JULIA BACHILLER. Al menos tres médicos del Centro de Salud «Cerro del Aire» de Majadahonda (Avenida de España 7) han dado positivo como sospechosos de coronavirus, según pudo saber MJD Magazin en fuentes sanitarias militares. El brote provocó la llegada del Ejército a la ciudad, que procedió a las labores de desinfección del exterior del centro, que posee cuatro plantas más semisótano y que dirige el Dr. Oliver Salguero Molpeceres, profesor en el grado de Fisioterapia, Enfermería y Medicina en las asignaturas de Traumatología e Histología en varias universidades madrileñas. Los militares patrullaron también las calles más transitadas del municipio (Distrito Centro) y accedieron igualmente a algunos barrios (Cerro del Espino y Monte del Pilar) de los que habían recibido numerosos avisos vecinales porque los residentes estaban rompiendo el «estado de alerta» y accediendo a las calles sin motivo de urgente necesidad, tal y como advierte el decreto del Gobierno. Según fuentes militares, Majadahonda está distando de ser la «ciudad modelo» en el cumplimiento de las normas de enclaustramiento domiciliario que señaló el alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), en una reciente entrevista radiofónica: «solo se han tenido que poner dos sanciones. El resto de la población está cumpliendo con la normativa establecida en el estado de alarma. Tanto jóvenes como mayores se están quedando en sus casas. Por eso el alcalde quiere agradecer su comportamiento“, resumió la cadena Cope. No obstante, la propia redactora de la noticia, la periodista Ana Palacios, corrigió al primer edil: «este fin de semana también se vieron esas imágenes de policía pidiendo por megafonía a la gente que fuera a sus casas, sobre todo a personas que habían ido al Monte del Pilar para hacer picnic”.


Militares cerca de «Panorama»

El Ministerio de Defensa también ha confirmado esta anómala situación de Majadahonda y ha tenido que intervenir para poner orden en la calle y forzar la reclusión de los numerosos vecinos que estaban violando de forma recurrente esta norma de reclusión domiciliaria. Tras llegar la denuncia del brote en el Centro de Salud «Cerro del Aire», las alarmas han saltado y se ha incrementado sensiblemente el número de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta unidad ya se había desplazado a la localidad para intervenir en un altercado con momentos de «tensión» que se había producido en un supermercado Dia. En medios sanitarios se asegura a MJD Magazin que el brote de coronavirus en Cerro del Aire era algo «previsible» que «tenía que llegar» ya que «el personal sanitario es el más expuesto a esta pandemia«. Y señalaron que «hay bastantes más casos pero no podemos confirmarlos ni hacerlos públicos todavía pero de hecho van en aumento».

Estas mismas fuentes indicaron que este centro de salud, que ya está totalmente desinfectado en su exterior y operativo, permanecerá abierto con horario ampliado durante este fin de semana: «tenemos que estar disponibles para casos de todo tipo de urgencia y evitar ir a Puerta de Hierro, que está colapsado, pero una vez más insistimos en que es preferible llamar antes por teléfono para no saturar y evitar posibles contagios en personas sanas que poseen solo dolores de cabeza sin fiebre o incluso asintomáticas». Por el contrario, el Centro de Salud de Valle de la Oliva, cercano al cuartel de Guardia Civil y Hospital Puerta de Hierro, permanecerá cerrado este fin de semana y por lo tanto todas las urgencias se derivan a «Cerro del Aire». El Centro de Salud de Cerro del Aire atiende telefónicamente a vecinos con síntomas en los teléfonos 91.639.03.19 y 91.639.60.61. En ambos hay que pulsar el 9.

El Ejército disolvió a los transeuntes de la Gran Vía


Los militares hicieron cumplir las órdenes de forma tajante

Patrullando en Cerro del Espino

Majadahonda Magazin