LIDIA GARCIA. Lucía Mauri Moneo, empadronada en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y que va a estudiar el doble Grado en Relaciones Internacionales e Intelligence. Marco Pérez Álvarez, también de Boadilla, destacó que “tener medios técnicos para estudiar el Grado en Comunicación Audiovisual es fundamental en una carrera como la mía”. Inés Barallobre Vila, también de Boadilla del Monte y que va a estudiar el doble Grado en Biotecnología y Farmacia, dio las gracias a la universidad por esta beca que supone una exención del 90%. Lucía Valverde de la Cuerda Rubio, empadronada en el Ayuntamiento de Collado Mediano y que va a estudiar el doble Grado en ADE + Derecho, y Cristina Coiradas Cortadi, del Ayuntamiento de Galapagar, que va a estudiar el doble Grado en Ingeniería Biomédica y Emprendimiento e Innovación, destacaron el programa de Acompañamiento de la UFV. Hugo Páez Pablo, empadronado en el Ayuntamiento de Las Rozas, comienza a estudiar el doble Grado en Periodismo y Filosofía, Política y Economía. María Ostos Jurado, también de Las Rozas, comenzará el doble Grado en Biotecnología y Farmacia. Ana Monsalve Ledesma, empadronada en el Ayuntamiento de Majadahonda, destacó que “para estudiar el Grado en Fisioterapia es muy importante disponer de material e instalaciones y eso la Universidad Francisco de Vitoria lo tiene».


Por otra parte, un trabajo de investigación, firmado por el economista Javier Santacruz, concluye que la UFV aportó el año pasado 128,13 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid, concentrados en Pozuelo de Alarcón (42,71 millones), municipio donde el centro tiene su sede, y en Majadahonda (17,97 millones), debido a su proximidad. Esta contribución se desprende del hecho de que, por cada euro que invierte la UFV, genera una actividad económica por valor de 1,24 euros. También ahorró a la región 65,73 millones de euros en concepto de matrículas universitarias, concedió becas por importe de 5,7 millones, y pagó 8,48 millones en impuestos.

También en el capítulo de la fiscalidad, la UFV tiene 32,8 veces más potencia recaudatoria para el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que el contribuyente promedio, especialmente por el IBI y el tributo de obras. En lo relativo a estas, por cada 100 euros de inversión pública en infraestructuras públicas de este mismo consistorio, el centro proporciona 7,32 euros en activos fijos. Además, beneficia a esta localidad en términos de empleo, ya que a la UFV corresponden 209 de los 738 nuevos puestos de trabajo que se crearon en el curso académico 2018/2019, es decir, casi un 30% del total.

Al margen de su aportación directa al mercado laboral, también contribuye a dinamizarlo a través de su actividad formativa: el 84,32% de los alumnos matriculados en el área Politécnica Superior, en la de Ciencias Jurídicas y Empresariales, y en la de Ciencias de la Salud encuentran un empleo, motivo por el que los títulos de Grado expedidos en estas especialidades presentan un valor esperado de mercado en los primeros cinco años que oscila entre los 48.000 y los casi 70.000 euros. Esto reafirma el papel de la educación como ‘ascensor social’ por medio de la empleabilidad.

Aparte de en la tasación de los Grados, el informe hace hincapié en el modelo de enseñanza que se imparte, el cual tiene la correspondiente repercusión socioeconómica. Un modelo que presenta entre sus rasgos diferenciadores las prácticas sociales que los estudiantes llevan a cabo —dirigidas a paliar la exclusión de los colectivos más vulnerables, con un impacto monetario de 422.310 euros anuales—, y la importancia de una educación personalizada, a través de la figura de los mentores, la cual propicia que la UFV se encuentre entre las diez universidades españolas con menor tasa de abandono, con el eficiente aprovechamiento de recursos que ello conlleva.

Majadahonda Magazin