AGENCIA EFE. El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha advertido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de que la «mochila» de la corrupción «no es cosa del pasado» ya que, en su opinión, «está marcando el presente e hipotecando el futuro» del PP. Así se ha expresado en el Pleno de la Asamblea al preguntar a Cifuentes qué está haciendo el Gobierno regional para luchar contra la corrupción a raíz de los datos que se van conociendo en el primer juicio del caso Gürtel. «Usted era presidenta del Comité de derechos y garantías, le llegaban quejas de concejales de Boadilla, Majadahonda, Pozuelo…», le ha reprochado a la presidenta regional. Por otro lado, ha recordado que el PP figura entre los posibles responsables civiles como partícipes a título lucrativo en los beneficios de la trama Gürtel. «La gente empezaba a perder sus casas, sus empleos y sus ahorros mientras ustedes bailaban en boda de la hija de Aznar iluminada con unos focos pagados por la corrupción», ha declarado.
Cifuentes ha respondido a López que «no ha encontrado ni un solo caso de corrupción en su Gobierno, ni lo va a encontrar» y le ha criticado por «tratar de extender la sombra de la sospecha sobre las instituciones». «Viene a hacer comentarios sobre la actualidad informativa y cosas que no tienen nada que ver con este Gobierno», ha añadido. Sobre el caso Gürtel, ha indicado que su Gobierno está ejerciendo la acusación particular porque entiende que ha habido «un perjuicio para los ciudadanos que es intolerable». «Lo hemos hecho con contundencia para que se conozca todo lo sucedido y los corruptos paguen por todo lo que han hecho«, ha manifestado.
Por su parte, Somos Majadahonda también ha pedido responsabilidades al Partido Popular por la Trama Gürtel en un comunicado en el que explica como «Majadahonda, de nuevo, ha salido en los medios de comunicación por ser “el inicio de la trama Gürtel”. De nuevo, el nombre de Majadahonda manchado por la corrupción». Desde Somos Majadahonda «exigimos al Partido Popular de Majadahonda que dé explicaciones públicas a las vecinas y vecinos de Majadahonda, así como que reparen el daño causado durante estos años. Si de verdad, el Partido Popular quiere demostrar que está limpio de toda culpa que ponga sobre relieve todos los documentos a la ciudadanía en una comisión de investigación pública, ciudadana y que garantice dar luz a los años más sombríos del Ayuntamiento de Majadahonda. Por acción u omisión, el Partido Popular de Majadahonda debe realizar un ejercicio de responsabilidad democrática y asumir las consecuencias de gestar una de las mayores tramas de corrupción en España. Fueron las vecinas y vecinos de Majadahonda, a través de sus impuestos los que asumieron el agujero que la Gürtel ha dejado en Majadahonda. Fueron las vecinas y vecinos los que vieron aumentado su IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), para rehacer el daño que le hicieron a nuestro pueblo».
«A pesar de intentar taparlo con el posicionamiento web, a pesar de los lavados de cara, aún sigue la sospecha corrupta sobre el Ayuntamiento de Majadahonda. Sospecha que no se cerrará, hasta que la ciudadanía pueda acceder a cualquier documento público que afecte al Ayuntamiento de Majadahonda, gobernado por el PP, con la trama Gürtel. Por sanidad democrática, las vecinas y vecinos de Majadahonda se merecen una institución a su altura», concluye la nota. Alberto Moreno, portavoz de Somos Majadahonda, declaró: “El desarrollo del juicio Gürtel, nos da nuevos argumentos para exigir en Majadahonda una investigación seria y detallada de lo acontecido en los últimos 15 años y de exigir, en consecuencia, tanto el resarcimiento de los daños cometidos, porque la víctima somos los y las vecinas de Majadahonda, como las responsabilidades, políticas o de otra índoles, de los responsables de la trama. Y por lo que parece a tenor de las declaraciones en el juicio esto incluye a personas concretas y a un partido político, el Partido Popular.”