La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), en cuya directiva figura la Asociación de Vecinos de Majadahonda, ha redactado al menos 2 informes que relacionan la “okupación” de viviendas vacías con la introducción de “cinco mafias” que gestionan las mismas dentro de la Comunidad de Madrid. En uno de estos polémicos informes, que ha provocado un enfrentamiento entre la Plataforma Antidesahucios (PAH) y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM)Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, se manifiesta contra la «okupación» y pide «un plan de choque urgente para erradicar esta epidemia que se extiende de forma indiscriminada por toda la región». Desde la FRAVM se ha propuesto a la Policía, a través de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid que dirige Concepción Dancausa, «que se pongan en marcha grupos especializados para combatir esta delincuencia que está causando estragos». Y el dirigente vecinal Villalobos ha declarado: «Estamos ante un asunto de carácter delictivo. Igual que hay policías dedicados a las mafias de trata de personas, esto se tiene que identificar como un delito que genera un gran problema a la ciudad». En este clima de tensión, Asamblea Majadahonda ha informado que “se está tratando por varias vías que se suspenda” el desalojo previsto para el lunes. “El Ayuntamiento puede solicitarlo al juzgado, pero se niegan a hacerlo”, señala. 


Las Asociaciones de Vecinos de la Comunidad de Madrid están recibiendo numerosas quejas de afiliados y por ello las están trasladando a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, lo que ha provocado la puesta en marcha de una unidad policial al respecto y un teléfono de denuncias. MJD Magazin publicaba este martes la noticia del diario El País que recordaba uno de estos informes y en la que aparecía la foto de las “Casas Rojas” de Majadahonda y un apartado específico sobre estas viviendas de la calle Neptuno. MJD Magazin se limitaba a reproducir textualmente la noticia citando la fuente original, pero su publicación ha provocado una enorme polvareda entre medios de comunicación y redes sociales. Lo produjo la Asociación de Vecinos (AA.VV) de Majadahonda, que ha elaborado un comunicado en el que su nueva presidenta Cathy Boirac pide a MJD Magazin que “rectifique la noticia, al menos en su titular, ya que en el cuerpo de la noticia curiosamente no vuelven a citarnos”.

La nota pública, sin embargo, confirma que “efectivamente somos miembro y además formamos parte de su Junta Directiva” en la federación regional que emitió los dos controvertidos informes sobre “okupación” y “mafias”. Por su parte, el community manager de las “Casas Rojas” también acusa a MJD Magazin de “criminalizar” al colectivo por publicar la noticia de El País. Para contribuir a aclarar este asunto, MJD Magazin hace públicos los dos polémicos informes de la Federación de Asociaciones de Vecinos a cuya dirección pertenece la de Majadahonda, recopila las noticias de los principales medios de comunicación que al igual que el diario El País, se hicieron eco de los mismos, difunde íntegramente el comunicado de la AAVV de Majadahonda y aflora las principales reacciones a la controversia. Además el Comité de Redacción se pronuncia con un editorial al respecto.

Comunicado de Cathy Boirac (Asociación de Vecinos de Majadahonda) sobre la noticia de MJD Magazin: «Hemos leído hoy día 18 de abril 2017, con sorpresa, una noticia en su medio que han titulado «la Asociación de Vecinos pidió al Gobierno que desalojase a los okupas de las Casas Rojas». Y decimos con sorpresa pues en ningún momento su medio se ha puesto en contacto con nosotros para corroborar dicha noticia o conocer nuestro parecer al respecto. Mezclan en la noticia asuntos que solo pueden llevar al lector a un confuso amalgama informativo: la FRAVM, Madrid capital, las mafias, y las casas rojas. Por no decir nada del titular, ya que el «gobierno» no actúa en un desalojo. En todo caso, tal y como hemos respondido a su tweet de hace unas 5 horas, es absolutamente falso afirmar que nuestra Asociación de Vecinos ha pedido el desalojo de los ocupantes del edificio conocido en Majadahonda como «casas rojas» sobre los que sí pende una orden judicial de desalojo para el próximo lunes, día 24 de abril. Doblemente falso porque ayer entregamos en el Registro del Ayuntamiento un escrito solicitando al alcalde se encontrase a la mayor brevedad posible una solución para las familias con menores. En cuanto tengamos una reunión mañana con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Majadahonda, emitiremos una nota de prensa que ustedes recibirán, ya que siempre les remitimos nuestras notas. Entre tanto, le ruego rectifique la noticia, al menos en su titular ya que en el cuerpo de la noticia curiosamente no vuelven a citarnos. Ya que mencionan también a la FRAVM de la que, efectivamente somos miembro y además formamos parte de su Junta Directiva, les envío copia de este escrito, para su conocimiento e información. Y por último reiterarles que, siempre que necesiten información de nuestra Asociación de Vecinos, estamos a su entera disposición. Cathy Boirac».

