“Y por eso levanto mi voz contra quienes quieren romper la unidad de mi país, porque España no puede ser humillada por un nacionalismo traidor y desleal. Los golpistas catalanes nos han retado a un duelo de legalidades en pie de igualdad, pero aquí hablamos de algo mucho más serio: del restablecimiento de los derechos y libertades de todos los españoles allá donde han sido atacados. En este punto quiero decirles que si para ello es necesario tomar medidas drásticas y aplicar los resortes que la Constitución nos ofrece frente quienes atenten gravemente contra el interés general de España, yo apoyaré, siempre, esa decisión. España es un país democrático del que Cataluña forma parte, y todos queremos que así siga siendo”. Con este contundente discurso, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, conmemoró el Día de la Hispanidad. Todos los partidos, salvo Somos/Podemos, acudieron al acto celebrado en el Parque de Colón, que sufrió un intento de sabotaje del que dio cuenta la agencia Efe: pintadas anónimas en favor del referendum de Cataluña tuvieron que ser limpiadas rápidamente por los servicios municipales. Ofrecemos los datos y fotografías del intento de boicot y el discurso del alcalde junto con las más originales imágenes de la celebración. MJD Magazin ha elegido como las 2 mejores las de 2 fotógrafas “amateur”: Gemma Lorente y Natalia Alba, que encabeza esta noticia.


AGENCIA EFE (Majadahonda). Majadahonda amaneció el jueves con pintadas en edificios de la localidad con consignas a favor del derecho a decidir en Cataluña y en contra la actuación de la Guardia Civil el pasado 1 de octubre. Según pudo comprobar Efe, algunas de ellas tenían lemas como ‘Queremos votar’ tanto en castellano como en catalán. Asimismo, otras de ellas criticaban la actuación de la Guardia Civil durante el 1 de octubre. Las pintadas, que se encontraban en zonas céntricas de la ciudad, fueron eliminadas por los servicios de limpieza municipales de la localidad, donde se celebró un acto de homenaje a la bandera con motivo del Día de la Fiesta Nacional en el Parque de Colón. Este acto tenía como objetivo apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y manifestar «alto y claro el orgullo de pertenecer a esta gran nación que se llama España». En los últimos quince días el Ayuntamiento ha repartido casi un kilómetro y medio de banderas rojigualdas a todos los vecinos con el objetivo de engalanar los balcones.

Discurso de Narciso de Foxá: “Quiero comenzar estas palabras en el gran homenaje a la bandera y a la Guardia Civil con un mensaje de gratitud y reconocimiento a los grupos políticos municipales del Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista y Centristas que, ante los difíciles momentos que está viviendo España, nos hemos unido para manifestar que estamos del lado de la unidad de nuestro país y de la defensa de la Ley. Este es el duodécimo año que nos reunimos en torno a la Bandera para conmemorar la Fiesta de la Hispanidad. Hoy es un día festivo en el que deberíamos estar alegres, pero a todos los españoles nos embarga una sensación de tristeza. Como decía Unamuno, confieso que “a mí me duele España porque soy español, sobre todo y ante todo”.

“Mis primeras palabras son de felicitación a la Guardia Civil, que hoy celebra el homenaje a su Patrona, la Virgen del Pilar. Siempre, y hoy más que nunca, defiendo el papel que el Cuerpo juega salvaguardando la seguridad de todos los españoles. Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional visten con honor sus uniformes y son los garantes del desarrollo de nuestra vida con plenas garantías de seguridad y libertad. Y hoy manifiesto, de nuevo, mi orgullo y público reconocimiento a su trabajo. Ellos se juegan su vida por proteger la nuestra y por hacer que se respete la Ley. ¡Eso es lo que han hecho durante los últimos días tantos agentes de Guardia Civil y Policía Nacional que han sido atacados y vilipendiados por los más radicales en Cataluña! Ellos han pretendido ofrecer al mundo una imagen que no se corresponde con la realidad, pero lo único que han logrado es que hoy, más que nunca, estemos orgullosos de todos y cada uno de los agentes y les digamos: ¡No estáis solos!”

Imagen de Gemma Lorente

“Por eso no vamos a permitir que los golpistas catalanes logren su objetivo de dividir, aún más de lo que lo han hecho, a la sociedad catalana y española. No vamos a permitir que haya una mayoría silenciosa que viva el miedo de verse cercada por la incomprensión, el sectarismo y la falacia. No vamos a permitir que se siga vejando a nuestro Estado de Derecho. No vamos a permitir que izar la bandera que nos une a todos sea un agravio. Y no vamos a permitir que nadie esté por encima de la Ley, porque ningún autoproclamado intérprete legítimo del pueblo puede marcar sus propias reglas del juego y situarse por encima del Estado de Derecho. ¡No se lo vamos a permitir! Y para eso estamos aquí nosotros, que sin tibiezas de ningún tipo gritamos, alto y claro, que estamos muy orgullosos de ser españoles!. Señoras y señores: Si algo han conseguido los golpistas es que reforcemos los lazos de unión en torno a nuestra bandera; que presumamos de pertenecer a esta gran nación que se llama España y que salgamos a la calle para plantarles cara. Muchos de nosotros hemos estado estos días en concentraciones a favor de la unidad en Majadahonda, en Madrid y en Barcelona. No es momento de permanecer como meros espectadores detrás de un visillo. Es hora de dar la cara, de ser valientes, de llenar los balcones de banderas rojas y gualdas y de que se despierte en los españoles un, a veces adormecido, orgullo patriótico. Porque hay momentos en la historia en los que una nación tiene que hacerse oír para ser respetada”.

“Ciudadanas y Ciudadanos de Majadahonda. Nuestras voces constituyen la expresión decidida de una sociedad que ha logrado entenderse consigo misma durante cuarenta años y que no está dispuesta a repetir la experiencia amarga de una división que la condene al fracaso. Hemos gritado juntos porque la unidad es el primer valor de toda Nación. Es nuestro mejor patrimonio histórico y, también, la base más sólida sobre la que proyectar nuestro futuro. La unidad es nuestra fuerza y en ella caben diferentes culturas, pero siempre con un común denominador: España. Yo creo en una España que trabaja, que contribuye y que se siente unida. Y creo firmemente que la prueba de la buena ciudadanía es la lealtad a nuestro país”.

“Hemos sufrido mucho a lo largo de la historia para llegar a tener el Estado de Bienestar del que ahora disfrutamos y por el camino se ha derramado mucha sangre, la de las víctimas que han pagado con su vida el precio de la libertad. Por ellos, y por todos los que nos sentimos y somos españoles, tenemos que alzar la voz frente a los fanáticos que pretenden romper nuestra convivencia. ¡Majariegos! Queramos y honremos a nuestra Patria y a nuestra Bandera. Estemos unidos y sintámonos orgullosos de pertenecer a esta gran Nación que se llama España. Teniente, Mande firmes!¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Guardia Civil!”.

 

 

 

Majadahonda Magazin