VICENTE ARAGUAS*. Adiós al Muladhara. Vuelvo hoy al Muladhara, sí, ya sé que tuvo diferentes nombres (el último, “Centro Deportivo Acuático Activo Aqua&Fitness”, que ya es llamarse), con el corazón encogido. Y me doy el último baño, asisto a mi particular “The Last Picture Show”, sin Bogdanovich, con el agua fría, ¡qué remedio!, y ardiendo en tristeza por cuanto me voy a perder. Y es que el Muladhara está cerrando, cierra ya, está cerrado, sniff, sniff, que los presentes continuos cuando se conjugan tienen, a veces, un aire de ausencia o, cuando menos, de marcha. Detrás dejo veintisiete años de presencia activa y nadadora, sobre todo. En la piscina del Muladhara calculo haber cruzado unas cuantas veces el Canal de la Mancha, otras tantas el Estrecho de Gibraltar e, incluso, el Helesponto, acompañando a Lord Byron, gran nadador, gran amante, gran poeta, hiperbólico en todo. En la piscina del Muladhara mi hija Andrea, aquí me permito un bua, bua, aprendió a nadar, de la mano de Sagrario, Guardería “Los Angelitos”, cobijo infantil frecuentado por mi Andreíña. En el Muladhara, por hacer cosas raras, hasta disfruté del “abrazo del oso”, del monitor argentino Álex. Quien me ponía del revés, colgado de algo semejante a un perchero, o tal vez a un gotero, y la cosa funcionaba, o al menos no me hizo daño aparente; me pareció que escribía de modo un tanto distinto, más enrevesado, y eso fue todo, digo yo.
ÁLEX MARCHÓ, COMO TANTOS OTROS, ESTO FUE UN BAILE DE PERSONAS: recuerdo también a Santi Cuervo tan cinéfilo, recuerdo a Loreto, que quería ser policía de a caballo y lo logró, le perdí la pista, pero no el cariño, recuerdo, voy a recordar, digo, a Brian, a Dylan, a Brigitte (¿tal vez Briyí?) solo por citar algunos últimos baluartes. Historias chuscas, las hubo; aquella muchacha que se presentó en la piscina, desnuda del todo. Invitada a cubrirse marchó, se fue marchando (de nuevo el presente continuo, exhibicionista, exhibición lentísima) hacia el vestuario. Y volvió, de nuevo vestida de Eva, salvo por las botas negras de media caña. ¿Y la vez que en el “jacuzzi” se pelearon dos sujetos, un jovenzuelo a quien le faltaba algún hervor y un viejales (como yo, no se me alteren) definitivamente colérico? Yo nadaba mientras y me sobresaltó el estruendo, atizarse en el agua provoca gran escándalo, y la sangre, luego, después, enrojeciendo la pileta del “jacuzzi”.
EJEMPLOS PINTORESCOS, POCA COSA, EN UN LUGAR DONDE LA PAZ (E INCLUSO EL AMOR) HAN FLORECIDO TODOS ESTOS AÑOS QUE TANTO ESTOY AÑORANDO. ”Se canta lo que se pierde”, una vez más Don Antonio Machado en mi ayuda, ahora que me siento desolado y dispuesto, ¡quién me lo iba a decir a estas alturas!, a buscar un lugar nuevo, donde poner a flotar mi osamenta, tan necesitada del agua salvadora. Por la que tanto he transitado. Mares, ríos,lagos y la piscina de San Isidro 20. Es decir, del Muladhara, Cuyo obituario, cuya necrológica escribo, cono lo haría con una elegía por un ser querido. Triste como un ciprés. Sobresaltado por la pena de Macu y Mario (también de Coco, a quien he vuelto a ver en estos días de luto, y por Kenzo, que apenas ladra, pero que lo entiende todo). Quien debiera de hablar no lo hace. El pretexto de una caldera que ha terminado por reventar suena a un soneto incompleto porque alguien no quiere coronarlo con el terceto final. Parece que donde está todavía el Muladhara, a punto de ser un fantasma en el centro de Majadahonda, acabará habiendo un parking. El tiempo lo dirá. A mí me han llevado casi tres décadas de vivencias. A Macu y a Mario los cuatro años que les restaban de contrato. Una tristeza. Una pena inmensa. Sí. *Vicente Araguas es autor de «El deseo aislado. Poesía 2010-2024» (Ed. Sial/ Pigmalión)
El antiguo Mulhadara, hoy Activo Aqua & Fitness se ve obligado a cerrar después de más de 50 años en Majadahonda. El dueño del local incumple contrato de alquiler y arruina un negocio que contribuye a la salud de gran numero de majariegos!