Cathy Boirac

Asociación de Vecinos de Majadahonda / Casas Rojas de Majadahonda (redes sociales): “La Asociación de Vecinos de Majadahonda se reune mañana con la Concejala de Servicios Sociales. ¿Conocerá a los vecinos de @LasCasasRojas?”. “La revista Majadahonda Magazin ha publicado ya dos veces esta noticia. Dos veces les hemos respondido que es absolutamente falso”. “Una vez más les informamos que su titular es absolutamente falso. Acabamos de escribir un mail a su director para solicitar rectificación. Si desean conocer algo de la AAVV agradeceríamos se pongan en contacto con nosotros. Es absolutamente falso. Ayer entregamos escrito al alcalde para que se encuentren soluciones para las familias con menores». “Confiamos en que la buena gente de Majadahonda sea más sensata que el diario local que hoy nos criminaliza relacionándonos con las mafias” (CasasRojasMaj).

Asociación de Vecinos de Madrid / Asociación de Vecinos de Majadahonda: Informe “Actuar contra las mafias” (Comunidad de Madrid): “Nuestra denuncia siempre se ha dirigido contra las prácticas mafiosas que en algunas zonas de barrios como el Ensanche de Vallecas, Entrevías, Colonia Diego Velázquez, Comillas, la UVA de Hortaleza, Villaverde Bajo o San Cristóbal de los Ángeles están provocando un deterioro enorme de la convivencia, generando miedo e incluso el abandono de algunos vecinos. No podemos consentir que nuestros barrios se sigan degradando. Con este espíritu, asociaciones vecinales de los territorios afectados llevan meses reuniéndose de manera regular para afrontar la problemática de manera colectiva. La presión de sus vecindarios es enorme. Ya no pueden más. Las autoridades, y también los medios, lo saben desde hace mucho tiempo. Pero nadie ha hecho nada para frenar este deterioro. Y ya es hora».

Editorial: MJD Magazin y el desalojo de las Casas Rojas de Majadahonda. Fieles al mandato de los lector@s y seguidor@s de MJD Magazin que cada día nos otorgan su confianza y que premian el esfuerzo que supone haber redactado más de 5.000 noticias multimedia en poco más 2 años, este diario ha seguido con interés todo lo que rodea a la “okupación” de las Casas Rojas de Majadahonda y la orden judicial de desalojo, así como el debate político que se ha suscitado al respecto en el pleno del Ayuntamiento. Fuimos el único medio de comunicación que dio voz a los argumentos de los “okupantes” cuando intervinieron en el pleno del consistorio, como se la dimos previamente a todos los grupos políticos que se posicionaron al respecto. Es nuestro deber y fue un honor hacerlo.

