JUAN F. MTNEZ. Tras la trágica noticia conocida este miércoles 18 de marzo (2020) sobre la muerte de 19 ancianos y 75 positivos, entre trabajadores y residentes, en la residencia de mayores Monte Hermoso de la Casa de Campo de Madrid y la
confirmación de que existen 150 casos de coronavirus en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, un portavoz oficial de la residencia de mayores Amavir de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha confirmado a MJD Magazin la existencia de 1 caso de coronavirus y el rápido aislamiento de otros 5 mayores que compartían módulo. Con ello se ha conseguido atajar el mortífero virus, que se está cebando precisamente en este mayor grupo de riesgo que son los ancianos. La red de clínicas Amavir también posee otro centro en Villanueva de la Cañada pero en este no existe ningún caso, por lo que sus residentes están a salvo. Amavir también está haciendo gala de una ejemplar transparencia y agilidad y a petición de MJD Magazin su portavoz ha proporcionado todos los datos del único enfermo que ha aflorado en sus clínicas del Oeste de Madrid: «Nuestras residencias están divididas en módulos y se ha procedido rápidamente al aislamiento de los mismos. Las únicas 5 personas que estaban en contacto con este enfermo han pasado a aislamiento durante un periodo de 14 días».


Residencia Amavir de Pozuelo (antigua AMMA)

Eduardo Fernández, alcalde del Pardillo (Partido Local)

«Se ha informado a todos los familiares y se han proporcionado tablets a las familias para que puedan realizar videoconferencias con los pacientes y amortiguar su aislamiento. El afectado ha sido trasladado de inmediato al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, que es nuestra clínica de referencia». Por otra parte, en otro alarde de transparencia, el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo gobernado por el Partido Local de Villanueva del Pardillo, cuyo alcalde es Eduardo Fernández, ha confirmado a MJD Magazin mediante un comunicado de la Concejalía de Sanidad, que hay 9 casos confirmados y contrastados desde el servicio del Área Única de Salud Pública, entre ellos una concejal de Vox.


Residencia Amavir de Pozuelo: detectado 1 caso y aislados 5 por precaución

El Grupo Amavir se ha puesto en contacto con Laura Mon, que fue la vecina que alertó en redes sociales del caso de Pozuelo, para precisar que en la residencia pozuelera de AMMA (hoy del Grupo Amavir), situada en el Paseo de las Naciones, había 1 solo caso positivo de coronavirus y no 2 como se informó en un principio. «No tienen medios suficientes de protección», indicaba Laura Mon, que explicaba como «es una residencia que tiene plazas privadas y plazas públicas de la Comunidad de Madrid. Ya sé qué están hasta los hospitales con falta de material pero intentemos compartir, y difundir para ver si alguien puede hacerles llegar urgente el material. El personal tiene que estar protegido, por ellos mismos y por todos los residentes. Difundid, gracias, que les llegue algo como sea», indicaba la informante. Y tenía razón: el sector de la Dependencia, cuyas residencias de ancianos se elevan a más de 400 en la Comunidad de Madrid, ha solicitado de forma urgente el suministro por parte de las autoridades sanitarias de equipos de protección individual para atender a los mayores.

La concejala Yvonne Gallego (Vox)

Por otra parte, la concejal de Familia, Transportes y Comunicaciones de Villanueva del Pardillo, Yvonne Gallego (Vox) ha confirmado su positivo en COVID19 y ha enviado a MJD Magazin el siguiente comunicado: “Quiero poner en conocimiento de todos que desde el jueves 12 de marzo (2020) a mediodía, mi pareja llegó a casa con síntomas evidentes de COVID19. Por ello decidí ponerme en cuarentena y el mismo viernes llamar a mi médico de la Seguridad Social para que pudiera venir a hacernos la consulta, como así nos lo habían recomendado al llamar a Emergencias de la CAM. El domingo me desperté con fiebre, dolor de cabeza, tos seca, dolor horrible de cuerpo, y las amígdalas inflamadas. Al no haber venido el médico de la SS, porque están desbordados, vino mi padre (médico general) a hacernos el seguimiento médico correspondiente como lleva haciendo desde el mismo viernes. Y tras ver mis síntomas y que en la CAM ya no hacen test del COVID19, se entienden nuestros síntomas como positivos».

Yvonne Gallego

«Seguiré trabajando desde casa en la medida que sea posible. Por España. Quiero hacer 2 menciones y reconocimiento en estos días complicados. 1. El primero, como no, a las médicos y enfermeras, sanitarios en general. Gracias por dar todo y más de vosotros y vuestras fuerzas. Estáis desbordados y somos conscientes de ello. Gracias por cuidarnos. 2. A las fuerzas y cuerpos de seguridad y a las Fuerzas Armadas. Gracias porque mientras todos estamos en casa o teletrabajando, vosotros estáis dando la cara y en pleno contacto. Poniendo orden y haciendo que se queden todos en casa“, concluye su comunicado.

 

Majadahonda Magazin