«Durante una visita al Mercadillo de Majadahonda (Madrid), Aguado se ha referido a la dimisión esta semana del Fiscal Anticorrupción y a la comparecencia este pasado viernes de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la comisión de investigación del parlamento autonómico. El portavoz de Cs en el parlamento madrileño ha advertido a Cristina Cifuentes que “la etapa del cortijo se acabó y ahora tiene que comparecer en la Asamblea para dar explicaciones”. Así comienza la nota de prensa de Cs Majadahonda enviada a MJD Magazin en la que la formación naranja pone de relevancia las palabras del portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid Ignacio Aguado. En su visita a Majadahonda, Aguado destacó que «el objetivo» de su partido es » limpiar de corrupción España y hacer las reformas necesarias para no volver a ver lo de los últimos años» y que seguirán trabajando en la Comunidad de Madrid y en toda España para regenerar las instituciones”, enfatizó el diputado autonómico». A continuación reproducimos íntegro el resto del comunicado junto con las fotografías que distribuyó el partido naranja:


Si Cifuentes se harta de nuestro apoyo solo tiene que decirlo y hablar con otros grupos parlamentarios”, ha espetado Aguado a la presidenta madrileña, a la que ha recordado que ocupa el cargo gracias al acuerdo con Cs, que obliga a echar de las instituciones a todos los imputados por corrupción política. “Hace dos años los diecisiete diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid votamos a favor de la investidura de Cifuentes, así que debemos ser los primeros en exigir explicaciones y somos los principales interesados en que todo esto se aclare”, ha dicho el líder de Cs en Madrid.

Para Aguado, que ha criticado la forma y el contenido de la comparecencia de Cifuentes por estar “fuera de lugar” y “recurrir al victimismo”, se trata de un “hecho histórico” que una presidenta autonómica comparezca en una comisión de investigación de la Asamblea de Madrid porque “su nombre aparece en un informe de la Guardia Civil que dice que es partícipe y conocedora de irregularidades”. “No estamos satisfechos” con las explicaciones, ha dejado claro el portavoz madrileño de Cs, que ha añadió que el partido naranja “llamará a comparecer a Cifuentes en la comisión de investigación las veces que haga falta”.

Aguado también se ha felicitado por la dimisión del Fiscal Anticorrupción, ha insistido en la petición para que dimita el Fiscal General del Estado y ha asegurado que Cs “no se conforma con dimisiones, sino que quiere reformar la ley para que el Fiscal General del Estado deje de ser el fiscal general del Gobierno”. “En los próximos días presentaremos una ley de Ciudadanos para reformar la Fiscalía y establecer que el Fiscal General del Estado sea elegido y cesado, si procede, por el Congreso”, ha explicado el portavoz del partido liberal en la Asamblea de Madrid.

CRONICAS DE AGENCIAS Y MÁS FOTOS DE MJD MAGAZIN:

AGENCIA EFE. El líder de Ciudadanos Madrid y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Ignacio Aguado, ha señalado hoy que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, «perdió los papeles» y se «equivocó en las formas» en su comparecencia en la Asamblea sobre la adjudicación de los contratos de la cafetería del Parlamento. Así lo ha manifestado Aguado durante una visita al mercadillo de Majadahonda en el que ha realizado un recorrido para hablar con comerciantes y usuarios del emplazamiento. El dirigente de Ciudadanos ha considerado que la comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea es un «hecho histórico», ya que nunca antes se había producido una situación así. Asimismo, ha señalado que su partido no está «conforme ni satisfecho» con las explicaciones de la presidenta.

«Ni con el fondo ni con la forma de como ocurrió todo ayer. Las formas estaban fuera de tono, fuera de lugar», ha indicado. «Ellos decían que no querían circos y fueron los primeros en hacerlo a su entrada», ha añadido. En este sentido, ha criticado que Cifuentes perdió las formas y estaba «fuera de lugar» cuando «perdió los papeles» al gritar al portavoz de su formación. «Tenía que haber mantenido la calma y explicar los hechos. No dio pistas de lo que había sucedido y recurrió al victimismo», ha asegurado.

A pesar de ello, ha manifestado que su formación «seguirá adelante» con la comisión, un evento que no se llevaría a cabo si el PP tuviera la mayoría absoluta. Aguado ha recalcado que ésta es una «legislatura de transición» y ha advertido que el PP «no merece volver a ganar en 2019». «A mitad de legislatura no vamos a entrar en cambalaches tenemos que ser contundentes y exigir cambios y reformas al PP», ha subrayado. Cuestionado por su relación con Cifuentes, Aguado ha reconocido que los «últimos acontecimiento» han producido que la presidenta se los haya tomado «como algo personal» pero ha reiterado que no es así.

EUROPA PRESS. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, descartó este sábado «cambalaches» para relevar a Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, pero dejó claro que no van a cesar en su exigencia de explicaciones por los casos de presunta corrupción. Durante una visita al mercadillo de Majadahonda, Aguado se refirió a la comparecencia de Cifuentes el día anterior ante la comisión de la Asamblea que investiga los casos de presunta corrupción en la Comunidad de Madrid.

Consideró que la comparecencia en sí de una presidenta en una comisión de investigación es un «hecho histórico» que no se habría producido si el PP siguiera disfrutando de mayoría absoluta. Subrayó que fue llamada a comparecer para explicar por qué su nombre está en dos informes de la Guardia Civil, que la considera «directa partícipe y conocedora» de irregularidades en los procesos de contratación en la Asamblea, y por ello tiene que aclarar si conocía los detalles de la financiación de su partido, o si al firmar adjudicaciones «seguía instrucciones» de Esperanza Aguirre o Ignacio González.

A la vista de su comparecencia, Aguado sentenció que en Ciudadanos no están conformes ni con el fondo ni con la forma. En primer lugar, explicó, Cifuentes criticó los «circos» pero acudió a la Asamblea con un «séquito» formado por 45 personas que le hicieron «el paseíllo» y aplaudieron sus palabras, un comportamiento «fuera de lugar». Además, cree que la propia Cifuentes en algunos momentos «perdió los papeles» y llegó a «gritar» a los portavoces en vez de mantener la calma y explicar su versión de los hechos.

«DISCURSOS CLÁSICOS DEL PP». Sobre el fondo de la comparecencia, señaló que «no dio demasiadas pistas» de lo sucedido y se limitó a exponer los «discursos clásicos del PP» recurriendo al «victimismo» y denunciando un «linchamiento», y responsabilizando de los hechos a una letrada cuya comparecencia solicitará Ciudadanos para contrastar su versión. Aguado dejó claro que Ciudadanos llamará a comparecer a Cifuentes «todas las veces que haga falta» y le dijo además que, «si se harta de nosotros» por esa exigencia de explicaciones, tiene «muy fácil» pedir apoyos a otros grupos parlamentarios para sostener la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Pese a ello, Ciudadanos recuerda que Cifuentes ganó las elecciones autonómicas y el acuerdo de investidura incluyó reformas que se están aplicando. Por ello, competirán contra el PP en los siguientes comicios pero «a mitad de partido» rechaza hacer «cambalaches» para buscar su relevo. Aguado explicó que su relación con Cifuentes es la «habitual» pero agregó que ella «se ha tomado como algo personal» su exigencia de explicaciones y eso ha «complicado» su interlocución. «Seguramente tendrá que volver a comparecer», dijo, y lo mejor es que se lo tome con «normalidad».

Majadahonda Magazin