Garamendi (Cepyme) a MJD Magazin: “esta cuarta revolución industrial es digital”

Suscríbete gratis a nuestras noticias

MJD Magazin estuvo presente este jueves en el Foro Next IBS que se desarrolla en el Colegio de Ingenieros de Madrid. Esta vez el invitado fue el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi. Allí intervino su director, Federico Utrera, para preguntarle por el proceso de digitalización de la economía española y la excesiva penalización fiscal que sufren las empresas exclusivamente tecnológicas como el Grupo MJD, a lo que Garamendi respondió: “El mundo nos ha cambiado a todos porque se ha producido una modificación estructural a causa del cambio digital. Los niños ya nacen con los dedos adaptados al móvil y hasta para enchufar un lavaplatos necesitamos saber como funciona la tecnología porque hoy en día lo arregla todo. Efectivamente muchos no nos concienciamos lo suficiente de su importancia, pero si no la aprendemos y la usamos, estamos acabados”. Y añadió refiriéndose a MJD Magazin, cuyo Grupo Multimedia fue presentado por Manuel Campo Vidal, presidente de Next IBS, centro universitario de posgrado cuya sede central está en El Plantío de Majadahonda: “hoy ustedes se llaman emprendedores o autónomos, pero yo prefiero seguir llamándoles empresarios”.

Federico Utrera (Grupo MJD) en el Foro Next IBS

“Reivindico la palabra y la semántica porque empresario es todo aquel que crea empleo. En España necesitamos 500.000 nuevos emprendedores de pymes porque el 98% de sus empresas tiene menos de 10 trabajadores. Y por eso es el sector que crea más trabajo”, añadió el representante de las pequeñas y medianas compañías españolas. Su conferencia dejó atónitos a muchos presentes por los datos ofrecidos en la misma: el 70% del empleo en España y el 75% del PIB lo crean las pymes, país en el que trabajan 18,5 millones de personas y que es el segundo país exportador de Europa después de Alemania y por delante de Francia, Italia y Reino Unido. Recibe 75 millones de visitantes y eso hace que su población pase de 44 millones a 60 en materia de consumo.

Manuel Campo Vidal y Antonio Garamendi

¿Lo negativo? El coste de su energía es un 25% superior al de Europa por su dependencia del petróleo y porque en la factura de la luz se cargan añadidos de gasto estatal que pagan las empresas: el carbón, la insularidad, las agencias estatales… Y es que al final los atascos los pagamos todos. La ineficacia de la Ley de Morosidad (“en España se favorece al que no paga”), la corrupción, las elevadas cotizaciones sociales muy por encima de la media europea –para pagar la ineficiente y enorme administración pública y política–, un sistema de IVA “de locos” para las pymes… Todo ello hace que 2017 vaya a ser “algo menos bueno que 2016” porque todavía el 50% de las pymes sigue en pérdidas o está enjugando las de años anteriores: “ya no vale la teoría de los ciclos, ahora hay un cambio de ciclo filosófico”, sentenció Garamendi. Y elogió la “paz social” española que solo perdió 10 millones de horas en huelgas con esta crisis por los 200 millones que se perdieron en la transición. A su juicio “esta cuarta revolución industrial debe basarse en la inversión pública de I+D+I”. A continuación reproducimos la crónica de la agencia Europa Press sobre el evento:

José Lominchar, director académico de Next IBS

EUROPA PRESS. El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, ha valorado los datos de la EPA de 2016 como positivos, pero ha señalado que es “fundamental” que se sigan realizando reformas y que no “se tiren atrás las cosas que están funcionando”. Durante su intervención en el ‘Foro Next IBS: El peso de la pequeña y mediana empresa en España’, ha recordado que lo saben los empresarios es “crear empleo” y ha apuntado que esto es “lo que van a seguir haciendo”, porque el plan es el de llegar al “pleno empleo”. Por ello, Garamendi ha pedido que dejen a los empresarios trabajar de forma “tranquila” y que no les pongan más trabas y costes que no son propios de la empresa. Por otro lado, ha afirmado que 2017 va a ser un año “más complicado” en lo que a empleo se refiere que 2016, pero que si se siguen haciendo “las cosas igual, va a seguir siendo bueno”, aunque no tan bueno como el anterior porque el crecimiento del país “va a ser menor”.

Para Garamendi, no es cierto que el trabajo que se está creando en España sea temporal y precario, porque “el año pasado se crearon 20 millones de contratos y un 8,5% de ellos fueron indefinidos”. “En España, como consecuencia de la caída del efecto de la construcción y de otros elementos, nos encontramos con un paro estructural del 16% y eso es un problema”, ha recalcado. También ha señalado que “va a cambiar el modelo de empleo” y que es necesaria la formación para estar listos para este cambio. Así, Garamendi ha recordado que la reforma laboral ha servido para que se siga creando empleo.

BAJAR COTIZACIONES PARA SUBIR SALARIOS. Respecto a los salarios, ha afirmado que al empresario le cuesta un 30% más el sueldo de un trabajador en España que en Europa, porque las cotizaciones sociales son más altas. En este contexto, Garamendi ha subrayado que si las españolas se equiparasen a las europeas, los salarios en España subirían. Preguntado sobre si teme por la recuperación, el presidente de Cepyme ha recordado que el 50% de las empresas está en pérdidas y que una gran mayoría de estas están compensando las pérdidas, aunque ha señalado que “afortunadamente” las grandes empresas están empezado a funcionar como “locomotoras”. “Sin un concepto serio de lo que hay que hacer, estamos en peligro de involución”, ha añadido. Por otro lado, Garamendi ha subrayado que el problema de las pequeñas y medianas empresas no es de índole financiero sino de morosidad, porque “en España la gente no paga” y existe una ley de morosidad “que da igual”.

Sobre las declaraciones realizadas por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en las que decía que las grandes empresas tenían que pagar más impuestos, Garamendi ha afirmado que le gustaría que el ministro aclarase a qué tipo de impuestos afectaría, ya que “no está bien” que las empresas que también liquidan fuera de España tuviesen doble disposición. Por otro lado, el presidente de Cepyme ha afirmado el sistema de IVA en España “es de locos” y ha recordado que hay que “gestionar mejor lo que se paga”. Sobre el diálogo, ha subrayado que es el momento oportuno para que el diálogo avance y para que la clase política se siente a hablar para llegar a “grandes acuerdos” que sean para largo plazo.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios