10 consejos para realizar una limpieza industrial efectiva

La limpieza industrial es un proceso muy importante el cual consiste en la eliminación de residuos, suciedad, grasa y otros contaminantes de equipos, maquinaria, instalaciones y áreas de trabajo en estos entornos. Ese tipo no se limita a la apariencia superficial, sino que aborda aspectos críticos como la prevención de la corrosión y funcionalidad de la maquinaria.

Es necesario añadir que esta limpieza juega un papel fundamental en el cumplimiento de regulaciones y estándares de salud, seguridad y medio ambiente, lo que ayuda a las empresas a evitar multas y sanciones

10 consejos para lograr una correcta limpieza

Llevarla a cabo no es algo sencillo y por eso siempre se recomienda contratar a los expertos. Sin embargo, con algunos consejos, podrás lograrlo, siempre con el objetivo de tener un entorno de trabajo seguro en todo momento, limpio y productivo.

  • Equipo adecuado:

Para hacer una adecuada es necesario utilizar equipos que son especialmente diseñados para trabajos industriales. Por ejemplo: aspiradoras, hidrolimpiadoras de alta presión y equipos con vapor.

  • Uso de productos seguros:

Selecciona los productos que sean seguros para el entorno de trabajo y que cumplan con las regulaciones pertinentes. Una buena opción es utilizar los que son ecológicos, debido a que contribuye no solo a respetar el medio ambiente, sino también a la seguridad de los trabajadores de la empresa.

  • Seguridad:

Prioriza la seguridad utilizando equipos de protección personal apropiados y siguiendo las medidas de seguridad establecidas.

  • Inspección regular:

Realiza inspecciones periódicas para identificar áreas que requieran limpieza especializada o un cuidado adicional.

  • Programación:

Prográmalas de manera periódica para eliminar la acumulación de suciedad difícil de alcanzar. Puedes programarte y establecer un horario regular para mantener un entorno de trabajo limpio y ordenado en todo momento.

  • Eliminación adecuada de desechos:

Implementa un sistema de gestión eficiente para desechar los desechos que se generen durante todo el proceso.

  • Mantenimiento:

Realízalo de forma regular en equipos y maquinaria para prevenir la acumulación de suciedad y de esta manera prolongar su vida útil.

Un lugar que siempre se debe cuidar y limpiar es el espacio común. Toda empresa o industria debe tener un lugar en el cual todos los empleados conviven, por ejemplo, un lugar de descanso, para comer, entre otros. Es en esos espacios donde la limpieza debe asegurarse cada día debido a que es donde varis persona se unen al mismo tiempo.

  • Trabajo en equipo:

Fomenta la colaboración entre los empleados para garantizar que todas las áreas sean atendidas de manera efectiva.

  • Divide las áreas que se deben trabajar:

Puedes hacerlo en secciones para asi poder limpiar una por una de manera sistemática y asegurarte de no pasar por alto ninguno.

  • Cuidado con los riesgos:

Identifica y aborda posibles riesgos, como la presencia de sustancias peligrosas o superficies que sean resbaladizas.

¿Por qué contratar a una empresa profesional para hacer una limpieza industrial?

  • Experiencia y conocimiento:

Estas compañías como Limpieza por hora cuentan con personal capacitado y experimentado en técnicas de limpieza específicas para estos entornos.

  • Equipos y productos:

Tienen acceso a equipos, herramientas y productos que son necesarios para eliminar de manera eficaz la suciedad, grasa y otros contaminantes. Estos están diseñados para proporcionar resultados óptimos sin dañar equipos o superficies.

  • Cumplimiento normativo:

Están al tanto de las regulaciones y normativas específicas de seguridad y medio ambiente que se aplican a diferentes industrias. Contratarlos, garantiza que se realice de acuerdo con los estándares legales y reglamentarios relevantes, ayudando a evitar posibles multas.

  • Seguridad y gestión de riesgos:

La limpieza industrial a menudo implica trabajar en entornos peligrosos con riesgos potenciales para la salud y la seguridad. Por eso, están bien equipados y capacitados para gestionar todo durante el proceso.

Por esto se necesita tener una adecuada ventilación para que los gérmenes o virus no se concentren en un solo lugar. Al no tenerla, puede provocar enfermedades porque muchos trabajadores se ven expuestos a inhalar de materiales que son nocivos y peligrosos.

  • Eficiencia y productividad:

Permite a las organizaciones centrarse en sus operaciones principales, mientras se aseguran de que sus instalaciones estén limpias y en condiciones óptimas. Esto puede mejorar la eficiencia general y la productividad.

Majadahonda Magazin