JULIA BACHILLER. Hacía falta conocer la «ruta de los belenes» porque una de las tradiciones navideñas más comunes y entrañables es la de montar un Belén, Nacimiento, Pesebre o Portal con el cual se representan materialmente las escenas del nacimiento de Jesús y la visita de los Reyes Magos. En el llamado Misterio únicamente están las figuras de la Virgen, San José y el Niño Jesús y junto a ellos la vaca y el buey. Por eso, dada la tradición que se conserva en Majadahonda y el momento de celebración que supone la Noche de Navidad del domingo 24 al lunes 25 de diciembre, es momento de recordar su origen: el primer belenista fue San Francisco de Asís: en 1223 se le ocurrió pedir a Honorio III montar un belén viviente “porque quiero festejar con toda solemnidad la venida del Hijo de Dios a la Tierra y ver, con mis propios ojos, que pobre y miserable quiso ser por amor a nosotros”. Por este motivo el Papa Juan Pablo II en 1986 le proclamó patrón universal del belenismo. Fue Carlos III, que había sido monarca de Nápoles antes de convertirse en rey de España, quien trajo esta tradición desde Italia a la península ibérica. Todo esto ha llegado, 8 siglos después, a muchos hogares que tienen ya instalado un Belén o Misterio con motivo de la Navidad. Majadahonda Magazin proporciona esta «ruta de los belenes» que pueden visitarse en instituciones y parroquias de la ciudad junto con un mensaje que todos ellos quieren hacer llegar.


Centro Reina Sofía: grandes y originales figuras ante un fondo con numerosas estrellas plateadas dan la bienvenida a todos los que acuden al centro de la tercera edad. Todos los que estos días pasen frente al centro pueden verlo junto a la puerta de entrada. La concejal de Bienestar Social, Sanidad, Mayores y Familia, María José Montón desea “Una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2018”. Policía Municipal de Majadahonda: original, divertido y genial montaje situado en las dependencias de la policía local. El Niño reposa sobre una gorra de policía, San José y la Virgen son conos de señalización, la estrella que marca el lugar es una señal de tráfico en un lugar acordonado por vallas y cinta, dada la importancia que contiene su interior. Y que mejores luces que los rotativos de un coche de policía. El mensaje que quieren hacer llegar es el siguiente: “Queridos vecinos: los servicios de urgencias y la Policía Local seguirán de servicio por si necesitan nuestra ayuda en cualquier momento, velando por su seguridad y la tranquilidad de las fiestas. Que pasen unos días llenos de Felicidad y Convivencia”.

Ayuntamiento de Majadahonda: situado en los soportales y realizado por el célebre belenista José Luis Mayo Lebrija, está siendo muy visitado por el lugar que ocupa y por sus preciosas figuras, que junto con el entorno que las rodea trasladan a lo que sería la ciudad de Belén en aquella época. El alcalde Narciso de Foxá lo acompaña con esta felicitación: “Majadahonda se ha llenado de luces y color para celebrar la Navidad. Sin duda, una fecha entrañable en la que los católicos celebramos el nacimiento de Dios y un momento para vivir con familia y con amigos. Mi deseo para todos los majariegos en estos días es que reinen la Paz y la Fraternidad y que el espíritu de la Navidad invada cada hogar. Además, les animo a participar en las actividades que el Ayuntamiento ha preparado y que están especialmente dedicadas a los niños, que vivirán con ilusión cada momento hasta llegar al día mágico de Reyes. ¡Feliz Navidad!”.

Parroquia de Santa Catalina: seguramente uno de los más espectaculares por su montaje y dimensiones, es inaugurado y bendecido el día 24 tras la “Misa del Gallo”. Desde ese día, se puede visitar todos los días en el siguiente horario de lunes a sábado: por las mañanas de 9:00 a 12:45 y por las tardes de 18:00 a 19:45. Los domingos por la mañana de 9:00 a 13:45 y por la tarde de 18:00 a 19:45. Está abierto hasta el 2 de febrero. Desde el mes de septiembre los belenistas de la parroquia Maribel, Federico, Ildefonso, Julián, Javier, Elvira y Manuel, llevan realizando su montaje. El párroco Juan Francisco Pérez Ruano les trasmite este mensaje: ”que el Niño Dios que nace estas Navidades nos bendiga a cada uno de nosotros en el nuevo año para que busquemos un mundo mejor para todos. El Equipo Sacerdotal y Consejo Pastoral os desea una Feliz Navidad y un Venturoso Año 2018. Que también nosotros, como aquellos pastores, corramos al encuentro con el Niño que nos nace y que es nuestro salvador”.

Parroquia de Santa Genoveva: Recibe a los visitantes a su entrada con un sencillo y moderno Belén que destaca por la igualdad del color con el que está realizado. En el interior, a la derecha del altar, una construcción a modo de pesebre y rodeado de flores de Pascua contiene unas grandes y magnificas figuras que forman un conjunto precioso para contemplar. Su mensaje para esta navidad: “Verbum, caro factum est et habiravit in nobis” (Io 1,14). Su felicitación es la siguiente: “Los sacerdotes de la Parroquia de Sta. Genoveva Torres de Majadahonda, le deseamos una Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de las bendiciones de Dios para usted y los suyos”. Padre David Benítez (Párroco), Padre Fernando de Cárdenas (Vicario) y Jaime Noguera (Diacono).

Parroquia de Santa María: en la capilla a la derecha del altar mayor ha instalado su Belén, del cual destaca su fondo pintado a mano con la colaboración de los niños que realizan la catequesis en estos días, un sencillo montaje con preciosas figuras ante un colorido fondo. El párroco José Fernando hace llegar un breve mensaje: “a todos los vecinos de Majadahonda les deseamos el mejor regalo, que es “Él”. Parroquia de Santo Tomas Moro: frente al altar ha situado un Misterio sencillo en tonos claros acorde con el interior de la parroquia. Destacar la ausencia de la figura del Niño Jesús, el cual es colocado el día 24 por la noche, a la hora de su nacimiento, como aún se mantiene tradicionalmente en muchos lugares. Desde la parroquia un único deseo: ”Feliz Navidad a todos”.

Majadahonda Magazin