Zacarías, Vox, VpMJ y Rugby dan las “campanadas” en el último pleno de Majadahonda 2018

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

J. FEDERICO M./J. BACHILLER. A 4 días de las campanadas de final de año 2018 en el viejo reloj de la Plaza de los Jardinillos que, paradójicamente, se quedó varado en el tiempo, el último pleno del año en el Ayuntamiento de Majadahonda adelantó la fiesta de Nochevieja. Y es que este 27 de diciembre tuvo lugar un pleno muy “sonado” por varios motivos. El concejal y ex portavoz socialista, Zacarías Martínez-Maíllo, se despidió del consistorio tras presentar su dimisión con un emotivo discurso que arrancó unos largos aplausos del numeroso público asistente y de los demás concejales. A continuación se fundió en un abrazo con su sustituto, Luis Ventura, y se marchó del salón en un acto que suscitó incluso lágrimas en la centrista Mercedes Pedreira tras reivindicar su salida “por dignidad”, también en la política. Otro inesperado protagonista fue el grupo Vox Majadahonda, que participó en el turno de “ruegos y preguntas” y suscitó cierta marejada en las habitualmente calmadas aguas del pacto subterráneo entre Gobierno y Oposición. Su líder, José Rodríguez, junto con los afiliados Isaac Reviriego y Oscar Velázquez, acompañados por media docena más de miembros del partido, formularon varias preguntas que provocaron ese pequeño seísmo al proponer que las subvenciones del Ayuntamiento a los 6 grupos municipales se destinaran “al fomento del empleo de jóvenes y mayores de 50 años”. Según respondió el alcalde, ese dinero asciende a 77.000 euros anuales (308.000 € en la legislatura) aunque Vox estima que, a falta de los datos oficiales que nunca se hacen públicos en los plenos por ningún partido, el gasto político total asciende a 1 millón de euros.

Troitiño (PP) con Escalera (Pammasa), que aprobó sus cuentas, y Zacarías (PSOE)

La anécdota sucedió cuando la concejala Irene Salcedo de Somos, grupo aliado con Podemos, salió por dos veces en auxilio del PP “soplándole” las palabras de respuesta al alcalde Narciso de Foxá: “¡Eso está en el portal de transparencia!”, le gritaba desde su escaño para que le respondiera a los vecinos del grupo verde que preguntaban por las cuantías. Sin embargo, la información en la web es difícil de encontrar o no aparece. Y hubo más: Vox preguntó por las “contraprestaciones” obtenidas por Ciudadanos Majadahonda (Cs) “para no aplicar las líneas rojas de su programa y permitir que siga siendo alcalde” Narciso de Foxá, ya que tanto él como el concejal Manuel Troitiño “están siendo investigados” en sendas causas judiciales y la “doctrina” naranja es reclamar las dimisiones de cualquier político imputado. Foxá respondió que “en este caso no ha habido corrupción política, yo estoy investigado por no cerrar el hospital de Puerta de Hierro”. Y Troitiño precisó que “yo no estoy investigado, consecuentemente no estoy procesado”, aunque luego matizó al término del pleno a preguntas de MJD Magazin que en realidad había sido “desimputado” en la causa de Mercamadrid. No obstante el representante de Vox dijo que su grupo nunca pediría dimisiones hasta que las imputaciones terminasen en una sentencia judicial porque “creemos en la presunción de inocencia a rajatabla”.

Narciso de Foxá y Ricardo Riquelme (PP)

En otro curioso cambio de papeles como el de Irene Salcedo, el propio Foxá se enfundó un “parapeto” naranja y respondió por Cs sobre esas “contraprestaciones”: “no hace falta que conteste nadie de Ciudadanos porque no se ha incumplido ningún pacto”. El alcalde recalcó que los 20 puntos del acuerdo de Gobierno entre PP y Cs en Majadahonda aludían a la dimisión en caso de “corrupción política” y no administrativa. Sobre este mismo asunto, José Rodríguez (Vox) también se enfrascó en otro debate con el alcalde al señalar que “entiendo que en este ayuntamiento de Majadahonda el PP tenga problemas con la justicia, pues eso lo entendemos todos”, aludiendo a los casos de los ex alcaldes “Willy” Ortega y Romero de Tejada, a lo que Foxá también replicó: “yo llevo 14 años de alcalde y no ha habido ni un solo caso de corrupción”.

