JULIA BACHILLER. El Partido Popular propuso al resto de grupos políticos, durante el último pleno que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Majadahonda, que se manifestaran en defensa de la Educación Concertada como garantía de la libertad reconocida en la Constitución. Obtuvo en su iniciativa la conformidad a la moción con los votos a favor del grupo Ciudadanos, la abstención de los Centristas y la negativa del Partido Socialista, Somos Majadahonda e Izquierda Unida. La moción fue defendida por la concejal de Educación, Fátima Núñez, en cuya exposición quiso resaltar la «preocupación y alarma» que le habían trasmitido las AMPAS de estos centros ante las palabras de la nueva ministra de Educación Isabel Celaá cuando este verano sembró dudas sobre el futuro de la educación concertada. Y es que de las declaraciones de la ministra destacó: “se debe trabajar de manera coordinada con la pública y eso implica respetar normas comunes en el acceso a los centros y escolarizar sin exclusión social”. En Majadahonda un total de 4.032 alumnos cursan sus estudios en alguno de los 4 colegios concertados: Caude, San Jaime, María Auxiliadora y Sagrado Corazón Reparadoras.


Victoria Palacios, Fatima Nuñez y Manuel Ortiz

La concejala popular finalizó su intervención diciendo: “Creemos que el derecho a la educación lo garantizan ambas redes: la escuela pública y la concertada sostenida con fondos públicos, como así lo ha señalado el propio Tribunal Constitucional. También la escuela privada forma parte del conjunto del sistema educativo”. La moción contenía cinco propuestas: el apoyo firme y expreso del pleno, la eliminación del criterio de demanda social para la asignación de plazas concertadas, instar al Gobierno de la Nación a comprometerse a velar por el derecho a la Educación y la libertad de enseñanza, así como también llegar a un Pacto de Estado en Educación. Este acuerdo debía trasladarse a los centros educativos concertados del municipio, a los grupos parlamentarios en el Congreso y a la ministra de Educación.

Elisa Piñana, Socorro Montes de Oca, Sonia Ortiga e Irene Salcedo

El rechazo a la moción por parte de la concejal socialista Socorro Montes de Oca lo basó en la lectura de los diferentes apartados de la Constitución referidos al derecho a la educación. Irene Salcedo (Somos Majadahonda) declaró: “queremos que la educación concertada sea pública”. También defendió la libertad de elección en defensa de una educación pública de calidad. Al igual que IU, su consideración como negocio de la educación concertada lo basó en la escasez de colegios públicos en determinadas zonas, lo cual obliga a los padres a hacer uso de los concertados. En cuanto a las reformas realizadas en los colegios este verano, dijo: “Se han tenido que poner las pilas ante las reclamaciones de AMPAS y directores”. Y les recordó la moción aprobada y que no ha tenido efecto en relación con “material y libros gratuitos en Majadahonda”.


Juancho Santana, Mercedes Pedreira, Manuel Elvira y Victoria Palacios

Por su parte, Juancho Santana (IU), defensor de la educación pública, comenzó con un deseo: “Ojalá estuviera en peligro la educación concertada”, a lo que añadió: “la educación no puede ni debe ser un negocio”. Y recordó a los presentes que «este ayuntamiento ha cedido suelo público para que se construyan centros privados concertados. De hecho uno de estos suelos acabó en manos de la Trama Púnica”. Finalizó su intervención acusando al Grupo Popular de «haber perdonado el cobro del IBI a los colegios privados concertados, por la parte no concertable, hasta 2012”, aludiendo a la «dejadez» con los centros públicos y reproduciendo una frase captada a Andrea Fabra, diputada del PP, durante un pleno de temática educativa, que según él definía su verdadero pensamiento: “Que les jodan”. Por último, Mercedes Pedreira (Centristas) explicó su abstención de forma sencilla y directa: “El Grupo Popular nos trae un problema que no existe. Vamos a hablar de lo que exista realmente”.

Narciso de Foxá

La dura intervención motivó la réplica por parte del alcalde Narciso de Foxá, el cual definió como “magníficos” los colegios públicos de Majadahonda. Y aludió a la gran demanda que hay en el municipio con relación con los colegios concertados. Mariene Moreno (Cs), en su apoyo a la moción, recordó que “los colegios de Majadahonda están fatal” y le indicó a los diversos grupos políticos: ”Nosotros hemos luchado y conseguido el presupuesto para el arreglo de los colegios”, despertando la ira de los demás concejales. Uno de ellos exclamó ”¡Qué Cara!”, pero no pudo ser identificado. En su intervención, Moreno defendió “la enseñanza pública y el respeto a los demás centros”. Para finalizar le recriminó al Grupo Socialista “los ataques del presidente Sánchez a la libertad”.

Pancarta colocada en el colegio Sagrado Corazón-Reparadoras de Majadahonda

Antes de la votación, en su última intervención, la concejal Fátima Núñez (PP) planteó una cuestión :”¿Tan difícil es entender que los padres decidan donde quieren que sus hijos estudien?”. Y ante la definición de “negocio” que a juicio de la Oposición suponía la educación concertada por parte de los grupos IU y Somos Majadahonda, la concejal les solicitó más respeto a educadores y progenitores: “valoren como dejan con ese juicio a esos padres y madres”.

Majadahonda Magazin