Ahorro y eficiencia energética en Majadahonda

Ahorro y eficiencia energética en Majadahonda

Ante el incipiente interés en la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo de las energías renovables y otros factores que también pueden afectar en la actualidad, como la subida de precios de la luz, hacen que la instalación de placas solares en viviendas o comunidades de vecinos sea una opción cada vez más demandada por su eficiencia energética. Para ello contamos con una amplia gama de empresas instaladoras de climatización en Madrid.


Lo cierto es que, a todas luces, el ahorro energético y económico que supone una instalación fotovoltaica es ya toda una realidad. El gasto mensual que se puede llegar a reducir puede alcanzar cerca de un 50%, no sólo porque el usuario produce y consume su propia energía, sino que ya, tanto empresas como clientes particulares pueden aportar la energía sobrante producida en la red, como indica el Real Decreto (RD) 244/2019.

Si añadimos a esto las ayudas fiscales que proporcionan los ayuntamientos de algunos municipios, resulta muy interesante considerar la posibilidad de apuntarse al ahorro y eficiencia energética. Majadahonda es uno de los municipios que disfruta de este tipo de ayudas. En concreto, una bonificación del 50% en las tasas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y un 75% sobre el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

En cuanto a la bonificación del 50% en el IBI, la ordenanza del Ayuntamiento de Majadahonda dice así:

Se aplicará una bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra del impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación, a aquellos inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial (vivienda) en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico y/o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo…

La ordenanza fiscal hace referencia también al 75% de descuento sobre el ICIO como podemos leer en la siguiente cita:

Una bonificación del 75% sobre la cuota las construcciones, instalaciones u obras consistentes en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar…

Para poder beneficiarse de esta deducción se debe aportar un desglose del presupuesto en el que se deduzca el coste que supone la construcción e instalación. En dicho caso, el Ayuntamiento impone algunas condiciones. De esta forma, para que las bonificaciones apliquen, los sistemas instalados deberán representar al menos el 40% del suministro total de la energía. Esto “deberá acreditarse mediante Proyecto o Memoria Técnica, emitida por el técnico competente, visada por el Colegio Oficial que corresponda, o en su defecto, justificante de habilitación técnica”.

Majadahonda Magazin