“Entrenadores”, el blog del “míster” majariego Pablo López, ha sido elegido uno de los 8 mejores soportes didácticos digitales por la revista “Viva Manager” por estas razones: “es un técnico con mucha experiencia, con artículos muy interesantes. Realmente merece la pena leer todos y cada uno de los artículos que Pablo va publicando en su blog”. Acompaña así a Marcet, Lagar Rey, Martí Perarnau, Lavandeira y 3 colectivos: Fútbol-Táctico, Fútbol Ofensivo y La Libreta del Mister. “Desde Viva Manager hemos querido hacer una pequeña recolección de nuestros blogs preferidos para entrenadores de fútbol”, explica Diego Villanueva, 7 años en el Banco Sabadell, profesor de CENETED y creador de vivamanager.com. “La Casa del Entrenador de Fútbol”, blog hecho por y para entrenadores de fútbol con “recursos y artículos para reflexionar sobre esta maravillosa profesión”.


Los otros blogs ganadores: Mi Fútbol: Bitácora de Francisco Javier Marcet con artículos muy interesantes para entrenadores. Fundador de la Fundación Marcet creada hace más de 20 años con la idea de mejorar el fútbol en dos aspectos: el entrenamiento de la técnica individual y la formación en valores a través del deporte. Cultura Táctica: Otro gran blog que no podíamos dejar escapar. Es un blog del entrenador coruñés David Lagar Rey que cuenta con una gran cantidad y calidad de artículos para entrenadores de fútbol. Analiza los temas fundamentales que engloban el fútbol, metodología, táctica, técnica, fútbol base. Además, también recopila los vídeos de los mejores entrenadores.

Perarnau Magazine: Realizar un listado de blogs para entrenadores de fútbol y no mencionar el blog de Martí Perarnau es poco más que una tragedia. Cuenta con una nómina de entrenadores que publican artículos, sencillamente, espectaculares. Grandes análisis y artículos de opinión realmente útiles para nosotros los entrenadores. Fútbol Ofensivo: Sin lugar a dudas, uno de nuestros favoritos. El blog del técnico gallego Javier Lavandeira tiene una gran cantidad de artículos de muchísima calidad que son realmente muy interesante para cualquier entrenador ávido de absorber ideas y conceptos sobre fútbol. Blog de cabecera.

Entrenamientos Fútbol: Una web del grupo Fútbol-Táctico con gran cantidad de tareas apoyadas en vídeos de gran utilidad. Una de nuestras preferidas también. Fútbol en Positivo: Otra web con gran cantidad de contenidos. Ejercicios, artículos e, incluso, vídeos motivacionales. Una enorme comunidad de entrenadores creada entorno a este gran blog a base de cantidad y calidad de recursos. Altamente recomendable. La Libreta del Mister: Sin duda uno de los más completos que contiene una gran cantidad de Ejercicios de Futbol, Artículos y Cursos que te ayudarán a crecer como entrenador día a día. Con temáticas variadas, desde la táctica y la técnica a la dirección de equipos; aportados por entrenadores y preparadores físicos; y para edades de iniciación y rendimiento, son algunos de las entradas que podrás encontrar en este blog.

EL ENTRENADOR IDEAL (Pablo Lopez): Llevo varios días escuchando comentarios, muchos de ellos, con un tono despectivo hacia la figura como entrenador de Zidane. La mayor parte de ellos vienen a decir, que el éxito de su equipo es por lo jugadores, que su figura es más bien simbólica y poco determinante en el juego. Son los mismos que critican a entrenadores como Del Bosque, Rijkaard, Ancelotti…entrenadores con una gran capacidad de entender el juego y sobre todo poseen una capacidad talentosa de entender al futbolista. Principalmente al futbolista de élite. A las consideradas estrellas mundiales. Los entrenadores son directores de grupo, personas cuyo principal objetivo, es sacar el máximo rendimiento a sus futbolistas para el beneficio de un equipo. Hay entrenadores con un gran dominio del juego, de las posibilidades del juego. Intentan desde el dominio de la táctica, y del talento de sus jugadores, conseguir éxitos deportivos. Entrenadores con una enorme riqueza táctica, con una capacidad muy grande de hacer jugar a sus equipos de una manera determinada, y con una obsesión con todo lo relacionado con el desarrollo del juego. Tendríamos muchos ejemplos de élite; Guardiola, Conte, Simeone, Mou, Bielsa… Pero también se puede llegar al éxito de otras maneras, que es en la dirección y gestión de grupo como principal objetivo en su metodología. Y sobre todo con los grandes egos de los futbolistas de alto rendimiento. Sabiendo que los equipos que entrenan tienen generalmente a los mejores jugadores del mundo.

Logran convencerlos para ir todos en una misma dirección para el beneficio del grupo. Haciéndoles ver, que juntos, serán todavía mejores. Y que su reconocimiento mundial, será aún mayor. Son entrenadores que observan, encuentran a los líderes, ubican a los mejores jugadores de la plantilla en el sistema de juego que quieren utilizar, y dan pequeñas pautas tácticas, muy sencillas y muy directas. Les dan la responsabilidad a los líderes del grupo, esto les incrementa su ego, pero al servicio del equipo. El equipo se beneficia: Estos extraordinarios futbolistas se sienten cómodos en su zona de confort, y ¨sacan¨ todo su talento. Logran hacer equipos casi invencibles. Los suplentes juegan menos, pero están contentos, porque su equipo gana, y en partidos de menor relevancia son protagonistas. Porque el entrenador sabe que tienen que tener importancia todos los miembros de la plantilla.

Al final estos gestores demuestran su entendimiento total del valor del juego, que no es otro, que los mejores jugadores de su equipo estén contentos, respetados y valorados. Son maestros como entrenadores. Es más, parece que su papel es secundario, cuando es todo lo contrario. Su inteligencia en la dirección hacer ver esa sensación al espectador, pero ellos saben cómo ejecutarlo para que el jugador se vea como protagonista principal. Su personalidad suele ser reservada y discreta, pero son muy inteligentes. Entienden al futbolista. Los jugadores creen a ciegas en él. ¿Cuál es su único problema? Que si sus equipos no ganan, los críticos los machacan con las famosas frases, de que si son blandos, les falta mano dura o que no tienen carácter para mandar. Pero claro, son los mismos que critican a los que son muy autoritarios, y les dicen que debería dejar más libertad a sus jugadores. Todo se critica, si no hay resultados. Lo que sucede es que el Real Madrid, F.C Barcelona o la selección española, han ganado Copas de Europa, Mundiales y Eurocopa con este perfil de entrenadores. Será por algo. A muchos les toca callar y respetar. Son ganadores. Ellos suelen callar, gracias a su inteligencia. Hablan sus títulos y sus futbolistas por ellos. @pablolopez111

Majadahonda Magazin