Majadahonda celebró el Día del Cáncer

Majadahonda celebró esta semana el Día del Cáncer con preocupación porque el año 2015 se cerró con 248.000 nuevos diagnósticos de cáncer en España, más de los previstos para 2020. El doctor Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), se ha hecho un nombre entre la comunidad científica internacional con sus hallazgos. De su mano ha llegado una tecnología que, mediante una biopsia líquida (un análisis de sangre), puede detectar marcadores tumorales en la sangre. A la periodista Jessica Mouzo Quintáns de “El País” le ha declarado que un cambio en los hábitos de vida puede suponer una reducción en la incidencia de los tumores. “Con 10 maniobras podemos conseguir dejar fuera el 40% de los tumores y siete de ellas son a coste 0”, alienta el oncólogo. Son éstas:


“Eliminar el tabaco, limitar el consumo de alcohol, combatir la obesidad, tener una dieta pobre en grasas y carne roja y rica en fibra, hacer ejercicio y protegernos de la exposición al sol. Con estos siete cambios en nuestros hábitos podemos reducir la incidencia del cáncer”, apunta el médico. Evitar la contaminación, impulsar los programas de vacunación y los de cribado son las otras tres propuestas que completan el decálogo y, aunque requieren de decisiones políticas e inversión económica, son también factibles, dice Tabernero. Y también influye la detección precoz. El tumor más frecuente es el colorrectal y se ha puesto en marcha el programa de cribado de sangre en heces, que hace que se diagnostiquen ahora los tumores que presentan [sintomatología] clínica y también los que no lo hacen, los que se diagnosticarían en dos o tres años.

El doctor Josep Baselga, oncólogo catalán que dirige el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, dijo hace unos meses que en 20 años el cáncer ya no será una causa principal de muerte y el doctor Josep Tabernero responde: «Es así, por los avances diagnósticos. El cáncer no se curará, pero dejará de ser la primera causa de muerte. Solo cambiando los hábitos [dieta sana, no fumar, ejercicio físico, etc.] se podrían reducir el 40% de los tumores, por lo que dejaría de ser la primera causa de muerte y volverían a serlo las enfermedades cardiovasculares».

Majadahonda Magazin