«Yo creo que a Willy (Ortega) le vi una o dos veces en mi vida», explica Alberto San Juan, nuevo secretario general del PP, en esta segunda parte de la entrevista con MJD Magazin. «Cuando pedí ese traslado a Majadahonda fue justamente en esa época tan convulsa en la que coincidí con él dos veces, pero yo puedo decir que soy una persona que nació políticamente con Narciso», añade. Y Alberto San Juan concluye: «Sí es verdad que he vivido las consecuencias porque cuando yo entré éramos 16 concejales y hoy estamos en 11. Y ha sido un descenso yo creo que por la corrupción y por la crisis».


F. Utrera: Han cambiado recientemente de sede ¿no es así?
A. S. J: Sí, porque queremos que haya una sede donde los vecinos, las entidades, las asociaciones, cualquier persona que quiera tener un altavoz y mostrar su queja, tenga un espacio abierto donde poder hablar. Pero también voy a potenciar una presencia permanente en las redes sociales, son muy importantes las redes sociales en el siglo XXI, es importantísimo estar y ahí estaremos. Queremos un partido de todos y para todos, pondremos en marcha foros y debates específicos donde los vecinos, asociaciones o quien quiera puedan venir a compartir, a discutir, a hablar… Que sea un lugar donde de verdad puedas hablar de política, pero no solamente hablar sino tomar esas medidas que pueden solucionar problemas. Los políticos estamos para solucionar los problemas de nuestros vecinos, si nosotros tenemos una sede tenemos que tenerla abierta para poder dar la oportunidad a los vecinos para que vengan a mostrarnos sus quejas. Yo lo veo como una oportunidad que tenemos porque una queja puede llegar a ser una oportunidad si la sabemos manejar bien y eso es lo que queremos hacer con la sede.

J. Rubio: La crisis ha golpeado duramente a la sociedad española, parte de la cual se siente abandonada por los políticos. ¿Qué cambios va a realizar para recuperar el voto que se ha fugado del PP?
A. S. J: El Partido Popular de Majadahonda será un partido solidario que atenderá a todas las personas que lo necesiten y allí estaremos donde se nos pida que estemos para ayudar. Tendrá que ser un partido preparado y formado, tendremos clases de formación y estaremos al día tanto los miembros del Comité Ejecutivo como los afiliados y será un partido integrador. Todo el mundo que quiera participar en este proyecto garantizaré que estará abierto para cualquier persona. En definitiva será un partido trasparente, una sede abierta, recuperaremos los afiliados que hemos perdido por diferentes motivos y haremos una campaña de afiliación para volver a ilusionar a todos los que estuvieron y que no están. Y por ultimo queremos recuperar el espacio político perdido: ahora unos están en Ciudadanos, otros en el PSOE, incluso en Podemos… pero no olvidemos que los enfadados, los indignados también somos nosotros, queremos volver a recuperar al Partido Popular ilusionante y dispuesto a recuperar una mayoría absoluta que un día tuvimos.

F. Utrera. Mi siguiente pregunta alude a esa decepción tan grande que usted describe sobre sus compañeros de partido. Inevitablemente acabamos de asistir al juicio de la trama Gurtel, hay un ex alcalde al que le piden 50 años de cárcel, a su mujer le piden también 3 años de cárcel, a concejales, familiares… en fin, una trama terrible. Hablaba de que usted había tenido relación personal con algunos de ellos, pero ignoro si coincidió o no con ellos, concretamente estoy hablando de Guillermo Ortega, al que se conoce con el sobrenombre de “Willy”, ¿Qué relación tenía con él? ¿Llegó a conocerlo? ¿Formó parte de su equipo de Gobierno? Y en cualquier caso, ¿usted detectó en aquella época algo de lo que tanto ha sofocado ahora a tantos ciudadanos?
A. S. J.: Yo creo que a Willy le vi una o dos veces en mi vida, yo estaba afiliado en Génova y pedí traslado a Majadahonda. Cuando pedí ese traslado a Majadahonda fue justamente en esa época tan convulsa en la que coincidí con él dos veces, pero yo puedo decir que soy una persona que nació políticamente con Narciso, porque nada más entrar él como alcalde, llegué yo como afiliado y miembro del Comité Ejecutivo a Majadahonda. No era conocedor de la situación de Majadahonda y poco a poco me fueron contando. Mis compañeros han sido todos un poco de esa época, pero es verdad que nunca se ha hablado, nunca he sabido de forma minuciosa todas las circunstancias que pasaban. Yo ejercí mis labores como afiliado normal, fui presidente de la Comisión de Seguridad, participaba en todos los actos del partido hasta que tuve la oportunidad de dar el salto a concejal. Fui en las listas de Narciso y creo que en el 2007 iba de número 17 y sacamos 16 concejales. Me quedé a las puertas y más adelante se fue Luis Gimeno y entré yo, pero no viví aquella época. Sí es verdad que he vivido las consecuencias porque cuando yo entré éramos 16 concejales y hoy estamos en 11. Y ha sido un descenso yo creo que por la corrupción y por la crisis.