El papel de arbitraje que la Constitución nos otorga en el debate público – y menospreciar o insultar al árbitro conlleva tarjetas amarillas y rojas para mantener el juego limpio y el respeto a las reglas de juego– lo intentamos cumplir siguiendo los principios de pluralidad, neutralidad y profesionalidad que tantos elogios han suscitado entre la sociedad civil majariega. Un pequeño núcleo de nuestros seguidores nos obsequia además con algunas críticas y sugerencias que nos resultan muy útiles cuando son realizadas con el respeto y educación exigibles en personas formadas que utilizan la letra impresa como medio de expresión. Otros, en cambio, han preferido las maneras asilvestradas y la tradicional y ya conocida reacción de “matar al mensajero” cuando una noticia no les gusta. A estos últimos, que además ostentan la condición de militantes de base o ex dirigentes políticos, su poco ejemplar conducta escasamente edificante para familias y vecinos, ya les hemos advertido que el lugar donde mejor están sus improperios es en la nevera. Y ahí siguen congelados en su miopía y dogmatismo, cada vez más solos y peor avenidos.

Nos hubiera gustado una desautorización de sus líderes políticos a tan escasamente respetuosa postura contra la libertad de información y de prensa que consagran las más elementales cartas de derechos humanos contemporáneas, pero al parecer eso es pedir demasiado. Confundiendo paciencia con tolerancia y profesionalidad con ignorancia, la respuesta a todos estos ataques recibidos durante los dos últimos años deberá ser siempre proporcionada a su gravedad y oportuna en cuanto a sus consecuencias. Al menos nos permitirán estos modernos inquisidores que elijamos nosotros el momento procesal una vez ponderada esa proporcionalidad entre causa y efecto. Habrá que recordar que de momento no hemos ejercido nunca nuestro derecho de réplica para responder a estas alusiones que quizás solo pretendan hacerse publicidad a costa de nuestra audiencia. Y ese regalo, comprenderán, no se lo vamos a dar.

Uno de los portavoces de Casas Rojas Majadahonda en el pleno

Todo este exordio que excede con toda seguridad la paciencia de nuestros lector@s, se produce por el último comunicado emitido por la presidenta de la Asociación de Vecinos de Majadahonda contra MJD Magazin, secundado además por varios militantes y ex dirigentes políticos. En una curiosa interpretación de la libertad de prensa e información, la asociación nos pide “rectificación” de la noticia del diario El País y nos acusa de redactar un titular “falso”. Curiosamente en su comunicado confirma el dato que da pie a la noticia: que la Asociación de Vecinos de Majadahonda forma parte de la directiva de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos que emitió 2 informes relacionando “okupación” y “criminalidad”. De hecho, hasta los propios “okupas” admitieron en su intervención en el pleno del Ayuntamiento que depuraron a las personas que llevaban mala vida” y también “okupaban” dichas casas. Entre los insultos recibidos por MJD Magazin por hacerse eco de la noticia de El País figura también el del anónimo community manager del colectivo (CasasRojasMaj), que emitió en nombre de los afectados la siguiente nota: “Confiamos en que la buena gente de Majadahonda sea más sensata que el diario local que hoy nos criminaliza relacionándonos con las mafias”.

No, no criminalizamos a nadie informando, por más que el “community manager” que se erige en representante de los “okupas” crea que publicar una noticia de otro medio es “criminalizar”. La censura, a lo que se ve, debería llegar incluso al derecho de cita. No, ni siquiera el diario “El País” “relacionó con las mafias” a este colectivo, como esta mano anónima afirma. Lo hizo la Federación de Vecinos de la Comunidad de Madrid, a cuya directiva pertenece la Asociación de Vecinos de Majadahonda. ¿Ha desmentido la Sra. Caty Boirac al diario “El País”? ¿Le ha pedido rectificación? ¿Lo ha hecho el anónimo community manager de Casas Rojas?


