JULIA BACHILLER. «¿Por qué huelga en Autoperiferia?» se titula el escrito que el Comité de Empresa de este transporte ha enviado a MJD Magazin para explicar las razones de su paro. Y en él señala que «si entendemos como huelga la interrupción de la actividad laboral con el fin de reivindicar ciertas condiciones, los conductores de esta empresa venimos tratando de alcanzar desde comienzos de 2016, correspondiente con la negociación de los acuerdos internos, objetivos pendientes que no serían del ámbito económico principalmente sino enclavados en lo que sería una mejora de lo social: mejorar las condiciones de trabajo en que se desarrolla nuestra actividad». Según esta versión, la empresa de transportes de viajeros Autoperiferia S.A. en 2011 aceptó los compromisos que la Gerencia del Consorcio Regional de Transportes aprobó en el plan de calidad del propio transporte regular.
«Con todas las propuestas de innovación tecnológicas y las supuestas mejoras en calidad, a día de hoy, los conductores seguimos reivindicando sus manifiestas carencias», dicen los representantes de los conductores, que califican a Autoperiferia S.A. como una empresa familiar “de tipo paternalista” donde «el nepotismo es el componente principal en una estructura que gira en torno a la relación “mando-obediencia” de forma arbitraria». Como ejemplo, exponen que “en su casa”, (palabras empleadas por el dueño de la empresa) los conductores tienen que ir en su tiempo libre o pedir a sus familiares que vayan a los bancos a conseguir cambio para tener y poder trabajar en la venta de billetes, así como tampoco tienen un vestuario donde poder cambiarse de ropa y dejar los utensilios de trabajo».
Como propuestas más importantes de sus reivindicaciones enumeran las siguientes:
● Formalización de un calendario personal de libranza anual con sus dos días consecutivos semanales y en donde se señale además de las vacaciones, los búhos correspondientes. Para las nuevas incorporaciones, deben tener su calendario y pasar a contrato indefinido al cumplir los 6 meses.
● Cuadro de marcha de turnos de lunes a domingo. Hora de comienzo y hora final de los mismos.
● Establecer los tiempos en el centro de trabajo (cocheras) y hacer los relevos lo más próximo a éste.
● Adecuar los tiempos de recorrido de las líneas con los problemas o incidencias habituales. Los tiempos en el cambio de frecuencia con un mínimo de descanso de 12 horas entre turno y turno. Y los tiempos de descanso correspondientes en cada una de las jornadas. (actualmente, un conductor puede estar cinco o seis horas «sin levantarse del asiento»)
● Los turnos partidos que lo sean una sola vez y con una hora de intervalo como máximo. Si el turno es de tarde, que no comience antes de las dos, y si es de mañana, que no finalizara despues de las 16 h.
● Cobrar el día 1 de cada mes con nómina cerrada en el momento de entregar al trabajador.
● Los servicios extras, además de una mayor transparencia y distribución en refuerzos, días no librados. Las horas extraordinarias tener la posibilidad de convertirlas en libraza aquellos que lo deseen.
● Los días de reducción de jornada establecidos como días de asuntos propios, o como dice el convenio.
● Subida salarial, actualización de pluses con la subida del convenio y un plus de toxicidad/peligrosidad de 4 € diarios.