5 consejos profesionales para superar la crisis del Covid

La pandemia de Covid-19 no sólo ha provocado una desaceleración de la economía, sino que también ha llevado a paralizar ciertas empresas e industrias enteras. Es una fase que está imponiendo muchos retos para todos y, como profesional, empresario, emprendedor y/o directivo, te enfrentas a nuevos obstáculos que pueden ser realmente agotadores si no cuentas con las mejores armas para hacer frente a los mismos. Aunque esta puede ser una situación difícil de manejar, definitivamente no es el momento de desanimarte por esta situación. Este es el momento para volver a pensar en nuevas estrategias y formas de actuar para enfrentar la crisis del Covid-19. A continuación, ofrecemos algunos consejos que los empresarios o profesionales relacionados con puestos de alta responsabilidad en una empresa, pueden seguir para salir vencedores de esta crisis actual, protegiendo y buscando la sostenibilidad de los resultados medio y largo plazo.


1 Usa tu tiempo libre para formarte y aprender

Lo más importante que puedes hacer ahora es escuchar a los médicos expertos: cuidar tu salud, practicar el distanciamiento social y proteger a las poblaciones de riesgo. Posiblemente, cumplir todas estas pautas signifique pasar más tiempo en casa y tener más libertad para hacer lo que te gusta y aprovechar el tiempo de forma más efectiva. No aceptes esta situación como un revés para tu vida profesional, todo lo contrario, considera este tiempo como una gran oportunidad para adquirir el aprendizaje y las competencias que necesitas para subir tu nivel de desempeño profesional. Dedicar tiempo a leer, aprender, investigar así como optar por la formación son diferentes formas de iniciar un mayor desarrollo profesional. Por ejemplo, una buena forma de dar a tu carrera un fuerte impulso es cursar un Máster en Administración de Empresas (MBA). Estos programas desarrollados en Escuelas de Negocios están enfocados en el aprendizaje práctico y se dirigen principalmente a los profesionales que quieren ampliar y profundizar en técnicas de gestión empresarial así como potenciar las habilidades directivas con el objetivo de mejorar el futuro laboral. Para este fin, un programa completo y actualizado es el que contiene www.mba-madrid.com de la Cámara de Comercio puesto que permite compatibilizar con la actividad laboral ya que la formación se realiza de forma presencial durante 5 horas todos los viernes por la tarde y otras 5 los sábados por la mañana.

2 Ejercer un liderazgo positivo

Los líderes que se preocupan por formar a su equipo de colaboradores, por lo general, cuentan con talento humano competente, considerados como uno de los mayores activos de una empresa. En estos momentos de crisis, las empresas y los cargos ejecutivos tienen la responsabilidad de gestionar y liderar los equipos bajo acciones que mantengan el bienestar y motivación en los espacios de trabajo. Para este cometido es especialmente importante propiciar un nivel de comunicación bidireccional y asertiva, así como retener el talento clave en determinados puestos.Por otra parte, en estos momentos de incertidumbre, es más necesario que nunca, identificar modos de trabajo alternativos o rediseñar el negocio, siempre involucrando de forma motivadora al personal clave de las diferentes áreas. En esta línea, es primordial que se cumplan algunos requisitos claves del liderazgo positivo como son la comunicación entre los diferentes integrantes, la empatía y que exista el compromiso para trabajar de forma conjunta en los programas de apoyo diseñados para los trabajadores.

3 Adaptación a las tendencias actuales del mercado

Las tendencias actuales del mercado son difíciles de entender y predecir, pero esto podría funcionar a tu favor. Si se dedica tiempo a comprender rápidamente el panorama actual del mercado y del mundo, es posible volver a optimizar el posicionamiento de la empresa o negocio. Quizás tu empresa pueda ofrecer tus productos o servicios de otra forma o utilizando otros canales como, por ejemplo, Internet. Quizás, incluso, sea necesario un reposicionamiento de marca ofreciendo una nueva línea de servicios y productos. Si puedes sacar provecho de esto ahora, cuando acabe la pandemia, es posible que hayas conseguido una importante fuente de ingresos completamente nueva para aprovechar o una ruta comercial completamente diferente. En definitiva, tu negocio podría transformarse en una empresa que se enfoca exclusivamente en servicios y ventas dirigidos a un nicho más rentable. Por tanto, aumentar la presencia de la tecnología en los procesos comerciales del negocio, puede representar una oportunidad de oro, sin olvidar que las empresas digitalizadas son más flexibles y soportan mejor los retos que se presentan con las crisis.

4 Aprende de tu competencia

Algunas empresas están sufriendo más que otras en este momento. Estudia a las empresas que están superando esta crisis y analiza qué hacen de forma diferente para enfocarte en superarla. Observa a tu competencia directa e indirecta para comprender mejor lo que hacen los demás y qué estrategias parecen ser las más efectivas. Aunque es posible que algunas estrategias no sirvan para tu modelo de negocio, aprovecha aquellas que sean fáciles de adaptar y trata de mejorar su propuesta de valor. Existen innumerables oportunidades para ajustar la estrategia, el posicionamiento de tu negocio  o buscar nuevos mercados, con el fin de adaptarse mejor a la crisis. Si comprendes cómo se posicionan tus competidores durante y después de esta crisis, puedes prepararte para tener una gran ventaja competitiva  para cuando  las empresas comiencen a volver a su funcionamiento habitual. Explotar la creatividad para descubrir soluciones o asociarte con otras marcas pueden ser opciones que representen un punto de inflexión en la dirección que tome el negocio.

5 Reducir Costes

Mantener los gastos bajo control es determinante en cualquier momento y en tiempos de crisis, aún más.  Realizar un presupuesto y planificar diferentes escenarios en cuanto al comportamiento de las finanzas de la empresa se hace necesario para calcular el impacto en cada situación y hacer los ajustes correspondientes. De esta forma si la empresa se ve afectada gravemente en las finanzas, podrá revisar los planes, valorando qué gastos relativos al número de empleados, proveedores, suministros, materiales, impuestos o costes operativos, afectan negativamente a la continuidad del negocio. Revisar, reducir o frenar los gastos no esenciales para la actividad profesional o empresarial tiene vital importancia para mantener la salud financiera de la empresa y garantizar su bienestar. Es el momento de ajustar tantas acciones como sean precisas que puedan marcar la diferencia y así mantener las actividades de la empresa.Para finalizar, el último consejo es mantener la mente abierta y ser positivo en este mundo que tiende a ser un poco más hostil. Con el tiempo, la situación tenderá a mejorar y todo volverá a la normalidad. Sin embargo, siguiendo estas recomendaciones saldremos reforzados y estaremos ante un escenario diferente, preparados para superar los desafíos, construyendo un futuro profesional más favorable y prometedor.

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