Otro portavoz de Casas Rojas Majadahonda en el pleno

No, era más fácil atacar gratuitamente a MJD Magazin pensando quizás que siendo un medio local sus recursos serían más limitados. Y lo son, pero no lo suficiente como para dejar impunes estos ataques, que incluimos también en la lista de «valientes» admiradores que se dedican a amedrentar a adversarios políticos, medios de comunicación y vecinos que no comulgan con sus ruedas de molino. Malos compañeros de viaje se han echado los afectados por este dramático asunto y peores intenciones albergan los que quieren sacar rédito político de unas circunstancias tan amargas, sin importarle las consecuencias de sus amenazas e insultos. Una causa que podía haberse hecho justa ante la opinión pública de Majadahonda, estos “amigos solidarios” la han transformado en una batalla política más, de esas de tantas que van perdiendo por su ceguera ideológica y su exclusión permanente. A nosotros, desde luego, no nos van a callar y enemigos más potentes hemos tenido, por lo que en los numerosos caminos que transitan por la actualidad informativa de Majadahonda nos encontraremos.

Los dos informes de la Asociación de Vecinos sobre «okupación y mafias»:

El Mundo (Luis F. Durán/ Álvaro Undabarrena): El mapa de la mafia okupa en Madrid (Primer Informe): Cinco grupos organizados controlan las okupaciones mafiosas de pisos en la capital, según un informe de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM). Se calcula que hay más de mil pisos okupados en la ciudad por estas bandas violentas que cobran a estos inquilinos entre 200 y 300 euros por un alquiler mensual y 2.000 o 3.000 euros en el caso de que vendan la propiedad de la casa okupada. Los distritos más afectados por estas usurpaciones conflictivas son Villaverde (400), Villa de Vallecas (160), Puente de Vallecas (100), Carabanchel (100), Usera (50), Centro (50) y Tetuán (40)».

Quique Villalobos, presidente de la FRAVM

«Estas bandas han hecho añicos la convivencia en estos barrios y la preocupación entre los vecinos es tremenda. «Las okupaciones acarrean drogas, delincuencia, miedo y suciedad», explica una de las vecinas del barrio de Vallecas. «Estamos ante un problema regional gravísimo que si no se ataja a tiempo puede ser un fenómeno de dimensiones difíciles de controlar y eso es lo que venimos denunciando desde hace tiempo y parece que las autoridades se lo están tomando ya en serio», explica Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, que ha pedido un plan de choque urgente para erradicar esta epidemia que se extiende de forma indiscriminada por toda la región. Desde la FRAVM se ha propuesto a la Policía que se creen grupos especializados para combatir esta delincuencia que está causando estragos. «Estamos ante un asunto de carácter delictivo», enfatiza Villalobos. «Igual que hay policías dedicados a las mafias de trata de personas, esto se tiene que identificar como un delito que genera un gran problema a la ciudad».

Según la FRAVM, cada uno de los grupos violentos controla una zona de la ciudad. «Hay veces que cobran por el acceso a la vivienda un precio que puede ser de entre 2.000 y 3.000 euros y otras veces que cobran entre 200 y 300 euros si las mafias se ocupan de alquilarle el piso», explican. También se da el caso que en algunos bloques los mafiosos ofrecen a algún vecino hasta 100 euros por una llave de la puerta del portal. Esto ha ocurrido en Carabanchel, concretamente en las calles de Miguel Soriano y Baleares. Las mafias están pendientes de los anuncios de alquiler de pisos y también están atentos en verano para usurpar viviendas a las personas, sobre todo ancianos, que se van de vacaciones. Así sucede en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, uno de los más castigados por las bandas okupas y donde los vecinos viven más atemorizados por familias procedentes de la Cañada Real. El problema más grave se está registrando en el PAU de Vallecas, en el triángulo de calles formado por las vías de Antonio Gades, Gran Vía y Eduardo Chillida».

Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid

«Aquí se han apoderado las mafias de «espacios públicos y montan fiestas a diario en época estival hasta la madrugada, hacen carreras de motos y coches e intimidan a los comerciantes de la zona», según el documento de la FRAVM. En esta zona se están ejecutando desahucios no conflictivos pero los vecinos expulsados reocupan pisos del IVIMA y de la EMVS. La propia Delegación de Gobierno se ha comprometido a celebrar una reunión monográfica a la que asistirán la FRAVM, el Decano, la Fiscalía, entidades bancarias y el Ayuntamiento. «Entendemos que se camina a una solución pero el tiempo sigue pasando y la gente que vive en estas condiciones está sufriendo graves dificultades», añade Villalobos. De hecho, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, se ha reunido ya con varias entidades bancarias para buscar soluciones y próximamente tiene previsto otro encuentro con la Fiscalía. Villalobos echa en falta la implicación de la Comunidad de Madrid en este caso ya que es la única administración «que no se lo está tomando en serio».

