«Vuelvo hoy al Muladhara, sí, ya sé que tuvo diferentes nombres (el último, “Centro Deportivo Acuático Activo Aqua&Fitness”, que ya es llamarse), con el corazón encogido. Y me doy el último baño, asisto a mi particular “The Last Picture Show”, sin Bogdanovich, con el agua fría, ¡qué remedio!, y ardiendo en tristeza por cuanto me voy a perder»

VICENTE ARAGUAS*. Adiós al Muladhara. Vuelvo hoy al Muladhara, sí, ya sé que tuvo diferentes nombres (el último, “Centro Deportivo Acuático Activo Aqua&Fitness”, que ya es llamarse), con el corazón encogido. Y me doy el último baño, asisto a mi particular “The Last Picture Show”, sin Bogdanovich, con el agua fría, ¡qué remedio!, y ardiendo en tristeza por cuanto me voy a perder. Y es que el Muladhara está cerrando, cierra ya, está cerrado, sniff, sniff, que los presentes continuos cuando se conjugan tienen, a veces, un aire de ausencia o, cuando menos, de marcha. Detrás dejo veintisiete años de presencia activa y nadadora, sobre todo. En la piscina del Muladhara calculo haber cruzado unas cuantas veces el Canal de la Mancha, otras tantas el Estrecho de Gibraltar e, incluso, el Helesponto, acompañando a Lord Byron, gran nadador, gran amante, gran poeta, hiperbólico en todo. En la piscina del Muladhara mi hija Andrea, aquí me permito un bua, bua, aprendió a nadar, de la mano de Sagrario, Guardería “Los Angelitos”, cobijo infantil frecuentado por mi Andreíña. En el Muladhara, por hacer cosas raras, hasta disfruté del “abrazo del oso”, del monitor argentino Álex. Quien me ponía del revés, colgado de algo semejante a un perchero, o tal vez a un gotero, y la cosa funcionaba, o al menos no me hizo daño aparente; me pareció que escribía de modo un tanto distinto, más enrevesado, y eso fue todo, digo yo.

Vicente Araguas

ÁLEX MARCHÓ, COMO TANTOS OTROS, ESTO FUE UN BAILE DE PERSONAS: recuerdo también a Santi Cuervo tan cinéfilo, recuerdo a Loreto, que quería ser policía de a caballo y lo logró, le perdí la pista, pero no el cariño, recuerdo, voy a recordar, digo, a Brian, a Dylan, a Brigitte (¿tal vez Briyí?) solo por citar algunos últimos baluartes. Historias chuscas, las hubo; aquella muchacha que se presentó en la piscina, desnuda del todo. Invitada a cubrirse marchó, se fue marchando (de nuevo el presente continuo, exhibicionista, exhibición lentísima) hacia el vestuario. Y volvió, de nuevo vestida de Eva, salvo por las botas negras de media caña. ¿Y la vez que en el “jacuzzi” se pelearon dos sujetos, un jovenzuelo a quien le faltaba algún hervor y un viejales (como yo, no se me alteren) definitivamente colérico? Yo nadaba mientras y me sobresaltó el estruendo, atizarse en el agua provoca gran escándalo, y la sangre, luego, después, enrojeciendo la pileta del “jacuzzi”.

EJEMPLOS PINTORESCOS, POCA COSA, EN UN LUGAR DONDE LA PAZ (E INCLUSO EL AMOR) HAN FLORECIDO TODOS ESTOS AÑOS QUE TANTO ESTOY AÑORANDO. ”Se canta lo que se pierde”, una vez más Don Antonio Machado en mi ayuda, ahora que me siento desolado y dispuesto, ¡quién me lo iba a decir a estas alturas!, a buscar un lugar nuevo, donde poner a flotar mi osamenta, tan necesitada del agua salvadora. Por la que tanto he transitado. Mares, ríos,lagos y la piscina de San Isidro 20. Es decir, del Muladhara, Cuyo obituario, cuya necrológica escribo, cono lo haría con una elegía por un ser querido. Triste como un ciprés. Sobresaltado por la pena de Macu y Mario (también de Coco, a quien he vuelto a ver en estos días de luto, y por Kenzo, que apenas ladra, pero que lo entiende todo). Quien debiera de hablar no lo hace. El pretexto de una caldera que ha terminado por reventar suena a un soneto incompleto porque alguien no quiere coronarlo con el terceto final. Parece que donde está todavía el Muladhara, a punto de ser un fantasma en el centro de Majadahonda, acabará habiendo un parking. El tiempo lo dirá. A mí me han llevado casi tres décadas de vivencias. A Macu y a Mario los cuatro años que les restaban de contrato. Una tristeza. Una pena inmensa. Sí. *Vicente Araguas es autor de «El deseo aislado. Poesía 2010-2024» (Ed. Sial/ Pigmalión

 

Majadahonda Magazin