Los concejales de Cs se mostraron a favor de impedir hablar a los vecinos de Vox

Otra controversia afloró al sugerir un vecino “si tiene sentido que partidos políticos que no tienen representación en la corporación hagan preguntas como partido político y no como vecinos, no debiendo tratarse en ningún caso”, en alusión a las 3 preguntas de los representantes de Vox Majadahonda. La intervención fue aplaudida y jaleada por los concejales de Ciudadanos (Cs), algo que interrumpió el alcalde: “no, no, no, esto no es una broma, esto de aplaudir supone ir por un camino que…”. Y explicó que cualquier vecino “por el hecho de estar aquí sentado, tiene derecho a preguntar lo que quiera y yo tengo también derecho a afearle esa conducta como partido”.

Patricio Mackey, Zacarías Maíllo y Sonia Ortiga (Somos)

Curiosamente a continuación tomó la palabra Carlos Bonet, líder de otro nuevo partido como es Vecinos por Majadahonda (VpMJ), que preguntó por los casos de chabolismo y marginación social que habían denunciado varios residentes, a lo que el concejal Riquelme respondió que se había abierto expediente “en dos o tres casos de infravivienda” aunque “los tiempos administrativos tienen los tiempos que tienen”, dando a entender que se tardaría en actuar. Por ultimo, otro vecino se interesó por el cambio de campo del Club de Rugby Majadahonda tanto para los partidos como en los entrenamientos, a lo que el concejal Elvira respondió que ese traslado se iba a producir a consecuencia de las obras en el actual campo del Valle del Arcipreste. Las explicaciones del concejal suscitaron las ostentosas risas de miembros del club que se encontraban entre el público, que mostraron con estas sonoras carcajadas sus signos de desaprobación. [Habrá ampliación].

10 Respuestas a "Zacarías, Vox, VpMJ y Rugby dan las “campanadas” en el último pleno de Majadahonda 2018"

  1. Avatar
    Alberto   28 diciembre, 2018 at 8:16 am

    Ni una mención de Zacarías a sus compañeras y a “su partido”. ¿Es eso dignidad? Un perdedor de los pies a la cabeza. Él y los 4 palmeros que le rodean.

    Responder
  2. Avatar
    Chema Recarte   28 diciembre, 2018 at 9:59 am

    Zacarías Martínez Maillo, concejal en la oposición del ayuntamiento de Majadahonda, renuncia como miembro del Partido Socialista por dignidad. Según él, sobran las palabras. Desde @VOX_Majadahonda Majadahonda aplaudimos el loable movimiento. El @PSOE directo al precipicio.

    Responder
  3. Avatar
    Javier Cavero   28 diciembre, 2018 at 11:35 am

    El ex-concejal Martínez, deja su acta, al no haberle salido bien sus intentos trileros de afiliación de personas que ni viven ni trabajan en Majadahonda tal y como disponen los estatutos del PSOE.

    La pregunta es ¿en que cubilete estará la bolita política de Martínez?

    Responder
  4. Avatar
    Manuel   28 diciembre, 2018 at 12:53 pm

    Lo del campo de rugby es muy importante. Majadahonda es un referente en el rugby nacional y no va a tener un campo donde entrenar y jugar a partir de febrero. Debería subvencionarse y/o dar una alternativa para que los chicos y chicas del CRM puedan seguir entrenando y jugando. Aparte, queda la poca visión deportiva y física, al asignar un campo de césped natural al fútbol (los jugadores apenas se caen) y el césped artificial al rugby (donde las caídas son constantes y se producen quemaduras).

    En cualquier caso, lo cierto es que el rugby y el atletismo majariego estarán aproximadamente un año sin instalaciones donde realizar sus entrenamientos y partidos. ¿Dónde van a hacerlo? Nuestros regidores deberían facilitar una instalación alternativa para este periodo en el que se construirán las nuevas instalaciones para el rugby local. Eso sería lo mínimo.

