2016-01-16 18.56.08JUAN F. MARTÍNEZ. El vídeo resumen de 15 minutos de Real Madrid TV que reproduce MJD Magazin lo dice todo: para Majadahonda era el partido del año 2016, como el de la ida fue el del 2015. Y tuvo un 0,59% de «share» televisivo, que se eleva al 2,94% en la Comunidad de Madrid, según datos de Real Madrid TV. En total 88.000 espectadores, donde no se incluye el visionado por internet ni las plataformas televisivas que lo enlazan en los 5 continentes, que seguramente dupliquen o tripliquen la audiencia. Derby madrileño de la Segunda B, retransmisión por televisión, lleno en la grada del Alfredo di Estéfano, espectadores de lujo –Zinedine Zidane entre ellos–… Y los astros se conjugaron para que el infortunio se cebara con el Rayo Majadahonda. No es un tópico ni una excusa, ni siquiera una justificación ante una derrota justa, quizás con demasiado castigo, por usar el argot futbolístico. Pero a los cronistas deportivos que vieron el partido no les pasó desapercibido que el Real Madrid posee la suerte de los campeones.


zidane-castillaLo dijo el meta merengue Carlos Abad: «La remontada ante el Rayo Majadahonda fue un punto de inflexión en la primera vuelta. Ese partido nos dio mucha confianza y ahí empezó una buena racha de victorias». También ocurrió esta vez: los dos primeros remates de Jorge y Rubén Blanco, que iban abajo y para dentro con mucha dinamita, fueron sacados prodigiosamente por Carlos Abad, que ya fue la figura del partido en la ida. El Rayo Majadahonda tenía el balón, el juego, la llegada y los disparos a puerta. Pero en su propio espectáculo, divertimento y regocijo está su vulnerabilidad, como le ocurre a los grandes jugones, ya sean el FC Barcelona de Guardiola y Luis Enrique o el Rayo Vallecano de Paco Jémez, todo ello elevado al cubo por Del Bosque en la selección española y en sus filiales.

2016-01-16 18.56.22“El Rayo ha comenzado el partido mucho más ofensivo que el conjunto local. El Rayo Majadahonda, necesitado de puntos para salir de los puestos de abajo, se está haciendo con el control del encuentro y las ocasiones más peligrosas están siendo suyas. El Real Madrid no consigue llegar con peligro a la portería de Basilio. Muy flojo defensiva y ofensivamente el conjunto de Ramis”. Son frases que los periodistas escribieron en las redes sociales durante la retransmisión tuitera de la primera media hora del partido. Pero en el minuto 24 Cidoncha se lesiona de nuevo en su rodilla y Pedro Calvo demora el cambio para comprobar si lo recupera. Fueron 2 minutos cruciales porque el Real Madrid-Castilla frente a 10 mata. Aún así, con suerte: el nuevo Morata se llama Borja Mayoral, también es el 9 de la selección española sub 21 por algo, pero esta vez le pegó mordida, despistando a Basilio. El Rayo intentó rehacerse de ese gol en semifallo pero 20 minutos después la pelota le rebota a De Pedro en la rodilla y se queda a los pies de Borja Mayoral en los segundos de descuento. Irse al vestuario con un 2-0 a causa de dos goles de rebote hacen pensar que aquello debió ser un funeral.

2016-01-16 18.55.47En la segunda parte, nada más empezar, a los 10 minutos, Borja Mayoral sentencia: llega por la derecha en solitario y Basilio le tapa su palo corto. Saber como pudo meterla por ahí es una de las incógnitas planetarias que hacen tan grande al fútbol como el universo, aunque la periodista Melani Ibeas vio que “Basilio no está teniendo una gran tarde, en este gol el balón le pasa entre las piernas”. Y es que hasta los mejores guardametas, y Basilio lo es, tienen algún partido en el que ejercen de tenores. No acabó ahí la sesión de ópera: a los siguientes 10 minutos el cuarto mazazo a bombo y platillo: doble pared dentro del área de Enzo Zidane y Lazo que aprovecha este último para batir a Basilio: el esférico hace una carambola, da en el palo largo, luego en el corto y se cuela. El Rayo Majadahonda había ido a Valdebebas a jugar al fútbol, no a luchar contra las estrellas. Es cierto que el Real Madrid-Castilla está plagado de ellas pero la conjunción astral también estaba de su parte.

Captura de pantalla 2016-01-17 a las 5.27.31Los comentaristas de Real Madrid TV así lo reconocieron: el mejor equipo que ha pasado por Valdebebas, el mejor fútbol desplegado y el conjunto más original en su planteamiento. A los que siguen al equipo toda esa música les suena pero quedémonos hoy con esa imagen retransmitida por televisión en los 5 continentes. Partido en directo que también vio Zinedine Zidane, pues no quiso perderse el estreno de Ramis en el banquillo del Castilla en Valdebebas y se dejó ver en el palco. Hay que recordar que el francés era el técnico del filial blanco hasta que fue reclutado para hacerse cargo del primer equipo por la destitución de Rafa Benítez. “Esta estampa viene siendo habitual últimamente en los entrenadores del primer equipo del Real Madrid. Desde Mouriño, como Benítez, pasando por Carlo Ancelotti, se acercaban hasta el Di Stefano cada vez que se lo permitía el calendario”, escribía la web deportiva Sportyou.es. Este sábado el Rayo Majadahonda puso las mallas y el Real Madrid los goles, pero también desplegó una excelente primera parte que causó asombro y dejó alto el pabellón de esta escuela de fútbol madrileña de futbol base radicada en la zona Oeste de Madrid. Allí, en  la cafetería del club, conocida como “Casa Joaquín”, decenas de chavales y padres soñaron despiertos viendo en la televisión, en vivo, como los grandes, sus propios colores y su mismo escudo. Es lo que tiene la Segunda B. Y eso es una victoria que no se olvidará nunca.

Real Madrid-Castilla: Carlos Abad; Dani F., Lienhart, Héctor, Tejero;  Marcos Llorente, Álvaro, Javi Muñoz (Enzo Zidane, 62′), Odegaard (Febas, 66′), Lazo (Cedrés, 77′); Borja Mayoral.

Rayo Majadahonda: Basilio Rubén, De Pedro, Javi Lorente, Oliva; Cidoncha (Kike Vázquez, 29′), Jorge Félix (Borja Acha, 70′), José Luis, Toni; Rubén Blanco (Álex, 50′); Portilla.

Goles:
1-0 (26′) Borja Mayoral.
2-0 (45′) Borja Mayoral.
3-0 (56′) Borja Mayoral.
4-0 (70′) Lazo.

Árbitro: Alemán Pérez, canario. Amonestó a Rubén Blanco (20′), A. Tejero (24′), Álex (65′), Marcos Llorente (79′).

Majadahonda Magazin