Digo adiós a mis hábitos de martes, jueves y domingo, días que acudía a la piscina a hacer mis ejercicios de rehabilitación, que me permitían poder moverme , poder estar bien físicamente y bien conmigo misma por haber encontrado un gimnasio donde lo importante eran las personas y sus necesidades gracias Macu, gracias Mario, y gracias Brian que consiguiste rehabilitar mi body y a pesar de mi edad ponerlo en funcionamiento, y gracias Brigitte, aunque hice pocas clases contigo eres una entrenadora como la copa de un.pino. A los dueños del local solo decirles que están jugando con la salud física y mental de muchas de las personas que allí acudimos, que un parking no recuperará personas y que el gimnasio ha recuperado personas, creado amistades y ha conseguifo socializar algo que en estos tiempos tan necesario
Yo sólo tengo palabras bonitas para Mario y Macu. Van más allá que gestionar un gimmasio. Mi hijo es autista y, como tantos otros niños de necesidades especiales, ha aprendido a nadar en Activo. Es una labor social la que hacían también, la mayor parte de gimnasios no tienen ninguna opción para personas de necesidades. Y aquí era llegar e inscribir, con profes que saben lo que hacen, con una ratio adaptada (@Ayuntamiento, si lees esto, toma nota) Todo mi cariño para ellos, para los profes… Y que si se les cierra una puerta, el destino les abra muchas otras.
Es lamentable y triste, como no me voy a acordar de tan buenas monitoras y monitores, de Alex, de Santi, de Yolanda y muchos y muchas mas, de mis clases dobles de aerobic o de step, de las pesas, del buen ambiente que se respiraba allí. Por razones de trabajo tuve que ir a otros gimnasios, pero siempre echaré de menos al Muladhara.
Guau!!! Vicente que bonito!!! Me sumo a su tristeza. Han sido 8 años, nada al lado de Vicente. Aún así para mí un cambio en mi vida, un imprescindible que ya no va a ser. Porque el activo Aqua Fitness ha sido mi «terapia» diaria, mi tabla de salvación en algunos de los momentos más difíciles de mi vida.
Macu y Mario, sí ellos consiguen hacer una gran familia de un grupo de currantes sudando en su descanso del trabajo. Porque nosotros los currantes del barrio tenemos la mejor de las terapias a las 14:15 sudando, sufriendo y riendo en las clases de Macu y Mario.
Gracias, gracias y mil gracias por vuestro esfuerzo por salvar lo insalvable en los últimos años. Finalmente no ha podido ser.
Aún así volverá a ser, lo sé, no sé dónde ni cuando….. pero será seguro y bueno muy bueno.
Se os quiere!!!!
Ánimo
Donde nadaremos Vicente ahora? Y nuestras charlas en el agua
Una gran familia éramos ya de años
Que pena,fue mi primer gym….😥
Da pena, aún recuerdo a los dos mejores maestros de Taekondo, Alberto y creo que se llamaba Santiago el otro.
Allí entrenaba con 20 años con mis amigos Peña y Luis Alberto junto a los policías municipales que iban a asegurar su seguridad como Felipe Brasero y otros ya jubilados.
Tengo ya 68.
Adiós MULADARA.
Q bonitas palabras , siento el cierre y por el motivo q lo hacen , un abrazo Macu y Mario 🥇
Yo del Mulhadara, recuerdo el nombre del primer dueño, Luis Sasseli, allá por los años 70/80.
No es justo que pase esto. Un gimnasio diferente a cualquier otro porque aquí no es solo ir a hacer ejercicio Macu, Mario y Kenzo te hacen sentir parte de una familia. Siempre con una sonrisa. Tenéis todo nuestro apoyo chicos.
Lo siento mucho…de verdad. Os deseo mucha suerte en vuestro empeño.
Que pena , yo dejé de ir por mudarme a Las Rozas y me quedaba lejos . Macu y Mario siempre tenían una sonrisa para todos los que bajábamos esas escaleras . Espero que todo les vaya de fábula .
Ahí aprendí yo a nadar en los años 80….. 🥲🥲🥲
El mejor y más bonito gimnasio que he estado, una familia, una gran familia!!!! Gente buena y cariñosa que te abre sus brazos. Sé que a Mario y Maku y todos sus trabajadores saldrán adelante. Se hará justicia!!!!
Es difícil encontrar las palabras adecuadas para este final.
A la familia Activo queremos daros las gracias por lo vivido estos años juntos. Nos hemos sentido unos privilegiados de haberos conocido a todos. En este gimnasio dejamos recuerdos muy especiales para nosotros, pero estamos seguros de que pronto tendremos un lugar mejor para continuar esta historia. Valle y Alex.
Fue mi primer gym cuando llegué a España… con ellos estuve 7 años . Una pena
Vicente, no te conozco, pero me ha conmovido tu relato. No llevo mucho en el Activo, no conocí al Mulahadara, pero desde el primer momento Macu me hizo sentir cómoda y motivada. Bajar por esas escaleras y escuchar su «hola» con una sonrisa de oreja a oreja, mercia el esfuerzo de ir pese a la lluvia o el frío. Por otro lado, siento lo que han perdido los niños con TEA y la gente que necesitaba ir a hacer su rehabilitación. Es una gran faena. Mario, Macu, os deseo lo mejor. Hasta pronto. Besos.
Precioso artículo. Fue mi primer gimnasio, creo que hace unos 40 años. Madre mía!!! Lo siento mucho por todos, trabajadores y alumnos. Suerte a todos.