ITF CIT 2016.Podio indiv.1GOYO YBORT. El valenciano Zapata logró su cuarto triunfo internacional en el Futures ITF Majadahonda ante el batallador chileno Bastian Malla, que tuvo que abandonar en el tercer set. Brillante clausura de la tercera edición de este acontecimiento mundial en el Centro Internacional de Tenis (CIT) de Majadahonda donde el valenciano Bernabé Zapata se ha proclamado campeón del tercer torneo internacional Futures ITF Majadahonda, que organizó el CIT en esta ciudad del oeste madrileño. Zapata lograba, de este modo, su cuarto triunfo internacional en Futures ITF (3 en individual y 1 en dobles), y el primero en 2016. El partido fue una auténtica batalla de tierra batida entre el 580º del mundo y el octavo cabeza de serie del cuadro, el chileno Bastian Malla (474º), que venía de ganar el anterior Futures ITF en Reus. Malla se adjudicó el primer parcial por 7/6 (4). El noveno juego de la segunda manga lo ganó, de brillante resto, el español, que sacaba para anotarse el set. Entonces, sucedió un nuevo break para igualar a 5; y Zapata repitió grandes restos para anotarse el 6/5; pero volvió a tropezar con su saque y con los buenos restos de Malla; lo que desencadenó en un nuevo tie-break; que, esta vez, resolvió Bernabé por 7/6 (6). El tercer y definitivo set poco se pareció a los anteriores, pues pronto lo encarriló el valenciano; mientras que su rival, que ya había solicitado la presencia del fisio en pista, acabó abandonando. Cierto es, que el chileno de Antofagasta acumulaba casi 7 horas y media entre los partidos de cuartos, semis y esta final.


ITF CIT 2016.Zapata 1Zapata, por su parte, había resuelto todos sus encuentros anteriores sin ceder un solo set, y ante el número 1 del torneo, Vivero, y el excampeón Ojeda, en cuartos y semis, respectivamente. La ceremonia de premios contó con la asistencia del presidente de la Federación de Tenis de Madrid, Miguel Díaz; y los representantes del CIT, Segundo Caeiro e Ignacio Navas, presidente y vicepresidente, y Pepe Salamanca junior. Así se cerró un torneo para el que se inscribió un centenar de jugadores procedentes de 15 países de América, Asia, Oceanía y Europa: Alemania, Australia, Bielorrusia, Chile, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Kirguizistán (o Kirguistán), Polonia, Portugal, Rusia, Suiza y España. Y que, en esta tercera edición, creció de nivel, pues el cuadro final arrancó con los números 316 y 317 del mundo, los madrileños Pablo Vivero y Roberto Ortega; y se cerraba con el valenciano Carlos Taberner, 685º del ranking; partiendo el cuadro de la fase previa del 687º del mundo, Andrés Artuñedo.

Opinión de los finalistas:

Comunidad Valenciana. Valencia 20 de Octubre de 2015. Zapata. Fotografia de: Damian Torres

Comunidad Valenciana. Valencia 20 de Octubre de 2015. Zapata. Fotografia de: Damian Torres

Zapata: “Me he sentido muy bien todo la semana. Hoy, en la final, he estado algo más nervioso; sobre todo, en el primer set. Luego, me he ido soltando y he jugado más agresivo, he encontrado un poco más mi juego y, poco a poco, iba haciendo más daño a mi rival. El saque me ha estado ayudando, pero si que es verdad que a la hora de cerrar el segundo set, he pecado de acelerado y ansioso, por querer cerrarlo. Perdía el juego, pero seguía luchando, que ha sido la clave. El partido era de tu a tu, un partido físico, y después de toda una semana húmeda, con la pista pesada… Es obvio que esta es mi mejor semana del año. Últimamente venía jugando muy bien pero los resultados no llegaban; al final, la constancia en el trabajo lo ha hecho posible. Me gusta jugar en tierra en Madrid porque la bola bota, coge efecto, y a la hora de jugar agresivo, que es mi estilo, el otro jugador, quizá, sufre un poco más. Ahora, juego el próximo Futures de Móstoles y, quizá, descanse la siguiente semana, para seguir jugando en tierra después”.

ITF CIT 2016.Malla 5Malla: “Me empezó a molestar el isquio. Al sacar, cuando caía, me molestaba, estaba muy cargado. Vengo jugando dos semanas seguidas, y haciendo final en las dos y, entonces, vengo con muchos partidos encima. Ha sido un partido de mucho desgaste. No tuve buenas sensaciones desde el fondo de cancha, mis tiros no salían, y lo único que me quedaba era correr y luchar. Toda la semana me sentí muy mal jugando dentro de la cancha, pero, bueno, saqué los partidos con garra. Hoy no se pudo pero me fortalecí mentalmente, que es lo importante. Yo nunca he jugado bien en altura, siempre juego bien a nivel de mar. En altura, como yo juego, la pelota se me escapa siempre y, entonces, juego como temeroso, más seguro; pero tengo que aprender a jugar en todos lados. Es bueno, porque nunca antes había hecho dos finales seguidas y estoy muy contento, y espero sacar algo positivo de hoy. La próxima semana descanso, por la lesión que traigo, y voy a entrenar y luego a jugar a Lleida. Sigo jugando por España y algún challenger por Europa. La idea, esta temporada, es seguir jugando por acá”.

Majadahonda Magazin