios

    Responder
  7. Avatar
    JOSE MARIA BABOT VIZCAINO   23 octubre, 2018 at 12:50 pm

    La carne de jabalí, en los restaurantes, es sumamente exquisita. Toda la carne de caza lo es.

    Responder
  8. Avatar
    Sandra Lopez   23 octubre, 2018 at 12:55 pm

    Se esta destrozando todo su habitat por contruir donde no deben esto ya de pueblo tiene poco solo importa llenarse los bolsillos.

    Responder
  9. Avatar
    Cristina Pg   23 octubre, 2018 at 11:41 pm

    Andrés Felipe Parra sanabria

    Responder
  10. Avatar
    Cristina Pg   23 octubre, 2018 at 11:41 pm

    Oliver Óliver Fernández Avellaneda

    Responder
  11. Avatar
    Jaime Pastorín   24 octubre, 2018 at 6:36 pm

    Jaime Pastorín retwitteó tu Tweet

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.