MANU RAMOS. La nueva alcaldesa de Majadahonda, Dolores Moreno (PP), que gobierna el municipio con mayoría absoluta, exhortó a los grupos municipales tras el pleno del mes de julio (2023) a que informaran a los vecinos de que el turno de “ruegos y preguntas” iba a ser reinstaurado de nuevo tras la prohibición decretada por el anterior alcalde. Y anunció que también había llegado a un acuerdo en la Junta de Portavoces con los grupos municipales para normalizar las preguntas de los concejales (1 por concejal). Posteriormente precisó que las preguntas las respondería “pero por escrito”, lo que causó cierta sorpresa en todos los grupos, hasta el punto de que varios de ellos expresaron su petición y protesta en el propio pleno, requiriendo ser contestados, como así dijeron expresamente Vox y «Vecinos por Majadahonda» pero también apoyaron PSOE y Más Madrid-IU. En cuanto a los «ruegos y preguntas» de los vecinos, la alcaldesa les sugirió que, al igual que los concejales, entregasen sus cuestiones por escrito 72 horas antes en el registro municipal para poder estudiar los casos y responderlos adeuadamente.
Preguntas de Pepa Iglesias (Afectados por el Cierre de la Piscina de Huerta Vieja). Así se lo trasladó a Pepa Iglesias, vecina y portavoz de la Comisión de Afectados por el Cierre de la Piscina de Huerta Vieja, a la que incluso le dijo que retomaría las preguntas sin contestar de la anterior legislatura. No obstante, la dirigente vecinal ha presentado de nuevo su remesa de cuestiones por escrito con objeto de que puedan ser respondidas por la alcaldesa o por alguno de sus concejales responsables. También tiene previsto intervenir la vecina Mari Carmen Cantalapiedra, residente en el Arroyo del Plantío, y que hace un mes presentó por registro sus preguntas por un problema de acceso a su vivienda con las crecidas del arroyo que la circunda. «Chelo» Cantalapiedra ha intervenido en varias ocasiones en el pleno pero hasta ahora no ha logrado que le den una solución a su problema, negativas que a veces ha exasperado los ánimos de los vecinos interpelantes. Por último, la Plataforma 0,7% tiene previsto acudir al pleno, según consta en un artículo enviado a MJD Magazin y titulado “La Plataforma 0’7% de Majadahonda confía que la nueva composición del equipo de Gobierno Municipal apueste por la cooperación”.
La «Carta al Director» de la Plataforma 0,7 dirigida a MJD Magazin dice lo siguiente: «Soy Matilde Guisández, la coordinadora de la Plataforma 0’7% de Majadahonda. Acabamos de solicitar una cita con la nueva alcaldesa, no sé cuándo nos recibirá, pero como este jueves será el Pleno Municipal y no es seguro que pueda asistir nadie de nuestra organización, yo estaré de viaje, le ruego publique el artículo adjunto, que va encaminado a conseguir el compromiso de la nueva Corporación Municipal de retomar la Ayuda a la Cooperación al Desarrollo de los países empobrecidos. Aprovecho la oportunidad para enviarle un cariñoso saludo y los mejores éxitos en su labor». El texto de la solicitud a la alcaldesa dice así: «Hemos solicitado una cita con la Alcaldesa Presidente, doña Dolores Moreno, para requerir la continuación de la política de Cooperación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Majadahonda, desde el año 1995. Nuestra existencia como Organización de concienciación ciudadana en temas de Cooperación al Desarrollo con los países empobrecidos, data del año 1994, en que protagonizamos una acampada en la Avenida España y el entonces alcalde, D. Ricardo Romero de Tejada, dio voz a la solidaridad majariega, iniciando ayudas a los países no desarrollados».
«El año siguiente (1995) se constituyó el Consejo de Cooperación, con representación de concejales de todos los partidos, parroquias, ONGds locales, entre ellas la Plataforma 0’7%, y desde este Consejo se han distribuido los fondos de la partida de Cooperación a los proyectos presentados por distintas ONGds. Desde entonces, todos los años hubo un presupuesto para Cooperación y en los del año 2018, se asignaron a esta partida 368.000 €, próximos al 0’7% de los ingresos corrientes. En la anterior legislatura con el Alcalde D. José Luis Álvarez Ustarroz, se anuló toda Ayuda a la Cooperación y solo el año 2022, tras la denuncia de la Plataforma 0’7%, apoyada por numerosas organizaciones (Cruz Roja, Ecologistas en Acción, Amazonia Requena, Rotary Club, Manos Unidas, Entre Culturas, Asociación Vecinal de Majadahonda, Grefa, Ethiopian Style, Plataforma en Apoyo de la Educación pública, etc.) por conservar el prestigio ganado como pueblo solidario, uno de los municipios con mayor renta per cápita y nivel cultural de España, se dotó a la partida de Cooperación con 7.000€, que se asignaron, por medio del Consejo de Cooperación, a Bomberos Unidos sin Fronteras. Confiamos que en los actuales presupuestos prorrogados se dé la misma cantidad en 2023″. Por todo ello solicita «que la nueva Corporación Municipal retome la senda emprendida hace tantos años y, en los próximos presupuestos, doten a la partida de Cooperación al Desarrollo de una cantidad digna y coherente con el nivel de Majadahonda, para paliar la extrema necesidad de muchos países empobrecidos y trabajar en una mayor igualdad en el mundo», finaliza Matilde Guisández