Jorge Rubio. Se ha celebrado recientemente el Día contra la Homofobia y el año pasado se produjo una cierta polémica en la que se le atribuían a usted unas declaraciones en un desayuno, un foro de familias numerosas, en las que aseguraba que el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) se estaba inmiscuyendo en la educación de los hijos y también le atribuían cierta oposición a la política de la Comunidad de Madrid y de Cristina Cifuentes hacia este colectivo ¿Son ciertas esas palabras?, ¿cuál es su posición, sobre todo desde un área como es esta en la que usted está trabajando?
A. S. J.: No es cierto, en absoluto. Las leyes están para cumplirlas, no seré yo el que vaya nunca en contra de ninguna ley. Hay una ley contra la homofobia y sobre la transexualidad, que por supuesto se cumple a rajatabla. Ha salido de la Asamblea de Madrid y desde aquí se cumple de forma rigurosa. Desde la Dirección General de Familia llevamos todo lo que tiene que ver con adopciones y acogidas, por supuesto que las adopciones están abiertas y de hecho hay muchas parejas  homosexuales o monoparentales o monomarentales que pueden acoger o adoptar. Estamos en el siglo XXI en una sociedad diversa y plural y por supuesto desde la Dirección General yo personalmente no seré el que vaya en contra de ninguna ley, todos tenemos ya en esta materia una mente del siglo XXI.

J. Rubio. Usted es un hombre conocido por sus sólidas convicciones cristianas, y todas estas nuevas leyes sobre homosexualidad y educación entran en contradicción y en conflicto con un sector de la iglesia católica. De hecho las críticas que mencionaba procedían de periodistas católicos. ¿Como concilia usted su convicción personal y su práctica política?
A. S. J.: Para mí la persona es la persona, la persona está por encima de las ideas, jamás criticaré yo la orientación sexual de una persona, para mí una persona es lo más sagrado que hay y siempre estaré a favor de su defensa, sea de la orientación sexual que sea. Como persona tiene todo mi absoluto respeto, igual que ellos hacia mí. No entiendo muy bien la comparación con la religión, es verdad que soy creyente pero yo creo que no es de cristiano humillar a otra persona, por eso tienen todo mi respeto, todo mi cariño. En el ejercicio de mi profesión como director general yo me he reunido muchas veces en esta mesa con parejas homosexuales, que además son un encanto en el cuidado y atención a los menores. En esta Dirección General se ven muchísimas cosas y cuando a mí me pregunta alguien; ¿dos hombres o dos mujeres pueden cuidar bien de un niño?, yo les respondo: perfectamente. Y si me dicen ¿es mejor la educación a un niño de dos hombres o de una pareja heterosexual?, respondo que nosotros en la Comunidad de Madrid retiramos la tutela a muchas parejas heterosexuales porque se declara desamparado ese menor. Dentro de la cantidad de parejas que tenemos que cuidan de más de 4.000 niños con alguna medida de protección, no puedo decir si unos son mejores que otros, pero sí que hay homosexuales que lo hacen francamente bien.

Julia Bachiller: Una preocupación que he detectado en Majadahonda es que en muchos actos políticos a los que he acudido apenas se ve gente joven. Estamos hablando de chic@s de 18 años, cuando ya tienen una edad en la que pueden comenzar a votar ¿Qué pasa con la gente joven? ¿habéis analizado este fenómeno?
A. S. J.: En la Comunidad de Madrid hemos hecho un diagnóstico de que es lo que pasa con la juventud y estamos desarrollando ahora un plan de infancia y juventud. Es verdad que echamos de menos un plan de ocio: los chicos pasan demasiadas horas delante de un ordenador o con el teléfono pero uno de nuestros objetivos es sacar adelante a esos jóvenes con un plan de ocio que creo que es fundamental para poder recuperar otra vez esa ilusión. Si lo trasladamos a Majadahonda, el ocio y el deporte en los jóvenes tiene que ser una absoluta prioridad.

J. Bachiller. Quisiera preguntarle por el Rayo Majadahonda, se le ha visto ya incluso en su Palco…
A. S. J.: Todo lo que tiene que ver con Majadahonda me ilusiona muchísimo, ya puede ser el Rayo, el rugby o el patinaje, porque todo lo relacionado con Majadahonda me pone contento. Es una alegría muy grande que el Rayo Majadahonda haya jugado el play off para subir a Segunda A y me alegro mucho por todos los que forman parte de esa gran familia que es el Rayo Majadahonda, pero en especial por Enrique Vedia que tanto lleva luchado por el club y que tan bella persona es. Y por supuesto que se lo merece. Con esta pregunta terminamos la entrevista, agradecemos nuevamente a Alberto San Juan esta deferencia que ha tenido con el Grupo MJD Magazin, no sabemos si hemos sido muy crueles con este tercer grado porque dejar a tres periodistas que preguntemos lo que queramos sin cortapisas, sin ningún tipo de restricción, tiene también sus riesgos. Y en este caso Alberto San Juan los ha corrido. De momento ha salido indemne y le agradecemos mucho esta posibilidad que nos ha dado.
A. S. J. Gracias a vosotros, a vuestra disposición y hasta cuando queráis.

Majadahonda Magazin