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora)

Desde el Gobierno Municipal de Manuela Carmena también se ha creado un grupo de trabajo para abordar el asunto con miembros de la Concejalía de Equidad, Seguridad y Coordinación. La FRAVM ha pedido, además de las medidas policiales, otro tipo de actuaciones encaminadas a las familias necesitadas que son víctimas de estas mafias. «Estamos hablando de que hay niños, menores y mujeres con necesidades y creemos que se necesita un plan de realojo en altura y disperso en toda la Comunidad de Madrid con una vigilancia férrea a aquellos que sean adjudicatarios de pisos públicos donde se pueda saber qué están haciendo y que no se dediquen a actividades delictivas». «Hay que buscar soluciones a este problema. Si a unos okupas se les echa de una casa van a okupar otro piso. Hay que ser prácticos y pensar que no se puede consentir dar una casa a un delincuente y tampoco podemos dejar en la calle a familias», señala Villalobos.

El Mundo (Yaiza Ibarra): 2º informe de la Asociación de Vecinos.  La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha elaborado un nuevo informe en el que se detallan las okupaciones mafiosas de edificios que han tenido lugar en los últimos meses. Dividido en distritos, continúan siendo siete los que aglutinan la mayoría de okupaciones. En el distrito de Carabanchel se ha generado un nuevo foco en las calles Enrique Mollano y Juan Pérez Almeida. En la calle Eduardo Rivas, en la que continúan las familias establecidas en las zonas pares, las okupaciones se han extendido hacia los números 13, 15 y 17. Los problemas de convivencia han aumentado también en las calles Francisca Pacheco y Vulcano, pertenecientes a la colonia Diego Velázquez. Las denuncias en el Puente de Vallecas se circunscriben a más de 40 okupaciones mafiosas, entre las que destacan los locales comerciales de la calle Mestanza, propiedad del IVIMA, así como viviendas de la calle Cardeñosa, Bohonal, Ronda del Sur, y también en las calles Mejorana, Concejo de Teverga, Vilches, Campiña, Sierra Contraviesa y Lagartera».

El informe de las Asociaciones de Vecinos cifra en 17.500 los pisos okupados en el área metropolitana madrileña donde se ubica la ciudad de Majadahonda

«Son nuevas también las okupaciones de la calle Mudela y de Los barros. En Villa de Vallecas, la FRAVM estima que han aumentado las okupaciones de la calle Antonio Gades, y registran nuevas en un edificio de la calle Embalse de Navacerrada. En la zona de Villaverde los vecinos continúan atemorizados por las situaciones conflictivas que se crean entre las mafias, especialmente en la calle Benimame. Por otra parte, la Policía ha decidido habilitar un número de teléfono y un correo electrónico para evitar las usurpaciones de viviendas por parte de las mafias okupas de Madrid. Una nueva figura policial, el coordinador provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas Sergio Gámez Hortal, se encargará de vigilar las nuevas okupaciones que se produzcan. Según datos del INE, la Comunidad de Madrid cuenta con 24.500 pisos en disposición de ser usurpados, de los cuales cerca de 7.000 están en la capital y 17.500 en las áreas metropolitanas».

Primer informe

Segundo Informe

Polémica FRAVM-PAH

La noticia en la Cadena SER

La noticia en Voz Populi

La noticia en El Independiente

Parla Hoy: La permisividad potencia las redes mafiosas de «okupas»

Comunicado AAVV Comunidad de Madrid

 

 

Majadahonda Magazin