Fernando (izq) y Zacarías (der) Martínez Maíllo: arriba y abajo, Aida Nízar

PAULA BERBELL. “Zacarías (PSOE) y Fernando Martínez Maíllo (PP): hermanos en Majadahonda, adversarios en Madrid” es una antigua noticia política de MJD Magazin publicada en 2015 que se ha convertido en “trending topic” en Majadahonda desde el jueves gracias a uno de esos fenómenos virales de difícil explicación que de tanto en tanto se dan en internet. Obviamente el XVIII Congreso Nacional del Partido Popular que se celebra este fin de semana lo ha puesto de actualidad y aún más el reportaje de Natalia Junquera en “El País” este viernes donde recuerda que Fernando “fue presidente de la Diputación de Zamora entre 2003 y 2015, cargo que compatibilizó con el de alcalde de su pueblo de origen, Casaseca de las Chanas (400 habitantes). Abogado de formación, su hermano, Zacarías, es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid)”. Pero sin duda que ha sido la declaración de Aída Nizar, la concursante de Gran Hermano VIP simpatizante del PP que fue expulsada del “reality”, la que provocó la “explosión” informativa ya que en el programa confesó que había tenido una relación de noviazgo con Fernando Martínez Maíllo antes de que este se casara con la guapa colombiana Nereyda Blanco.


Aída Nizar, Nereida Blanco y Fernando Maíllo

“Aida Nízar lo ha vuelto a conseguir. La concursante más polémica de la historia de ‘Gran Hermano’ ha vuelto a interesar a la audiencia de un programa de telerrealidad con sus tramas y su expulsión” señala “Vanitatis”. La 5ª edición ha superado por primera vez la barrera del 20% (20,2%) marcando récord de temporada. En cuanto al número de espectadores, el espacio que produce Zeppelin TV para Mediaset España también alcanza su máximo (2.297.000) superando la marca de su estreno (2.261.000). En relación con la semana pasada, el programa de Jordi González gana 2 puntos y 145.000 espectadores.


Fernando y Zacarías Martínez Maíllo

En Majadahonda el socialista Zacarías Martínez Maíllo es muy conocido pero no tanto su hermano pequeño. “Fernando Maíllo sustituyó en 2015 a Carlos Floriano como vicesecretario de Organización y desde entonces ha ido ganando protagonismo y asumiendo cada vez más tareas en la gestión del partido. En el organigrama es el número tres. En la práctica, le ha tocado hacer de número dos en más de una ocasión”, dice El País, que añade: “Fernando Martínez-Maíllo (Zamora, 1969) se ha convertido en el coordinador en la sombra del PP. Llegó a la cúpula del partido en junio de 2015, cuando Mariano Rajoy nombró a cuatro nuevos vicesecretarios para lanzar un mensaje de renovación, con caras más jóvenes y televisivas (los otros son Pablo Casado, Javier Maroto, Andrea Levy) pensando ya en la futura campaña electoral. Se le incluyó en el “nuevo PP”, pero Maíllo no era un recién llegado. En el año 2000, con José María Aznar de presidente del Gobierno, entró como diputado en el Congreso sustituyendo a José Folgado, que acababa de ser nombrado secretario de Estado”, señala El País.

Narciso de Foxá y Zacarías Martínez Maíllo

La periodista Ana Gracia en “El Español” cuenta que “Fernando solo tiene un hermano, Zacarías, seis años mayor que él, que también dedica parte de su tiempo a intentar arreglar el desaguisado político que hay en el país. Pero su postura es radicalmente distinta a la de su hermano. Si a Narciso de Foxá, el alcalde popular de Majadahonda, se le pregunta por Martínez Maíllo, se revuelve. Es el líder de la oposición. El portavoz del PSOE en el municipio. La cosa más natural del mundo para los dos hermanos. Y le preguntó a bocajarro: ¿Qué tal lleva que su hermano sea del PSOE?: “Puede ocurrir en cualquier familia: que un hermano defiende una idea y el otro la contraria”, contesta el popular. Solo hay una regla que se cumple a rajatabla: cuando se come en casa de Feli, la madre, está prohibido hablar de política. “No le gusta que nos dediquemos a la política. Como si fuéramos toreros”, responde Zacarías.

Zacarías Maíllo en el fútbol viendo al Rayo Majadahonda

Zacarías Martínez es Zacarías Martínez por tradición familiar. Su abuelo Zacarías I, el padre de su padre, luchó en la Guerra Civil en el bando republicano. “Era un abogado muy famoso por la labor social que hizo en Zamora”. Ya se había finiquitado 1939 cuando “los franquistas le persiguieron y le pegaron dos tiros”. No lo mataron, pero aquellas balas marcaron el devenir de los Martínez Maíllo para siempre. “Fue mi padre el que nos metió el gusanillo de la política a Fernando y a mí”. Era ya 1975 cuando Zacarías II, el padre de Zacarías y Fernando, empezó a vivir con bastante inquietud la Transición. “Escuchaba en casa la clandestina Radio París, y nosotros con él. Luego, con el tiempo, se hizo de derechas, muy de derechas”. Los chicos crecieron «y los dos, en la época de la Universidad, dieron rienda suelta a sus propios idearios políticos. Uno por la derecha y el otro por la izquierda», concluye el reportaje.

Zacarías y Fernando: Hermanos en Majadahonda, adversarios en Madrid (MJD Magazin)

El País: los hermanos Martínez Maíllo

El Español: los hermanos Martínez Maíllo

Majadahonda Magazin