Amigos de los Caminos denuncia a la concejala Africa Sánchez (PP) y a la empresa SAFITRA: “El Monte del Pilar no es suyo”

P10103811
Imagen de la empresa SAFITRA

“Queremos denunciar públicamente estos hechos y situaciones, para que no queden impunemente y se corrijan de forma adecuada y no como la concejala de Medio Ambiente disponga y quiera, ya que todavía el Monte no es suyo“, ha denunciado la asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda en un comunicado público, donde señalan a la concejala África Sánchez (PP) y añaden: “pedimos que tenga en cuenta a los Colegios y Asociaciones entre cuyos fines esta la educación, divulgación y defensa de la naturaleza, no poniéndoles trabas, sacando reglamentos y normas absurdas”. Por otra parte, la asociación ha desvelado la falta de mantenimiento del Monte del Pilar: “Los paneles de información del mirador están destrozados después de llevar años con un plástico viejo y deteriorado que impedía leer lo que ponía, ahora se pasarán meses sin reponer y se estropeará la información que contienen”. De igual manera denuncian el mal estado de los caminos y pistas forestales: “están destrozados debido a la mala restauración que hizo SAFITRA y a la saca de leña de encina que hizo para ensancharlos y no arañasen a los coches”.

Captura de pantalla 2015-11-15 a las 10.12.18La Sociedad Mercantil Anónima “Tratamientos Fitosanitarios, SA”, denominada SAFITRA, se constituyó en el año 1978 con el objetivo inicial de cubrir las necesidades que el mercado en ese momento tenía en el campo del control y lucha contra las plagas y enfermedades en especies vegetales de Parques, Jardines y Espacios Forestales. Ya desde el año 1980 se empezó a contar con diversos Ayuntamientos entre sus clientes, como los de Majadahonda, Madrid, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, etc., relación comercial que se ha mantenido desde entonces y que se ha visto ampliada en proyectos de cada vez mayor envergadura y también cada vez más diversos. SAFITRA pronto empezó a diversificar sus actividades realizando, además de los tratamientos propios del control fitosanitario, otros como podas, apeos, plantaciones, riegos, obras de jardinería, conservación de zonas forestales, etc. trabajos realizados tanto a clientes particulares – Clubs de golf, Urbanizaciones, etc. – como a Ayuntamientos u otras Administraciones, como la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Africa Sánchez (PP)
Africa Sánchez (PP)

La Asociación de Amigos de los Caminos ha solicitado además al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, en su calidad de presidente del Patronato del Monte del Pilar, “que deje sin efecto” el documento por el cual la nueva concejala de Medio Ambiente, África Sánchez, “pretende regular las visitas y actividades de paso al Monte, sin que haya sido aprobado por el Consejo del Patronato del Monte del Pilar”. La Asociación de Amigos de los Caminos hizo esta petición tras la negativa recibida por parte de la concejalía de Medio Ambiente, para organizar un paseo por el Monte del Pilar. La Asociación tenía previsto realizar la V Marcha a Madrid: “pasaríamos de 8:30 a 9:00, media hora, de un domingo que no hay casi nadie en el Monte”, explican. El motivo de la negativa, según la asociación, es que “había otra actividad solicitada por Decatlón que empezaba a las 10:00 y después de mediaciones de los partidos políticos, nos dio un plazo de tres horas por la tarde para meter por registro toda la documentación de seguros y escritos que nos pedía”.

Equipo directivo de SAFITRA
Equipo directivo de SAFITRA

Finalmente la asociación consiguió la autorización “al haber presentado todo tipo de seguros y asumir toda la responsabilidad si sucedía algo”, y obtuvo el permiso “gracias a que teníamos todo, como si fuésemos una empresa con ánimo de lucro”. Pese a ello, critican las trabas interpuestas por el consistorio, con una actitud que consideran “desafiante, prepotente y provocadora, al negarnos un derecho constitucional, utilizando de forma discriminatoria un reglamento ilegitimo que no ha pasado por ningún Consejo del Patronato de Monte del Pilar”. La asociación reclama que se atiendan sus peticiones: “No somos escuchados, solamente oídos, ya que el Consejo existe únicamente por imperativo legal, porque les sirve para aprobar sus presupuestos (1 millon de euros) y la adjudicación de contratas de vigilancia y conservación de la masa forestal, que no controlan ni supervisan, llegando a situaciones indeseables”.

Una respuesta para "Amigos de los Caminos denuncia a la concejala Africa Sánchez (PP) y a la empresa SAFITRA: “El Monte del Pilar no es suyo”"

  1. john   18 noviembre, 2015 at 9:18 pm

    q te esperas de estos cafres del PP, menos mal q cada vez pierdan mas y mas votos, panda de inutiles y ladrones eso es lo unico q saben hacer

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.