EUROPA PRESS/AGENCIA EFE. Este lunes ha entrado en funcionamiento la nueva línea de autobús, la 565, que conectará Boadilla del Monte con la estación de Cercanías de Majadahonda, en virtud de la «reivindicación histórica» de los vecinos de la localidad que reclamaban una conexión directa con el servicio de Renfe. La línea 565, que ha sido presentada por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio González Terol, tendrá también parada en el Hospital Puerta de Hierro. El acto de presentación también ha sido para informar de que los vecinos de la localidad contarán además con nuevas expediciones exprés en las líneas 573 y 574 para «dar respuesta» al incremento de demanda registrado en los últimos meses. Las salidas desde Boadilla serán a las 6.15, 7.15 y 8.15 horas para conectar con los trenes que pasan por Majadahonda a las 6.52, 7.53 y 8.50 horas, y a las 13.10, 14.10 y 15.10 horas para conectar con los trenes que pasan a las 13:53, 14:54 y 15:50 horas. Por su parte, los horarios de vuelta desde la estación de Majadahonda serán a las 6.45, 7.45 y 8.45 horas y 13.40, 14.40 y 15.40 horas, una vez hayan llegado los correspondientes trenes. Asimismo, el Consistorio ha anunciado que también se pondrán en marcha mejoras en las líneas 573 y 574. Así, en la línea 573, Madrid (Moncloa)- Boadilla (por Urb. Montepríncipe), habrá cuatro nuevas expediciones exprés por sentido en período punta de la mañana, a mediodía y a media tarde. En la actualidad hay dos servicios exprés a primera hora de la mañana.


En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha dicho que la puesta en marcha de estas mejoras supone estar de «celebración». Así, ha subrayado que la conexión con Cercanías era una «reivindicación histórica», por lo que la puesta en marcha de la línea 565 es una «excelente noticia» para conectar a los vecinos con el centro de Madrid. En este sentido, ha señalado que la línea se financiará de forma conjunta por parte del Consorcio y el Ayuntamiento de Boadilla. Esta última administración destinará, según ha explicado el alcalde, un presupuesto de 710.000 euros anuales. El primer edil ha señalado que la línea partirá de la zona de Puerta de Boadilla y conectará con la estación de Cercanías de Majadahonda un «tiempo máximo de 30 minutos» desde allí, los usuarios podrán utilizar las líneas C7 y C10, «permitiendo» que los vecinos estén «en tiempos más que razonables» en zonas como Príncipe Pío, Moncloa o Nuevos Ministerios, lo que favorecerá «un transporte más limpio y sostenible». González Terol ha explicado además que Boadilla cuenta con 52.000 habitantes, y que era uno de los 150 municipios de España que supera los 50.000 vecinos que no tenía conexión directa con Cercanías.

RECORRIDO DE LA LÍNEA 565: La nueva línea partirá desde Puerta de Boadilla, recorriendo las avenidas Siglo XXI y Nuevo Mundo y la calle Alberca para tomar la carretera M-516 hasta llegar al Hospital Puerta de Hierro y posteriormente dirigirse a la estación de Cercanías de Renfe de Majadahonda. Los días laborables saldrán 12 expediciones, seis por cada sentido, que tendrán paradas en el casco urbano de Boadilla, en la zona de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro y solo en puntos clave de Majadahonda, con el objetivo de mejorar los tiempos de recorrido y la velocidad comercial, cumpliendo así el requisito de línea lanzadera con tiempos más competitivos. La oferta con la que empieza a funcionar esta línea 565 se reparte en dos franjas, en hora punta por la mañana y a mediodía, con horarios que aseguran las conexiones con la oferta de trenes de Cercanías que ofrece la estación de Majadahonda. Se trata de las líneas C10 con sentido Príncipe Pío y Atocha y la C7 en dirección Chamartín y Príncipe Pío/Atocha. En cuanto a la línea 574, Madrid (Aluche) – Boadilla del Monte (por Ciudad Financiera), se ofrecerán 18 expediciones más al día. Los servicios exprés se realizarán a las 6, 7, 7.55 y 8.55 horas y su recorrido en el casco urbano de Boadilla será el mismo que el realizado por las expediciones exprés de la línea 573. Tras estas mejoras, el Ayuntamiento de Boadilla ha asegurado, según sus pruebas, que el tiempo de viaje entre la cabecera en Viñas Viejas y la terminal en Aluche sería de 30 minutos y que recorridos parciales como el trayecto entre Boadilla Centro y Colonia Jardín se harían en 20 minutos.

Fuentes:
Nota de prensa del Consorcio
Noticia en la agencia Efe

Majadahonda Magazin