tumblr_n30ffgyvUK1trta83o1_500El partido Podemos de Majadahonda organiza un taller feminista que invita a las mujeres a participar y a los hombres “a escuchar”, Mujeres de Majadahonda (MuMa) se declara “colectivo no mixto y cerrado”. Incluso el Instituto Saramago de Majadahonda celebra con fondos públicos un “taller de uso de móviles” con “plazas limitadas” y “dirigido a mujeres” y el Centro Juvenil de Majadahonda un «taller de diseño e impresión en 3D» dirigido «a chicas mayores de 12 años», actos que han sido asumidos por el Ayuntamiento como propios del 8-M. Pero no todo es exclusión masculina: también el Ayuntamiento de Majadahonda celebra este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, (Plaza Mayor, 12.00 horas), una lectura pública del manifiesto “por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” que ha sido propuesto por el Consejo Municipal de la Mujer. Y ha preparado un programa que contempla tertulias y proyección de películas cuyo eje es la mujer pero sin vetar la participación de los hombres: teatro, mesas redondas, excursiones y actividades en los centros educativos.


511334509793-frases-feministas-graciosasEl colectivo Mujeres de Majadahonda (MuMa) se declara “cerrado y apartidista” y en su red social se define como “feministas majariegas/colectivo asambleario, no mixto, autogestionado. #autoformación y lo que nos dé la gana”. Sin embargo, una de sus integrantes, la concejala Irene Salcedo, que pertenece a Somos Majadahonda, hizo pública esta declaración de intenciones contraria al carácter “no mixto” o “cerrado”: “Somos conscientes de que la otra mitad de la población, es decir, los varones, también debe trabajar por la igualdad de géneros, por eso nosotras nos marcamos dos objetivos o dos retos: uno es la autoformación y otro organizar actividades que sean abiertas para mujeres y varones”.

2016-03-05 Taller Toma la Palabra-cartel definitivoEl carácter excluyente, sin embargo, está arraigado en el feminismo majariego. Dentro de Podemos Majadahonda también se ha realizado con motivo del 8-M un acto feminista donde los hombres pueden acudir pero no pueden hablar: “Será bienvenida la presencia de todos aquellos hombres dispuestos a escuchar respetuosamente y a conocer las problemáticas a las que se enfrenta el género femenino a la hora de participar activamente en la esfera pública y cuando reclama hacerlo en igualdad”, decía su llamamiento. Se celebró el sábado y bajo el título «Toma la palabra. Mujeres en la arena política», lo impartía la majariega Ana Fernández de Vega, que era presentada como «politóloga, con amplia formación en análisis de género» y que centra su actividad «en el desarrollo de argumentarios de igualdad, planificación y desarrollo de proyectos con enfoque de género y capacitación técnica para aplicar elprincipio de igualdad».

Organizado por la Concejalía de Bienestar Social y con la asistencia prevista del alcalde, Narciso de Foxá, Ciudadanos (Cs) de Majadahonda también participa este miércoles en el Polideportivo La Granadilla (20.00 horas) en un partido de fútbol sala entre políticas de la formación naranja y mujeres futbolistas del Majadahonda Afar 4 de primera división. En principio, no hay ningún veto a los hombres para que puedan asistir a este acto en Majadahonda, al igual que a los que el Ayuntamiento ha organizado conmotivo del 8-M, salvo el «Taller de uso de móviles» que, con «plazas limitadas», va «dirigido a mujeres» y está organizado por el Instituto Saramago de Majadahonda y el citado «taller de diseño e impresión en 3D» dirigido «a chicas mayores de 12 años» en el Centro Juvenil. El Instituto Margarita Salas ha preferido, en cambio, atacar los tópicos de género masculinos y femeninos con un acto de «presentación de profesionales de sectores donde están infrarrepresentados: un matrón, una podadora en altura, una bombera y un educador infantil«.

 PROGRAMA DE ACTOS EN TORNO AL 8-M EN MAJADAHONDA

Tertulia de Alemán: La mujer en el cine.
Proyección de la película “Vertauschtes Glück” (La gran mentira). 1 de marzo a las 17,30 en el Centro de Mayores

Conferencia: “La mujer lectora en el Renacimiento”. 2 de marzo a las 18,00 horas en el Centro de Mayores

Cine Forum: “ Amelie (2001)”. 3 de marzo a las 17,30 hrs en el Centro de Mayores

Tertulia de Inglés: La mujer en el cine. 7 de marzo a las 17,00 hrs en el Centro de Mayores

Dinamización teatral: El novio infiltrado. 8 de Marzo a las 18:30 hrs. Lugar: Biblioteca.

Mesa redonda: Mujer y deporte. Reflexionaremos sobre los factores que condicionan la desigualdad en la práctica de deportiva de mujeres y hombres, tanto en las categoría profesionales como amateur. 10 de Marzo 16 a las 18:00 hrs. Lugar: Centro de Juventud. Aforo limitado

Mural Mujer y Deporte: ¿Conoces a estas mujeres? Mujeres campeonas del mundo en diferentes modalidades deportivas.

¿Sabes todo lo que puedes hacer con tu móvil?: Taller de uso de móviles. Taller intergeneracional para aprender a optimizar el uso de nuestro Smartphone como herramienta para nuestra vida cotidiana. 7 y 9 de Marzo de 16:30 a 18:30 hrs. Lugar: IES José Saramago, Proyecto APs del Punto Municipal del Voluntariado junto a Profesorado y alumnado IES Saramago. Plazas limitadas. Dirigido a mujeres.

Taller de diseño e impresión en 3D. Organiza el espacio Tecnológico del Centro juvenil. Dirigido a chicas mayores de 12 años, previa inscripción en Centro juvenil. Acudir a la actividad con ordenador portátil, plazas limitadas. 11 y 12 de marzo, de 18 a 20 hrs.

Visita a la exposición Arte Canal: «Cleopatra y la fascinación de Egipto». 13 de marzo

CAMPAÑA EN CENTROS EDUCATIVOS
Performance “Subir la escalera” en los Institutos de Educación Secundaria.

Talleres en Aula de Diversificación Profesional con el fin de favorecer una elección de estudios y profesión libre de estereotipos, con la presentación de profesionales de sectores donde están infrarrepresentados: un matrón, una podadora en altura, una bombera, un educador infantil. IES Margarita Salas.

Certamen de dibujos bajo el lema “Así veo yo la Igualdad entre Mujeres y Hombres”. Centro educación primaria del municipio

Cuentacuentos en familia por la Igualdad: “El secreto de Aitá. Karmele Jaio”. 25 de Marzo a las 18 hrs.

Majadahonda Magazin