    Responder
  5. Avatar
    marta uriarte espínola   28 diciembre, 2018 at 5:24 pm

    Yo creo que insultando a Zacarias desde la otra faccion del partido engordais mas la perdiz y la de Vox

    Responder
  6. Avatar
    Carmina Madrigal   28 diciembre, 2018 at 5:34 pm

    Yo añadiría la renuncia de @martinezzaca en Majadahonda; En apenas 12 horas @PSOE:
    – Pierde el poder en Andalucía
    – El Senado tumba el techo de gasto
    – Múgica abandona el partido
    – Rubalcaba rechaza ser candidato
    – Torra votará contra los presupuestos
    – Encuestas dan mayoría de derechas

    Tu partido se suicidó contigo, @SanchezCastejon

    Responder
  7. Avatar
    Samari   28 diciembre, 2018 at 9:43 pm

    El concejal de deportes mintió cuando dijo que el año pasado arreglaron el campo de Rugby en Agosto, para no interrumpir los entrenamientos y que en Septiembre ya estaba otra vez estropeado. Después de estar todo el verano cerrado, empezaron los trabajos de resembrado del césped la primera semana de Septiembre, obligando a trasladar todos los entrenamientos y partidos hasta el mes de Noviembre.
    La falta de previsión se repite este año, empeñándose en empezar las obras de remodelación del Valle del Arcipreste, donde se encuentra el campo de rugby y la pista de atletismo, en Febrero, en lugar de esperar a Mayo, que terminen todas las competiciones.
    A esto se añade que no garantiza lugar de entrenamiento alternativo en los mismos horarios. Su respuesta aprendida es “Se buscarán espacios alternativos en otras instalaciones, en los horarios que tengan disponibles”… No es difícil imaginar que si en una escuela municipal de casi 200 niños cambias EN FEBRERO horarios y/o días y/o ubicación de los entrenamientos, la pérdida de niños está asegurada.
    Enhorabuena Sr. Elvira, si se ha propuesto acabar con la escuela municipal de rugby va Ud. por el buen camino.

    Responder
  8. Avatar
    Sonny B. Williams   30 diciembre, 2018 at 11:03 am

    Un equipo como el de rugby que lleva más de 25 años formando niños, que tiene jugadores que pasean el nombre de Majadahonda por el mundo, con jugadores en la selección española masculina y femenina, en la olímpica y con un jugador que en breve formará parte de los pumas argentinos, y que se les echa de su campo de toda la vida para ¡como no! que puedan jugar los del fútbol. ¿A quién se le ocurre arreglar un campo (que lleva años sin mantenimiento) antes de hacer el nuevo? Y no nos engañemos el nuevo aunque lo llamen campo de rugby también albergará al fútbol.
    Debe ser que el fútbol, a diferencia de los otros deportes, a debido recibir pocas subvenciones por parte del ayuntamiento los últimos años…. ¿y por que no pueden entrenar mientras se les construye el campo nuevo en las instalaciones del Atlético de Madrid? ¿No son municipales?

    Responder
  9. Avatar
    Gemmito   2 enero, 2019 at 8:48 pm

    Lo de Botella no hay sentencia firme. Al presidente de Murcia le hicieron dimitir y resulta que ha salido absuelto de todos los cargos. Deberíamos esperar. En cuanto al PP, Gurtel es la consecuencia de dos ayuntamientos, Majadahonda y Pozuelo y ahora dicen que era todo el partido. En respuesta a @Felitigreton @CastigadorY

    Responder
  10. Avatar
    MAR   8 enero, 2019 at 3:44 pm

    La verdad es que el tema del campo de rugby es muy preocupante.
    Con un equipo femenino que quedó segundo de la liga de rugby a XV la pasada temporada ,ganadoras de la modalidad de 7’s.
    Con un equipo masculino ganador de la liga Regional de la pasada temporada y segundos la antepenúltima
    Con casi 200 niños desde 3 a 18 años entrenando en el campo Del Valle del Arcipreste ,donde piensa ,el señor concejal ,que van a entrenar y jugar?
    Van a volver a jugar y entrenar en esa instalación una vez acabadas las obras o van a estar dando tumbos por la comunidad hasta que desaparezca el club?
    Porque hasta que esté hecha la nueva instalación pueden pasar muchos años y es imposible que el club pueda afrontar ese desembolso económico .

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.