Las 3 rutas de entrada de marihuana a 3 países de Europa desde Majadahonda

MANU RAMOS. «Ya un mes antes habían saltado las alarmas, con la detección de varios envíos sospechosos a través de una empresa de mensajería. Todos ellos conducían a una misma persona: un hombre de mediana edad, residente en Majadahonda (Madrid) y al que la investigación sitúa como líder de la presunta organización criminal, asentada en España, que tenía vínculos con grupos criminales europeos encargados de recepcionar los envíos». La periodista Adriana Cabezas publica este lunes 7 de noviembre (2022) las pesquisas de la Guardia Civil que revelan como 7 españoles y 1 rumano que lideraba le clan ubicó también a su pareja y a su suegra en la red, en un «escalafón inferior» y llevando a cabo las labores de «lugartenientes»: «Tenían autoridad suficiente como para participar en la toma de decisiones. A sus órdenes estaba el resto del grupo, ya en un nivel más bajo, conformado por 4 personas encargadas de la logística, cosecha y cuidado de la marihuana en los domicilios. Estos últimos eran además los responsables de empaquetar la droga una vez lista para su consumo y de entregarla al mensajero de turno que, ignorando el contenido de las cajas a transportar, acababa haciendo de mula por Europa«.


Adriana Cabezas

La investigación ha revelado asimismo el destino de la mercancía. Viajaba hasta Finlandia, Alemania e Italia, donde otros grupos criminales recepcionaban la droga para su posterior venta. Destaca especialmente una organización asentada en Milán y que según las fuentes consultadas, ya está en el foco de la Policía transalpina. «La Guardia Civil desarticula una red que distribuía droga a Europa por correo exprés. La organización recibía de vuelta los pagos de la marihuana ocultos en el interior de microondas», titula el diario, que revela como la benemérita buscaba el rastro de coches robados que un taller clandestino vendía por piezas y lo que encontraron fue una organización que distribuía droga por Europa y cobraba de vuelta en fajos de billetes ocultos en microondas.

«Fueron unas cajas precintadas en la planta superior del local las que hicieron sospechar a los agentes: se sentía el olor a marihuana y en su interior aún se podían ver restos de fardos. Meses de seguimientos y escuchas sirvieron a la Guardia Civil para poner rostro y nombre a esta red con epicentro en Madrid, vinculada a diferentes organizaciones establecidas en otros países. También sirvieron para acreditar cómo movían la mercancía: las entregas las hacían empresas de paquetería contratadas que, sin saberlo, hacían el trabajo sucio a la organización transportando la ‘maría’ hasta su destino final. Así se reducían las opciones de controles fronterizos y así, por carretera y camuflada entre envíos legales, hacían llegar kilos de marihuana a placer, desde nuestro país hasta Alemania, Italia y Finlandia. Según las fuentes jurídicas consultadas por ABC, 7 personas de nacionalidad española y rumana han sido detenidas. De ellas 5 están en prisión provisional. Se les atribuyen presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas».

«Fue el pasado mes de septiembre (2022) cuando estalló la operación conjunta del Área de Investigación de la Guardia Civil de Las Rozas y el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Madrid y que ha recibido el nombre de Sandman-Box. Entonces se registraron de manera simultánea diferentes viviendas repartidas por la zona norte de la comunidad. Eran chalés grandes en la sierra, casas con jardín lo suficientemente independientes como para albergar grandes plantaciones de marihuana y no levantar las sospechas de los vecinos. En concreto, la organización criminal tenía alquiladas cuatro viviendas en otras tantas localidades. Cuando los agentes irrumpieron en los domicilios la organización acababa de dar salida a la que sería su última entrega. En total se intervinieron 160 kilos de marihuana, vehículos de alta gama, machetes y armas de fuego de corto y largo alcance, que resultaron tener los números de serie borrados», concluye la noticia.

Majadahonda Magazin