100.000 litros de agua de Majadahonda extinguen un aparatoso y voraz incendio en Las Rozas

JULIA BACHILLER. Las Rozas y Majadahonda fueron por un día la misma ciudad y sus medios materiales y logísticos fueron compartidos de forma coordinada y sin traba alguna ante el aparatoso y espectacular incendio que tuvo lugar este lunes desde las 13.00 horas hasta las 16:00 aproximadamente en la Avenida España, frontera de ambos municipios, administrativamente vinculada a Las Rozas pero cuyos vecinos hacen vida de forma habitual en Majadahonda. El balance del efecto devastador del fuego fue de 9 personas atendidas por intoxicación leve de humo, con 5 traslados, 5 chalés afectados –sobre todo en los tejados– y 6 hectáreas de campo quemadas, una superficie que equivale a otros tantos campos de fútbol. El gabinete de prensa del Ayuntamiento de Majadahonda también permaneció activo y atento a la situación: “A pesar de que bomberos ya no toman agua de la piscina, se ha cerrado la instalación porque hay que depurar todo el agua que ha quedado. Han debido de tomar aproximadamente 50 tomas de 2.000 litros cada una (100.000 litros en total), y han trabajado tres helicópteros. Ahora están refrescando la zona con cubetas tanto de Las Rozas como de Majadahonda (camiones cisterna)”, señalaron fuentes de este departamento.

Los dos alcaldes, Narciso de Foxá (Majadahonda) y José de Uz (Las Rozas) estuvieron al tanto de la situación en todo momento y Foxá‏ dio orden para que se evacuaran las piscinas municipales y los servicios anti-incendios usaran el agua de las mismas para extinguir el fuego. “Las cubas de limpieza están humedeciendo la zona limítrofe al incendio. Lamento mucho los daños sufridos por las familias de Las Rozas”, señaló el primer edil majariego, mientras que su homólogo de Las Rozas informaba que “las viviendas afectadas por el incendio solo tienen daños leves. En ningún caso de estructura. El Ayuntamiento de Las Rozas ha establecido un Punto de Información en Avenida de España 5 para todos los vecinos afectados o que necesiten ayuda”. Los medios de comunicación y las redes sociales también se movilizaron para que el suceso no pasase a mayores. Televisiones como Telemadrid o Tele 5, la Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas y el jefe de la Policía de Municipal de Majadahonda José María Calvo Hervás, estuvieron presentes en estas labores de extinción.

La ubicación exacta del foco se produjo en la zona terriza de protección de las instalaciones de Radio Nacional de España (RNE), según fuentes policiales de Majadahonda, terreno poblado por matojo y pinos. Diez dotaciones terrestres de bomberos y cuatro helicópteros trabajaron sobre el terreno, mientras que efectivos del Summa estuvieron en espera preventiva por si se requería asistencia sanitaria. Policía municipal y Guardia Civil de Las Rozas y Majadahonda se desplazaron al lugar nada más conocerse lo ocurrido y actuaron también conjuntamente. Los helicópteros extrajeron agua de la piscina municipal de Majadahonda porque era el punto más cercano al incendio. La piscina fue desalojada para poder realizar los trabajos de extracción evitando así incidencias con los bañistas que en ese momento se encontraban en las instalaciones.

La espesa columna de humo pudo apreciarse en numerosas imágenes e invadió tanto las Rozas como Majadahonda. No hubo que lamentar daños personales más allá de esas 9 intoxicaciones leves. La Avenida de España y las calles cercanas fueron cortadas momentáneamente al trafico y se recomendó a la población que cerrase las ventanas para impedir el acceso del humo a viviendas y comercios. A las 13:50 horas ya podía apreciarse desde Majadahonda la columna de humo provocada por el incendio. A las 15:30 se oían por toda Majadahonda los helicópteros que han participado en la extinción del mismo y sobre las 15:50 horas terminaron su trabajo, pasándose a refrescar la zona con camiones y cubetas de agua. En definitiva, final feliz en un suceso que pudo desembocar en tragedia pero que la rápida actuación de administraciones y ciudadanos al unísono redujo el drama a las mismas cenizas que quedaron esparcidas como mudo testigo de este inusual final de julio y principio de agosto de 2017.

3 Respuestas a "100.000 litros de agua de Majadahonda extinguen un aparatoso y voraz incendio en Las Rozas"

  1. Luis Miguel Llorente Jiménez   1 agosto, 2017 at 5:27 pm

    Perdona de Majadahonda no,! es de todos y más si es para apagar un incendio como el de ayer

    Responder
  2. Cecilia Crespo   1 agosto, 2017 at 10:01 pm

    Se enteraron?Nico Hansen Nicolas Santa Cruz Lucas Santa Cruz Nacho Cladera

    Responder
  3. María Jesús Osorio Pi   2 agosto, 2017 at 8:45 am

    AnitaLo Osorio

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.